Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Los riesgos psicosociales de la mala comunicación en el trabajo: ¿Cómo prevenirlos?

La presencia de los riesgos psicosociales en el entorno laboral ya no es un secreto. Es un tema del que se habla en todas partes debido a la importancia que tienen, toda vez que en la medida que se reducen, pueden mejorar la experiencia del colaborador en el trabajo. Pero, ¿cómo se definen los riesgos psicosociales? Se trata de toda situación y/o condición propia del trabajo que pueda afectar de forma negativa el bienestar y la salud del colaborador, su desempeño y finalmente, el funcionamiento de la organización. Aquí te contamos más sobre cómo prevenirlos. 


Si bien hoy se consideran factores de riesgo, las exigencias psicológicas, el trabajo y desarrollo de habilidades, el apoyo social y la calidad de liderazgo, las compensaciones y la doble presencia, hay un concepto que es transversal en la prevención de ellos: la comunicación. Esto, debido a que contribuye al funcionamiento adecuado de cualquier proceso dentro de una organización. Gracias a ella podemos tener claras nuestras funciones y tareas a realizar, los objetivos a cumplir y las acciones a corregir de manera oportuna, entre otras cosas.

Sin embargo, en muchas ocasiones y dada la necesidad de cumplir con todo rápidamente, en algunas organizaciones mantener una buena comunicación pasa a segundo plano, generando diversos tipos de conflictos a través de la falta de claridad en la entrega de instrucciones, dificultades para establecer y cumplir expectativas, entregar mensajes sin chequear que la otra persona entendió lo que le quise manifestar, etc.  

Este tipo de situaciones son más cotidianas de lo que pareciera ser, y sus consecuencias pueden ir desde presentar un bajo rendimiento debido a la falta de claridad, sentirse poco valorado y reconocido en el propio entorno laboral, hasta percibir que me están faltando el respeto cuando me solicitan algo de forma inadecuada o bien, que estoy recibiendo agresiones que constituyen acoso laboral.  

Sumado a esto, la falta de claridad nos va a impedir tener el control sobre lo que necesitamos hacer para obtener los resultados esperados, y esta sensación de incertidumbre nos va a llevar inevitablemente a desarrollar un estrés laboral difícil de manejar si no es a través de mejoras en la comunicación.  

Por lo mismo, favorecer el diálogo entre todos los integrantes de la organización es fundamental para poder cumplir con los objetivos y, a la vez, favorecer la comunicación asertiva en donde cada mensaje sea entregado con el debido respeto hacia la otra persona, independientemente de la respuesta que se deba entregar. Siempre vamos a poder decir que sí o no a algo, pero también será deber de la empresa aclarar y activar los canales formales de comunicación para hacerlo.  

Finalmente, el manejo y la prevención de los riesgos psicosociales constituyen una oportunidad para mejorar la salud laboral y las relaciones sociales, reducir la desmotivación y el ausentismo laboral, aumentar la productividad y desarrollar habilidades profesionales, promoviendo el bienestar y mejorando la experiencia de los colaboradores de la organización.  

Sebastián Barrera

¡Hola! Mi trabajo está enfocado a adolescentes y adultos, abordando distintas temáticas desde la orientación vocacional, bullying, trastornos alimenticios, como también divorcios, duelos y cualquier otro acontecimiento vital importante o cambios significativos que deriven en ansiedad, estrés o trastornos del sueño, entre otros temas que podemos conversar. Por otro lado, ayudo a las personas a trabajar en sus fortalezas y oportunidades de mejora en lo laboral para mejorar su desempeño o sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. Me esfuerzo por adaptarme al paciente, a su necesidad y ofrezco un acompañamiento colaborativo, abierto, honesto y justo, centrado en soluciones que permitan desarrollar (o devolver) la autonomía que todos buscamos para vivir mejor. Quieres saber más de mí puedes acompañarme aquí.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

lenguajes del amor

Lenguajes del amor, una mirada hacia la afectividad humana 

El tema de la afectividad es tan importante y necesario en las relaciones humanas, que en este artículo quiero ayudarte a explorar esta área con base en los lenguajes del amor.  Para empezar, es necesario hacer la siguiente pregunta: ¿Dónde aprende el ser humano a amar?

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.