Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

“La familia”

El concepto de Familia se ha usado durante milenios para intentar expresar el esfuerzo de unir a través de la sangre a un grupo de personas quienes viven gran parte de la vida de cada individuo entre ellas.

Pero ¿el constructo es un concepto que agrada a todas y todos?, parece que, en el pensamiento matemático, eso será imposible, debido a que somos más de 7 mil millones de personas, el concepto es tan evolutivo como lo es la música, las películas, las tendencias sociales, etc.

¿Qué nos hace sentir la dicha de tener una familia?, talvez la confianza, el apoyo, el amor, la coordinación para hacer labores en la casa, salir de viaje, los sacrificios que hay que tomar para evolucionar como familia, ¿realmente las familias están evolucionando? Talvez en algunos países si, como Canadá, España, Italia, pero no creo que estén evolucionando en México, cambiando si, pero evolucionando no.

¿Por qué critico tan fuerte a las familias mexicanas?, porque provengo de una, y así como hay familias que demuestran que pueden sobrellevar las adversidades, he trabajado con pacientes que no han podido cerrar ciclos en sus familias.

Ahora, desde un punto analítico, las familias, al menos en la teoría, tienen que ser puntos de crecimiento individual para que cada ser humano en el mundo se prepare para el mundo, ese sería el ciclo de vida (al menos en el punto de inicio), entonces, con las habilidades que adquiere cada hijo primogénito y sus hermanos(as), puede enfrentarse a la vida de manera adecuada, siendo la mejor versión si, creciendo y desarrollándose en un constante durante el resto de su vida.

psyalive fonasa

¿Es así?

Bien desde mí, visión como psicólogo, una parte, pero el resto es otro tema… porque, a pesar de que las habilidades cognitivas como la resiliencia existen, a veces la vida puede ser tan dura, que los hijos, los padres, los tipos, primos, abuelos, y un largo etc. cometen errores gravísimos, no solo deshonrando a su familia, sino a sí mismos. ¿En qué punto encontramos los errores y los convertimos en aprendizajes para no volver a repetir el pasado? Se leerá trillado, pero, esto se logra acudiendo aun proceso psicológico.

Creo fervientemente que la Terapia Psicológica es una de las mejores opciones para tratar cada uno de los puntos anteriormente expuestos, pero es muy importante que el paciente que con quien yo trabajé tenga la voluntad de querer cambiarlo.

Por ello, invito a los lectores a que tomen en serio los procesos terapéuticos, sea el modelo que sea, y con quien mejor se sientan cómodos, ya que es muy importante tomar en cuenta los constructos que se tienen desde la infancia, para traerlos al presente, y hacer una resignificación de los mismos, nadie está solo, rompiendo el silencio y pidiendo ayuda.

Psicólogo: Cesar Eduardo Ocegueda López

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.