psicólogo cáncer

La importancia del psicológico al paciente con cáncer

En general, cuando el paciente recibe el diagnóstico de cáncer, lo primero que viene a la mente es: «voy a morir»; pues incluso con la tecnología y el conocimiento que tenemos la palabra «cáncer» todavía es vista como enfermedad fatal, que genera sufrimiento, dolor , mutilación y muerte.

Y ese pensamiento puede generar diversos sentimientos y comportamientos, tales como tristeza profunda, ansiedad frente a lo desconocido, aislamiento, revuelta, miedo, etc.

Después de recibir la noticia de que si tiene un tipo de cáncer, es normal que algún impacto emocional surja; la ayuda de un psicólogo en ese momento del cancer; Es importante porque todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, puede afectar nuestro estado emocional, y todo lo que afecta a nuestras emociones, puede también afectar nuestro cuerpo.

Es importante señalar que, además del peso del diagnóstico, la vivencia del tratamiento, que a menudo es largo, las pérdidas vividas en este momento y los diversos síntomas pueden acarrear muchos sentimientos y pensamientos acerca de la incertidumbre del futuro y de la calidad de vida.

Algunas investigaciones describen que la ansiedad y la depresión están entre los problemas psicológicos más comunes entre los pacientes con cáncer. Sin embargo, las reacciones expresadas por el paciente frente a la enfermedad y el tratamiento son individuales, variando de personas a persona.

psicólogo clínico conversa

¿Por qué buscar a un psicólogo durante el cancer?

A partir del diagnóstico; el paciente ve su vida tomando otro rumbo, pues la enfermedad puede generar cambios importantes en su rutina diaria, familiar, profesional y social. El paciente puede sentirse con baja autoestima, con pérdida del control sobre su vida, sentir miedo del tratamiento, de la muerte, de ser dependiente, de ser abandonado, puede sentir rabia, culpa e incluso aislar.

Con el apoyo psicológico; el profesional, junto con el paciente, buscará mantener el bienestar emocional, así como identificar y comprender los factores psicológicos que están interfiriendo en su salud.

El psicólogo buscará prevenir y reducir los síntomas emocionales y físicos causados ​​por el cáncer y su tratamiento, ayudando al paciente en la búsqueda de un significado de todo en medio del proceso que él está viviendo.

El psicólogo realizará acogida y escucha, sin juzgar o criticar al paciente. Y también podrá auxiliar a los familiares del paciente en ese proceso, pues la familia también puede pasar por momentos de gran angustia.

Los estudios apuntan que los pacientes que tuvieron seguimiento psicológico durante el tratamiento del cáncer tuvieron mejoría en su estado general de salud; así como mejora en la calidad de vida, en la tolerancia a los efectos adversos del tratamiento, como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía; y también mejora en la salud comunicación con los familiares y equipo de salud (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.).

Los pacientes también tuvieron influencia positiva en el ajuste emocional y alivio de algunos síntomas físicos, como náuseas y fatiga, y que hubo menores intercurrencias clínicas durante el tratamiento, y consecuentemente mayor tiempo de vida.

¿Dónde encontrar a un psicólogo?

El psicólogo que trabaja con pacientes con cancer trabaja tanto en hospitales como en clínicas o consultorios privados. La atención puede ser individual o en grupo, en línea o presencial; y no hay mejor ni peor psicólogo o tratamiento, sino lo que mejor el paciente se adapta; pues el objetivo del psicólogo es el mismo, que es el de buscar mejorar, modificar y amenizar aquello que causa sufrimiento y que impida al paciente de lidiar mejor con las dificultades del cancer, buscando una mejor calidad de vida, incluso cuando parece imposible tener.

Para concluir, no hay momento adecuado para buscar acompañamiento psicológico, que incluso puede iniciarse tan pronto como la persona recibe el diagnóstico.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario