Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La importancia de afrontar el luto: Cuando perdemos a quien amamos.

LUTO

Al llegar en junio en este momento de amor en el aire, hablar de pérdida parece cruel. Pero después de todo, ¿quién de nosotros aún no ha encontrado la pérdida de un ser querido? Inevitables son los ciclos que se cierran y otros que se abren.

“En nuestras vidas, el cambio es inevitable. La pérdida es inevitable. La felicidad reside en nuestra adaptabilidad, en sobrevivir a todo lo malo “. Buda

La experiencia del duelo.

Vivir este luto no siempre es fácil, a menudo no queremos renunciar a los significados que se construyeron en esa relación , ya sea con padres, familiares, hijos , novios, esposos …

Enfrentando nuestros dolores más profundos, nuestras tristezas y angustias es un viaje con muchos desafíos, y eso debe ser acompañado por un profesional calificado.

Este cruce impregnado por el amor, el anhelo, las tristezas, las decepciones y, por difícil que sea, podemos enriquecernos aprendiendo a caminar.

Estaba hablando con un amigo psicoanalítico sobre lo difícil que es ayudar a nuestros pacientes a pasar por este proceso, a lidiar con las frustraciones de las relaciones , la pérdida definitiva de un ser querido, cuánto podemos ayudar a entender los significados, a acomodarlos. Internamente y seguir adelante a pesar de todo lo que ocurre.

Hablar de la muerte sigue siendo un problema en nuestra sociedad, a veces me parece que el luto está prohibido, todo el mundo tiene que darse la vuelta pronto, “olvídate de este tipo o de esa mujer o de ese enamorado, date tiempo.

Solo los que conocen el dolor son los que viven, lo difícil que es pasar por todo esto. Todos tienen su tiempo para lidiar con eso, algunas personas pedirán ayuda, trabajarán, otras nunca irán.

psyalive fonasa

Enfrentando el luto.

” Debemos incluir la muerte en la vida a pesar del dolor, la vida duele”. – Lacan

No es una vergüenza dejar que aparezca el dolor, todo lo contrario, se vive de luto, dolor en el alma. Siéntate, llora, grita, regaña, enoja, toma un montón, llena la bolsa de amigos, ¡pero habla de cuánto duele, cara!

Es genial tener “amigos pacientes” en este momento. ¿Sabes porque? Debido a que tiene todo el derecho de volver a ser feliz , nunca es demasiado tarde para volver a creer que es posible superar el dolor, la herida sangra, lo trataremos, en el momento en que se cure y podrá ver cuánto pudo aprender. Y estar agradecido de haber pasado por todo eso.

No recorreremos el camino de la vida sin dolor , ya sea por la pérdida de un amor, por un ser querido que se haya ido, o por las tragedias, o por el simple olvido de nuestra vulnerabilidad, de nuestra fragilidad. Sin embargo, no es lo que nos sucede lo que nos marca, sino lo que podemos hacer contra nuestros dolores.

Tienes que dejarte ir, tienes que saber cómo perder, tienes que dejarte perder y luego tomar posesión de lo que queda. El luto es un buen negocio, podemos enriquecernos porque es parte de nosotros, renovamos nuestras relaciones afectivas y sociales.

El luto se hace en tu tiempo.

No apresures el río porque corre solo. Así es como es, se hace en su propio tiempo. Mientras tanto, podemos ir y hacer terapia online.

psicólogo online

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

mujer con dependencia emocional

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Caracterizamos como “dependientes emocionales” A aquellos que no pueden cortar un vínculo que los desquicia,

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.