Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Estrés en piloto de avión: cómo la psicología puede ayudar

Trabajo Depresión

Estrés laboral

El avión se considera el medio de transporte más seguro que existe (vamos, es el segundo más seguro, porque pierde en el elevador). Una encuesta de 2015 calculó las probabilidades de que alguien muriera en un accidente de avión: uno en 8 millones. Por lo tanto, usted puede estar muy relajado en su sillón, ya que la posibilidad de la caída de la aeronave es bien lotería.

Quien no se queda muy callado es el piloto. Aunque la probabilidad de accidente es minúscula, hay mucha presión involucrada en la profesión cotidiana. En el ranking de las ocupaciones más estresantes, vuelo avión aparece en el quinto lugar.

Pero la ocurrencia del estrés laboral en los pilotos de aviones puede ser un poco más grave de lo que sugiere esta colocación. Una encuesta realizada en diciembre del año pasado con 1.850 pilotos de varias nacionalidades registró que el 12,6% presenta síntomas de depresión. el 4% admitió haber pensado en suicidarse semanas antes de la encuesta.

Revisa el post que preparamos y aprende cómo la psicología puede ayudar a estos profesionales!

 

El miedo a buscar ayuda:

En marzo de 2015, un avión Germanwings se estrelló contra los Alpes franceses. 150 personas murieron. Las investigaciones en las causas indicaron que el copiloto de 27 años Andreas Lubitz sufrió de la depresión y causó deliberadamente el accidente.

El desastre encendió una alerta, causando el problema de estrés entre los pilotos a emerger de las sombras. Para Joseph Allen, coautor de la investigación realizada el año pasado por la Universidad de Harvard, hay un “velo de secretismo” que cubre el tema. Él cree que hay un miedo de un piloto de avión buscando ayuda especializada por miedo a dañar su carrera.

 

programa de bienestar de colaboradores

Las causas del estrés en el avión piloto

Los largos períodos lejos de la familia, la sobrecarga de trabajo y la responsabilidad asociada con la seguridad de los pasajeros están entre las causas del estrés laboral en los pilotos de aviones. Todo esto proviene de la fatiga, disminución de la capacidad de concentración y conduce a la depresión y a los impulsos suicidas en casos extremos.

Según la Organización Mundial de la salud, aproximadamente 350 millones de personas sufren de depresión. Menos de la mitad busca ayuda médica debido al estigma que la enfermedad sigue acarreando.

En Brasil, el piloto de avión pasa seis días de la semana fuera de casa. La carga horaria es pesada: puede llegar a las 12 horas del día. es común realizar un viaje al amanecer, sin descanso, que aumenta la fatiga y hace el sueño “incontrolable”, como se registra una conversación entre piloto y copiloto lanzado por el diario nacional en 2015.

Hay un proyecto de ley procesada en la cámara de divarems desde el 2012, que tiene como objetivo regular la profesión, aumentando el número de espacios libres y evitando que los pilotos se amaneceren en la cabina del avión. Actualmente el proyecto se detiene en la Comisión de trabajo, administración y servicio público (CTASP).

La psicología puede ayudar

Factores como el día de trabajo brutal sólo la legislación puede resolver. Sin embargo, otros problemas que surgen de la tensión ocupacional pueden resolverse mediante la orientación psicológica.

Aunque algunas investigaciones consideran la sobreexplotación del factor estresante principal, resultando en un proceso de agotamiento físico conocido como síndrome de Burnout, uno no puede ignorar los aspectos psicológicos involucrados en el tema del estrés: Presión por los resultados, responsabilidad por encima de la capacidad gerencial, relaciones interpersonales, percepción de satisfacción con la función ejercida, etc.

Por lo tanto, el aspecto emocional es un desencadenante del estrés, y esto puede tratarse con el debido acompañamiento psicológico, para que el paciente tenga la posibilidad de problematizar las dificultades que impone el trabajo y dar rienda suelta a la angustia que se siente.

Aunque existe un tabú en torno a la cuestión del estrés en los pilotos de aviones, la tendencia es que el problema se discute más ampliamente, allanando el camino para que los profesionales de la zona busquen ayuda especializada.

Si te han gustado los tips del post, sobre los problemas relacionados con el trabajo, compártelos en tus redes sociales!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Amistad tóxica

Identifica este tipo de relaciones abusivas  Este artículo tiene por finalidad ayudarte a identificar una

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.