Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La homosexualidad desde el interior :¿ya pensaste en eso?

la homosexualidad

La homosexualidad desde él Interior: ¿cómo es ser un LGBT?

Todos conocemos algún homosexual, una compañera del trabajo, un pariente o hasta un amigo muy íntimo. Pero ¿tienes una idea de lo que esa persona pasó para llegar hasta aquí? ¿Qué tuvo que enfrentarse para salir de casa con la ropa que quiso? ¿Andar y hablar como quiso? ¿Relacionarse con quien deseó? ¿Sabes lo que ella pasó para ser aceptada dentro de la propia casa, por su propia familia?

Este va a ser un momento de impacto, el impacto que probablemente el, heterosexual, no ha presenciado hasta ahora. Momento en que la homosexualidad, vaya a identificarse como nunca. Momento en que como persona va a entender un poquito de lo que sucede en la vida de aquellos que crecen fuera de los patrones que la sociedad impone.

Cuando me refiero a la “sociedad” me refiero a todos nosotros, tú, yo, tu amigo, tu vecino, el artista de la televisión, todos somos la Sociedad. Pronto verás por qué estoy resaltando eso.

Otros temas de interés:

El Descubrimiento De Si

En su mayoría, la homosexualidad en la infancia se percibe diferentes de los demás niños. Su interés no está orientado hacia el sexo opuesto, sino hacia el mismo sexo. Esta fase escolar es muy traumática, pues sufren mucho con el bullying de los colegas, y los niños son extremadamente más atacados por estar en el grupo de las niñas, que ellas al mostrarse interesadas por las actividades de los niños. Sólo con ese hecho podemos ver cuánto una educación machista comienza temprano a causar estragos.

la homosexualidad

El niño está triste y confuso, no tiene orientación positiva por parte de ningún adulto, al contrario, prácticamente todos a su alrededor lo obligan a actuar de acuerdo con lo que la sociedad espera de él. En medio de eso el niño siente vergüenza de sí y miedo de avergonzar a los padres por no encajar en los patrones exigidos. Un sufrimiento inmenso para cualquier persona, imagínese para un niño de 12, 8 o 4 años de edad.

La autoaceptación

Con el paso de los años, ocurre la evolución emocional y psíquica, donde la persona pasa por un proceso de autoaceptación. Este proceso es el más importante, al final como llevar una vida donde tú mismo, te preguntas ¿no te gusta quién eres?. En esa parte hay una deconstrucción dentro de sí, pasando por conflictos que lo hacen cuestionar en que sus valores se basan. El papel de la sociedad y la opinión de los demás en su vida.

Cuánto no ser como sus padres esperan influenciar en sus elecciones.

Hay una dificultad en conseguir aclarar lo que está pasando en su mente, en tomar decisiones, en poner las ideas en orden. Las emociones son expresivas, mucha alegría, otros momentos de mucha tristeza, pasan por dramáticos a los ojos ajenos. Nadie los comprende. Ahora, ya en la adolescencia, perciben que viven una mentira, no son lo que muestran ser.

Algunos niños y adolescentes encuentran en el arte un modo de comunicación. Danza, pintura, teatro, poesía, canto, son ejemplos que auxilian mucho en el proceso como un todo. Utilizan del arte para exponer su pensamiento, su dolor y su originalidad. Allí consiguen ser ellos mismos, sin máscaras, sea expresando tristeza o alegría, son puros.

psyalive fonasa

El Psicólogo en la homosexualidad

A menudo el psicólogo es buscado por los padres, o cuidadores, que han visto algo diferente en el comportamiento de los hijos, o cuando reciben quejas de la escuela. Tengo que desmitificar esa parte, pues el psicólogo no va a curar, ni etiquetar al niño como “eso” o “aquello”.

Muchos padres tienen una visión más real en ese momento, después de todo su hijo no tiene ningún problema de hecho, es un niño sano que necesita el afecto y apoyo de ellos para crecer como es. El trabajo del psicólogo se da con los padres, en el sentido de orientarlos a cómo manejar la situación, y con el niño, en el sentido de ayudarle a expresarse de la forma que ella desea.

Cuando ya en la adolescencia, o la vida adulta, la persona busca la psicoterapia para entender todo lo que le rodea, organizar las emociones y pasar por todos esos conflictos que lo acompañan desde temprano en la vida. Cuando llegue el momento, el psicólogo también estará allí, para apoyarlo emocionalmente en la decisión de asumirse para la sociedad.

Llega el Momento

A los que no pasan por eso, puede parecer sin sentir una persona resolver exponer al mundo su orientación sexual, después de todo pasará a ser blanco de miradas indiscretas, serán aún más maltratadas, saldrán de casa con miedo de ser humillado y agredido físicamente. En muchos casos son asesinados, como si sus vidas valieran menos, o nada.

Pero la cuestión es el cansancio de mantener una farsa, una vida entera de mentiras y reprimiendo todo lo que siente. En el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia, ¿Besó cuántas? “. Cansados de mantener una postura que no es suya, una tensión en los hombros y en la mente que lo hacen preferir no vivir más, como muchos lo hacen.

Bandera homosexualidad

La mayoría planea un momento para contar sobre su homosexualidad, otros acaban expresando en conversaciones informales. Pero antes de este momento hay la elección de la persona para quien contar primero. Es una persona que ellos se sienten más a gusto, la persona que se imaginan que va a aceptarlos más fácilmente que los demás y le dará el apoyo que necesitan, no siempre son los padres.

Es sobre todo 

Pasando por ese relato, debe preguntarse qué tipo de sociedad nosotros formamos, un lugar donde existe una necesidad que la persona ¿”se asuma”? Que pare y diga: “mira, yo no soy como ustedes quieren, soy diferente”. No debe más existir esta pauta, no debe ser extraño, o incómodo, ver dos hombres, o dos mujeres, besándose. La orientación sexual de cada uno es particular y digna de respeto, simple así.

Psicólogo online

Todavía se tiene en mente que un niño nazca y crezca siendo heterosexual y que algo diferente de eso es incorrecto como la homosexualidad. Está pasando de la hora de ese pensamiento cambiar, está pasando de la hora de ese pensamiento evolucionar. ¡No hay medios equivocados de vivir la vida, equivocada es la vida que no puede ser vivida libremente! ?.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.