Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Trabajando la inteligencia emocional: ¡la habilidad más buscada por las empresas!

inteligencia emocional

El término “inteligencia emocional” se hizo conocido en todo el mundo cuando el psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman publicó en 1986, el libro Inteligencia Emocional.

En su libro, Goleman explica que no hay diferencias genéticas entre los victoriosos y los fracasados. Todos los individuos son capaces, por lo tanto, de desarrollar la inteligencia emocional.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

  • De acuerdo con el psicólogo, la inteligencia emocional es ” la capacidad de identificar nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.”

En otras palabras, ¡Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos de identificar, comprender, administrar y usar las emociones positivamente!

Cuando dejamos que las emociones tomen control de nosotros, somos inducidos al error y a los problemas innecesarios.

La Inteligencia Emocional actúa como una forma consciente de canalizar la emoción para suavizar las tensiones y superar obstáculos en el ambiente de trabajo. Además, permite que la comunicación con los colaboradores se haga más eficiente y clara.

Señales de la inteligencia emocional

A continuación, hay algunas señales que muestran si una persona tiene o no inteligencia emocional:

psyalive fonasa

Signos de quién tiene Inteligencia Emocional

  1. La persona que está satisfecho con su rendimiento y resultados en la empresa, independientemente de los cumplidos recibidos o no para realizar su trabajo de manera competente.
  2. Reconocimiento de sus limitaciones. El profesional con Inteligencia Emocional se enfoca en su trabajo y en el cumplimiento de plazos. Sin embargo, reconoce cuando hizo lo posible y, aun así, no logró cumplir una meta.
  3. Presenta soluciones. Todos estamos sujetos a encontrarnos con problemas en el trabajo. Sin embargo, cuando esto sucede con una persona que tiene Inteligencia Emocional, su primera actitud es intentar soluciones, en lugar de unirse al equipo de los que sólo se quejan de las situaciones.
  4. Se maneja bien con situaciones de presión en el trabajo. Incluso cuando surgen adversidades o la persona está lidiando con una situación de alto estrés, ella tiene la habilidad de percibir cuáles son los puntos que causan el estrés y buscar la forma de manejarlos, evitando así ser dominado por impulsos y tomar decisiones basadas en una emoción pasajera.
  5. Se comunica de acuerdo a la persona. La persona con Inteligencia Emocional reconoce y sabe que, aunque un mensaje sea pasado de la misma manera para cada miembro de un grupo de personas, cada miembro recibirá y entenderá de una forma diferente, por lo que busca identificar la mejor manera de comunicarse con cada persona.

Signos de quienes no tienen Inteligencia Emocional

  1. La persona que no posee Inteligencia Emocional sólo se siente satisfecha con un trabajo cuando recibe elogios de otros. Esto demuestra inseguridad.
  2. Se culpa a sí mismo y a los demás. Cuando no logra concretar un proyecto de manera satisfactoria, el profesional sin Inteligencia Emocional distribuye culpas, incluso a él mismo por no haber hecho todo solo.
  3. Cada vez que se enfrenta a un problema, este profesional busca un culpable para quejarse. Difícilmente señala soluciones.
  4. En situaciones de presión, despiertan en él fuertes emociones personales, dejándose llevar por esas emociones y actitudes tomando decisiones precipitadas.
  5. Tiene dificultad para comunicarse con diferentes grupos de personas, pues no puede comprender las limitaciones y diversidades del otro.

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional

El desarrollo de la Inteligencia Emocional está íntimamente ligado a los siguientes factores:

  • Auto – conocimiento: cuanto más se sabe de uno mismo, es más capaz de desarrollar la inteligencia emocional, pues conoce sus límites y talentos.
  • Autocontrol: ese profesional sabe que sus emociones no lo definen.
  • Empatía: aprender a colocarse en el lugar del otro.
  • Sociabilidad: la Inteligencia Emocional está en la capacidad de conocer sus emociones y las emociones del otro.

¡La Inteligencia Emocional es lo que le permitirá convertirse en un profesional más eficiente y feliz!

absentismo laboral

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.