Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La autoflagelación: ¿Qué es, causas, cómo tratarlo?

autoflagelación

¿Qué es la autoflagelación?

Autoflagelación es el término usado para designar a la persona que se corta a sí misma para obtener desesperadamente un alivio del dolor psíquico intenso. 

El comportamiento se conoce como “cutting”, que significa “cortar” en inglés. Después del acto, surge el sentimiento de vergüenza, y es necesario ocultar los cortes para evitar otro sentimiento: la culpa por hacerlo.

Otros temas que te pueden interesar:

Los signos del daño propio 

Las personas que padecen este trastorno, generalmente se encierran en el dormitorio, se encierran en el baño en baños de larga duración, se niegan a participar en actividades con familiares y colegas que necesitan usar ropa corta. A menudo usan blusas y pantalones de manga larga, incluso si el clima es cálido, para ocultar los cortes. 

Es una práctica que afecta principalmente a adolescentes de 12 a 17 años. Hay informes de niños de 8 a 10 años, y los adultos con este tipo de comportamiento, sin embargo, lo son en menor medida.

Las emociones negativas perturban, vuelven locas, y lo que ve es la única forma de resolver los conflictos internos con los tribunales. Lo triste es que parece una droga adictiva y difícil de controlar, porque no hay otra alternativa cuando el cuerpo, como defensa, se enfoca en un solo dolor, es decir, el dolor causado por los cortes, el dolor psicológico en consecuencia disminuye, lo que causa alivio. del dolor emocional. 

 

El retraso en la búsqueda de ayuda puede desencadenar un trastorno depresivo mayor , un trastorno obsesivo compulsivo, más conocido como TOC , un trastorno de ansiedad generalizada y, en algunos casos, un suicidio .

Lo que señalan los estudios.

Los estudios apuntan a varias causas de la autoflagelación, entre las que se encuentran: 

  • Trastornos emocionales, 
  • Baja autoestima, 
  • Dificultad para hacer frente a los conflictos familiares, 
  • Tratar con los problemas de identidad de género, 
  • Pérdidas significativas, 
  • Abuso sexual y emocional, 
  • La intimidación de los padres o compañeros de clase, 
  • Entre otros.

En su mayor parte, los adolescentes y toda la audiencia de corte evitan buscar ayuda porque no se dan cuenta de que necesitan apoyo, vergüenza y miedo y / o falta de comprensión o ridiculización por el acto. En algunos casos, la “autoflagelación” ocurre como una “moda”, en el caso de los adolescentes, con el objetivo de encajar o pertenecer a un grupo. 

psyalive fonasa

El dolor silencioso desencadena la búsqueda de apoyo a menudo disfuncional, como el uso y abuso de sustancias tóxicas , y cuando se experimenta una situación difícil, y también a la inversa que en ausencia de frustración, se busca el alivio de la angustia y el aburrimiento. 

Muchos viven con la incertidumbre de si buscar o no el apoyo de los padres, cuidadores, amigos o un profesional de la salud.

Tambien te puede interesar:  Reduce tu nivel de ansiedad con está técnica de respiración.

¿Dónde conseguir ayuda?

En la escuela:

  • Los educadores, dan la bienvenida a sus estudiantes, no están llamando la atención, por el contrario, tienen miedo de ser descubiertos; ¡Escucha lo que tienen que decir! Hablar de autolesiones en la escuela. Proponga discusiones, soluciones si está con algún estudiante con un comportamiento que pueda ser sospechoso. Respeto, están sufriendo;
  • Promover juegos, dinámicas y círculos de conversación mediados por un psicólogo o maestro que sea capaz de abordar temas relevantes para los jóvenes;     
  • Refiera a los estudiantes para obtener ayuda terapéutica, hable con los padres y ofrezca apoyo, comprensión y afecto sin castigo ni juicio;
  • Consulte el Centro de Atención Psicosocial más cercano en su vecindario;
  • Habla abiertamente con tu maestro, él sabrá cómo ayudarte;
  • Si es tu amiga la que sufre de ansiedad intensa y se auto-usa, dialoga con ella (e). Ofrezca un abrazo y diga que no está sola. Deja de escucharlo, incluso si te sorprende. Siempre di que estarás disponible para chatear.

Para los padres:

  • Observe la ropa que elija su hijo. Manténgase atento a los cambios de comportamiento que presenta. Pueden expresar su incomodidad agresivamente;
  • Evalúe la importancia de estar juntos, siempre pregunte a su hijo: “¿Cómo está usted?”, “¿Con quién va a salir?”, “¿Necesita algo?”, “¿Cómo puedo ayudarlo?”;
  • Déjalos decir lo que sienten, no los interrumpas. No desesperes, siempre hay tiempo para rescatarlos;
  • No te sientas culpable. Dales la bienvenida y ábrete para un diálogo amoroso y sin prejuicios, ellos necesitan tu mirada.

 

Con el tratamiento adecuado y la ayuda terapéutica y / o multidisciplinaria, su hijo puede mejorar. Y el papel del psicólogo en este caso es ayudar a comprender lo que está sucediendo y encontrar otras posibilidades para aliviar la tensión emocional. 

Además, ayudar a enfrentar situaciones difíciles de manera positiva, ayudar a la persona a ser auténtica y responsabilizarse de sus acciones y elecciones. Mejorar la autoestima , la toma de decisiones y, como consecuencia, las relaciones familiares, amorosas y sociales.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.