Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Cuerpos libres: género, empoderamiento y libertad

Ella es tan libre que un día será arrestada. – Detenido ¿por qué? – Por exceso de libertad.  ¿Pero es inocente esta libertad? – ES. Incluso ingenuo. – Entonces, ¿por qué la prisión? – Porque la libertad ofende.

Clarice Lispector

Hola mujer! Tu cuerpo te pertenece, es el resultado de sentidos y significados que marcan su historia. Es un mundo por descubrir, viajar con cuidado, cariño y libertad. 

La libertad es la posibilidad de que te construyas como tu mismo, de estar donde estás bien, de compartir lo que te hace feliz y de sentir los amores que te fortalecen. 

Reconocer su cuerpo con un espacio de afectos potenciales, significa producir una nueva mirada hacia usted mismo, de modo que comience a construir otras posibilidades de existencia, que estén respaldadas por su singularidad. Los invito a discutir un poco sobre las marcas que circunscriben o que pueden circunscribir su cuerpo.

Género 

¿Alguna vez has escuchado algo como ¡Estás demasiado delgado!, ¡Estás demasiado gordo!, “Necesitas hacer dieta, ¿Has pensado en dejar crecer tu cabello?,  ¿Por qué no usas otro color de esmalte de uñas?,  ¿Por qué no usas otro color de lápiz labial? , son preguntas que han pasado directa o indirectamente por la vida de varias mujeres

Hay estándares de belleza y comportamiento que las mujeres deben seguir. Al estar fuera de las reglas, eres cuestionado. Esto viene a trazar diferentes caminos en cómo comienzas a relacionarte con tu cuerpo, alcanzando incluso tu autoestima , tu forma de comportarte en lugares y la forma en que enfrentas tu vida afectiva, laboral o universitaria. 

Estos son patrones que se han construido históricamente y romperlos nunca ha sido una tarea fácil para ninguna mujer. Requiere el ejercicio de coraje, afrontamiento y, sobre todo, esfuerzo psicológico

Los ciclos sociales proporcionan relaciones que generan bienestar; en los círculos de amigos / puedes jugar, reír, hablar y contar chistes; en las reuniones familiares se encuentran con afectos infantiles, y en las relaciones amorosas se busca un lugar de acogida y afecto. 

Sin embargo, también son entornos en los que se ejercen órdenes patriarcales, espacios que dictan reglas de formas de ser y existir convenientes con sus concepciones individuales, y vale la pena considerar que estas opiniones sobre usted y su cuerpo pueden lastimarlo, abriendo heridas que Puede ser difícil de curar. 

Resistir estas reglas y discursos es una tarea larga, pero trae consigo la oportunidad de desarrollarse como una mujer fuerte, capaz de replantear sus sentimientos con su cuerpo, con lo que le gusta hacer, o qué color de cabello y uñas usar.

Fortalece en ti la posibilidad de estar orgulloso de la mujer que se está construyendo y siempre en construcción, por comprender que cada segundo, hora o día, te conviertes en una persona diferente.

La diferencia molesta, pero también demuestra su originalidad. 

Empoderamiento 

¿Es la diferencia lo que te molesta, o de hecho tu empoderamiento? El empoderamiento es la acción de emanciparse individualmente, de construir en uno mismo la superación de la dependencia emocional y de potenciar sus opiniones, acciones y decisiones.

Podríamos decir que el empoderamiento te da poder sobre ti mismo. Con el fin de desentrañar la perspectiva de empoderamiento traída, trataremos con tres ejes de perspectiva: 

1.- Lucha por la autoaceptación : Implica construir un diálogo contigo mismo, para que te reconozcas como autónomo, te desvíes de los estándares de belleza y te responsabilices de las elecciones de los roles que quieres desempeñar.

“¿Quiero ser madre o no?”, “¿Quiero casarme o no?”, “¿Estoy satisfecho con mi cuerpo?”, “¿Estoy feliz con mis logros?” , son preguntas que solo usted debe responder y son decisiones que solo dependen de usted. 

La aceptación ocurre a diario, nunca te aceptas completamente, sucede en etapas, con paciencia y respeto por tus límites y emociones, así que no te cubras, solo mantén la calma y ponte a disposición para repensar lo que haces. tu feliz.

psyalive fonasa

2.- Lucha por la libertad : Significa emerger en la construcción de una mujer que está satisfecha con sus deseos, que ama a quienes te hacer bien, intercambia consuelo con aquellos que te brindan cariño y cuidado, y que sigue la vida como un camino de aventuras.

Conoce lugares, comidas, gente, baila y bebe con amigos y amores. ¿Y cuál es el error de ser libre? No hay error Lo que existe son comportamientos considerados como morales o inmorales que las personas (familias, relaciones o amistades) quieren poner en tu contra.

Tal vez, es hora de que te propongas,no permitir que te lleven a ningún lado, porque muchas veces estos lugares no se ajustan a la inmensidad de mujeres que somos.

Pueden asfixiarte, disminuir tu potencial, tu alegría de seguir la vida como deseas. Entonces lucha, es importante preservar tu bienestar. 

3.- Lucha por la salud mental :La mayor lucha por el empoderamiento es el logro de la salud mental. Todas las emociones que se sienten cuando se recibe críticas, lo que, deslegitimiza la forma de tratar con usted mismo y causa innumerables daños emocionales.

Enfrentar estas ansiedades, tristezas y, a veces, con baja autoestima, coloca a las mujeres en una posición de vulnerabilidad constante, generando malestar y bajo desarrollo, principalmente, en Educación y Trabajo.

La lucha por la autoaceptación y la lucha por la libertad es intrínseca a la lucha por su salud mental, liberarse de los lazos que no benefician y construir lazos que lo fortalezcan, es extremadamente importante para el desarrollo emocional y su empoderamiento político.

Entonces, luchar por su salud psicológica se enfrenta a paradigmas sociales que quieren definirlo, pero al romperlos no construye nuevos paradigmas.

Libertad 

Siempre vuelva a significar lo que dicen de usted. Mientras intenta marcar su cuerpo con deseos egoístas e individuales, invierta este lugar, cree marcas en su cuerpo que estén impregnadas por sus deseos, sus afectos. 

Estas marcas son como líneas curvas de espacios que ha caminado, alimentos que ha experimentado, sentimientos que ha expresado, emociones que ha experimentado, y es curvo porque estas experiencias no suceden de manera lineal.

A veces ocurre una situación inesperada, algo que quería conquistar y no funcionó, pero cuando se ve a sí mismo como una persona potencial, construye procesos de reinvención constante, encuentra salidas, visualiza nuevos ejes de acciones. En general, la vida adulta es un poco de eso, pero también una vida en la que estás comprometido contigo mismo. 

¿Cuál es el lugar de la psicoterapia en este proceso?

Es necesario identificar el espacio psicoterapéutico como un lugar de recepción, aceptación, fortalecimiento, escucha y un lugar de discurso. 

Es un lugar abierto para escucharte. Parecen cosas simples, pero precisamente lo que impulsa a muchas mujeres a la terapia es la falta de ser escuchadas, sentidas y entendidas. 

Sus discursos tienden a ser interrumpidos, su comportamiento restringido y sus deseos reprimidos. La represión de los cuerpos de las mujeres es una de las más violentas, ya que elimina la posibilidad de conocimiento sobre sus cuerpos y de empoderamiento, para que se acepten a sí mismas, se sientan felices con ellas mismas. 

La búsqueda de psicoterapia se convierte en una búsqueda de libertad, grita lo que te asfixia, te quita lo que te ha hecho mal, dando lugar a una construcción en ti que traza un camino para una mujer que está orgullosa de sí misma, que siéntase en paz y tome sus propias decisiones.

Cuando Clarice Lispector dice que la libertad ofende, es porque a la libertad no le importan los deseos de los demás, los deseos que importan son tuyos. 

La libertad te hace romper tus miedos; las críticas o los chistes ya no importan, lo interesante es lo que te trae paz, risas, festividades y la convicción de que si aceptas, es aceptar tus cualidades y defectos.

Finalmente, enfatizo: el proceso de construir un cuerpo femenino libre, no es fácil. Como no es un proceso de construcción simple, es necesario que te fortalezcas con tus amigos, con tu familia y especialmente contigo.

Este viaje no tiene que ser solitario y para esto el proceso terapéutico puede ayudarlo a reescribir su historia de la manera que más le convenga. 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.