Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Indicadores de RRHH: 4 métricas de rendimiento crítico para la industria

Para tener una gestión eficiente, el sector de recursos humanos, así como otras áreas de la empresa, necesita actuar estratégicamente. Esto incluye la demostración y la prueba de resultados que, de una manera avanzada, se pueden hacer por medio de indicadores de RRHH.

Estas métricas son formas de identificar si los procesos del área están siendo exitosos, describiendo una situación actual para luego dibujar las próximas canalizaciones. Los índices permiten la identificación de problemas y desviaciones que necesitan ser corregidos y por lo tanto facilitar la toma de decisiones del gestor.

¿quieres saber más sobre las métricas de rendimiento principales para el sector de RRHH? Enumeramos a continuación 4 ejemplos de indicadores clave para el Departamento. ¡ sigue leyendo!

1. Ausentismo

Uno de los indicadores más importantes en el área de RRHH, el índice de absentismo es capaz de mostrar cuántas horas de trabajo se están desperdiciando debido a retrasos, salidas y ausencias — justificadas o no — de los empleados.

Este índice busca comprender las razones de estas fallas o retrasos, que pueden estar relacionadas con las condiciones de trabajo ofrecidas por la empresa o con los problemas personales del empleado, por ejemplo.

He aquí cómo calcular:

Ausentismo (%) = total de horas no trabajadas/horas totales trabajadas x 100.

2. Rotación

También se llama facturación, este índice revela la cantidad de empleados que abandonaron la empresa en un período determinado, lo que indica su capacidad para conservar el talento.

Según la investigación llevada a cabo por la Confederación Nacional de industria (CNI), titulada “facturación en el mercado de trabajo”, 3 de cada 10 trabajadores dicen que actúan en la misma zona por un máximo de 2 años.

El control de este índice es, por tanto, un desafío para las empresas brasileñas.

He aquí cómo calcular:

Facturación (%) = número de empleados que abandonaron la empresa/empleados totales x 100.

programa de bienestar de colaboradores

3. retorno de la inversión en formación (ROI)

ROI es un indicador importante para todas las áreas de la empresa y, en el área de RRHH, se utiliza para medir la rentabilidad en los entrenamientos.

Este índice permite medir las ganancias generadas por una nueva formación aplicada a un grupo de trabajadores. No hay un número estándar para que el ROI sea considerado satisfactorio, pero se sabe que cuanto mayor sea el índice, mejor.

Aprenda a calcular:

ROI (%) = (ganancia obtenida – inversión inicial)/Initial Investment x 100.

4. satisfacción de los empleados

Los factores subjetivos, como la satisfacción de los empleados, tienen un papel importante en los resultados y han recibido más y más atención de las organizaciones.

Los factores subjetivos, como la satisfacción de los empleados, tienen un papel importante en los resultados y han recibido más y más atención de las organizaciones.

Este indicador puede obtenerse recabando opiniones entre los propios empleados, mediante encuestas cualitativas y cuantitativas que apunten a medir los contenidos de satisfacción y lealtad a la empresa.

Factores como sueldos, beneficios, viajes, infraestructuras, políticas internas y otros pueden ser evaluados.

Cada más y más empresas han adoptado herramientas para lograr una gestión más eficaz de su capital humano. Dentro de esta postura, la definición de objetivos y el seguimiento del progreso a través de indicadores de recursos humanos son fundamentales.

Los administradores que basan su desempeño en cifras y datos concretos pueden tomar decisiones más precisas y hacer que su desempeño sea más estratégico y eficiente.

¿ha ayudado este post a entender la importancia de los indicadores de RRHH? ¡ Continúe aprendiendo! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más contenido como este!

Ausentismo laboral

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.