Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Ansiedad: ¿cómo puedo identificar mi ansiedad?¿cuándo es saludable?

identificar ansiedad

Ansiedad vs trastorno de ansiedad

Es posible que tengas ansiedad lo cual puede ser saludable o puedes tener, en el peor de los casos, un trastorno de ansiedad. Son cosas parecidas pero diferentes.

La ansiedad

Es un proceso natural del organismo, y tener ese sentimiento es bueno. Ella nos fuerza a estar atentos a los peligros, a prepararnos para situaciones desafiantes y hasta nos impulsa a esforzarnos más.

Sentimos un frío en la barriga cuando tenemos miedo de que algo malo suceda. Este frío en la barriga es; una de las muchas reacciones físicas que ocurren en nuestro organismo por un instinto de supervivencia.

Imagina que estás caminando en la calle y de repente aparece un tigre delante de ti. En milésimas de segundos tu cuerpo ya reacciona, y te prepara para enfrentar al tigre o correr (sensación de lucha o fuga).

Es ahí donde percibimos la ansiedad, sentimos las sensaciones provocadas por el organismo mientras se prepara para la situación. Esto incluye la liberación de sustancias que van a acelerar sus latidos del corazón; su respiración va a disminuir considerablemente, la concentración de sangre del sistema digestivo, encaminando más sangre a los miembros superiores e inferiores; entre otras peculiaridades en su cuerpo.

Los síntomas más comunes de la ansiedad son: mariposas en el estómago, las palpitaciones, temblor, opresión en el pecho, dificultad para respirar, dolor abdominal, miedo , pensamientos acelerados , pensamientos negativos y dificultad para concentrarse.

psyalive fonasa

No solemos encontrarnos con tigres por ahí; sin embargo, en nuestro día a día vivimos algunas situaciones que percibimos como amenazas, y entonces genera ansiedad.

Por ejemplo; el examen de ingreso a la universidad, la prueba para sacar el carnet de conducir, nacimiento de un hijo, un viaje, una cita, conocer a la suegra.

El trastorno de ansiedad

A pesar de que estas situaciones nos dejan ansiosos, se puede lidiar con ellas, ¿no? Ahora imagina que aun sin ninguna posibilidad de que aparezca un tigre cerca, comienzas a sentir los síntomas.

Es posible que haya algún desajuste en el organismo haciendo que los síntomas aparezcan incluso cuando no hay nada que los provoque. O que, aun cuando haya alguna amenaza, el nivel de ansiedad generada es mayor o más frecuente a lo que consideramos saludable , llegando a interrumpir algunas de sus actividades, tales como el trabajo, el apetito, el sueño, etc. Si esto ocurre, comience a sospechar que su nivel de ansiedad no es el correcto.

El diagnóstico

Existen criterios establecidos para confirmar el diagnóstico, pero un médico psiquiatra debe evaluarlos. Si todavía está en duda si lo que siente es ansiedad o quiere conocer cuál es su nivel; converse con un médico, él puede ayudarle a entender lo que está pasando.

¿Cómo tratarlo?

Dependiendo del tratamiento diagnóstico puede usarse, con el acompañamiento del psiquiatra,  el uso de medicamentos durante un tiempo para que su cuerpo “aprenda a liberar ciertas sustancias en el momento adecuado” y / o supervisión de un psicólogo para que usted se conozca más y aprenda a lidiar con situaciones diversas, manejando sus pensamientos y sentimientos.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.