Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

La importancia del psicólogo en el tratamiento de la ansiedad

Psicólogo atendiendo a un paciente en su consulta

La ansiedad es un sentimiento normal en la vida de todos nosotros. A un nivel controlado, se considera saludable — el miedo nos ayuda a evitar comportamientos impulsivos, por ejemplo. Sin embargo, cuando entra en un nivel preocupante, es tiempo de depender de un psicólogo en el tratamiento de la ansiedad.

Pero, ¿cómo sabes si tu ansiedad ha cruzado la línea? ¿y cómo puede la terapia ayudarle a controlar ese sentimiento? Sigue la información en este post y aclara tus dudas!

¿Cómo reconocer la ansiedad excesiva?

Sentirse preocupado por una presentación importante en el trabajo o por asustarse en una situación que nunca ha experimentado son sensaciones comunes. La ansiedad no puede extinguirse por completo porque cumple un papel importante en nuestra vida.

Piense en este lado: la preocupación le ayuda a anticipar los problemas y prepararse mejor para la reunión en la empresa, por ejemplo. El problema es cuando sucede lo contrario y el miedo te paraliza, disminuyendo tus ingresos en el trabajo. Esto puede ser una señal de que la ansiedad ha superado lo normal.

Es muy difícil controlar este sentimiento solo, así que asegúrate de buscar ayuda profesional. Para reconocer la necesidad, tenga en cuenta algunos signos:

  • frecuentes sentimientos de insuficiencia;
  • Preocupación excesiva;
  • Miedo desproporcionado al peligro real de la situación;
  • Dificultad para realizar actividades diarias;
  • Problemas de sueño;
  • Agitación e irritabilidad;
  • dolores de cabeza y cuerpo;
  • Episodios de taquicardia y dificultad respiratoria;
  • Ataques de pánico.

¿Por qué buscar al psicólogo en el tratamiento de la ansiedad?

Si usted se ha identificado con los síntomas anteriores y siente que es más difícil lidiar con sus propios sentimientos, sepa que la terapia es la intervención más efectiva para mejorar la ansiedad. Vea lo que el psicólogo puede ayudar:

Facilita la toma de conciencia

La mayoría de las veces la persona no puede evaluar su propia ansiedad solo. Con la ayuda del terapeuta es posible ponerse en contacto con uno mismo y entender las raíces y los desarrollos del problema.

psyalive fonasa

Cuando tratas al sujeto en terapia, lo entiendes mejor. Usted será capaz de entender lo que alimenta su ansiedad, identificar las causas posibles y reconocer las emociones y comportamientos que han obstaculizado su vida. Aumentar el auto-conocimiento es el primer paso para mejorar.

Enseña técnicas de control

También es el papel del psicólogo guiarte sobre estrategias que te ayudan a controlar la sensación de ansiedad. La metacognición, una técnica de reflexión sobre sus propios pensamientos, es muy interesante para estos casos.

Además, algunas técnicas de relajación, como la respiración diafragmática, también son eficientes para controlar la ansiedad. Con las intervenciones del psicólogo, te empoderas para intervenir en ti mismo y controlar las crisis.

Estimula nuevos comportamientos

Finalmente, la terapia también actúa modificando su manera de actuar en el mundo: después de que usted entienda mejor lo que está sucediendo y desarrolle técnicas de control emocional, es más fácil identificar y cambiar los comportamientos que mantienen su ansiedad en alto.

ADVERTENCIA: no hay consejos generales para modificar comportamientos ansiosos. La forma en que vives tu ansiedad no es como la de otras personas. Así que la terapia es fundamental para entender lo que sucede en su vida y saber lo que necesita ser cambiado.

La intervención de un psicólogo en el tratamiento de la ansiedad es esencial para superar los síntomas y recuperar su salud. Si usted experimenta los síntomas presentados aquí, no intente controlarse, busque la ayuda de un profesional calificado.

¿y luego qué? ¿quieres mejorar tu calidad de vida en este momento? ¡ Conoce a un psicólogo y cuídate!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.