La importancia de la psicoterapia para el estudiante de psicología

Psicoterapia para estudiantes de psicología.

Durante toda la graduación en psicología; no es difícil oír de muchos profesores y supervisores sobre la importancia de la psicoterapia para el estudiante de psicología. Pero, ¿por qué es importante?

La principal herramienta de trabajo del psicólogo es él mismo, y de la misma forma que una herramienta tiene que estar afilada para que el carpintero haga un corte bien preciso y realizar su trabajo de la mejor manera, nosotros también, en nuestro trabajo, tenemos que estar bien “aguda”.

Para que eso ocurra necesitamos invertir en nosotros mismos, y la forma de esa inversión se da por medio de la psicoterapia personal.

Al elegir convertirse en psicólogo, no sólo tenemos que lidiar con el conocimiento teórico, pero también con el personal. Lidiar con los conflictos de los demás requiere que tengamos soporte para nuestros propios conflictos, pues ellos pueden surgir durante nuestra rutina profesional; y hasta que nos estorba, pudiendo causar más angustia al paciente que estamos atendiendo.

¿Cómo puede la psicoterapia ayudar al psicólogo en formación?

Durante la formación, diversos sentimientos surgen, y para que podamos alcanzar nuevas etapas en nuestro desarrollo personal; ellos necesitan ser elaborados.

La búsqueda por el apoyo psicológico durante la formación puede facilitar el manejo bajo las demandas que puedan surgir en el campo profesional; pues de esta forma nuestros conflictos internos no causarán interferencia en la psicoterapia de nuestro paciente. Una vez que nuestros conflictos ya habrán sido trabajados en nuestra psicoterapia el personal. Es el trato con nuestras cuestiones para cuidar de las cuestiones del otro. En psicoanálisis, eso es lo que llamamos contratransferencia.

La psicoterapia personal durante la graduación es esencial pues posibilita el autoconocimiento, así como nos auxilia en la identificación y diferenciación de nuestros sentimientos y de los demás; sin mencionar que es el experimentar en la práctica nuestro trabajo.

¿Cuál es el mejor enfoque para la psicoterapia del estudiante?

No hay mejor enfoque, existe el querer y la voluntad en estar en psicoterapia.

Durante la graduación aprendemos sobre algunos enfoques, nos encantan algunas y queremos estar lejos de otras; Esa es una forma de saber cual profesional buscar.

Actualmente no existe solamente atención psicológica presencial, vivimos en una era tecnológica donde tenemos diversos quehaceres durante el día. Y a veces no encontramos al profesional que pueda atendernos en determinado día y horario.

Sin embargo, tenemos hoy la atención en línea. Este tipo de atención, es aceptado por el Consejo de Psicología y ya existen diversos estudios que comprueban su eficacia.

¿Cuál es el mejor semestre / año de la universidad para buscar psicoterapia?

No existe el mejor semestre o año del curso de la psicología para buscar psicoterapia. Hay alumnos del curso que están en psicoterapia desde antes incluso de entrar en la universidad. Otros inician al comienzo del curso, en el medio, al final, y otras aún no lo hacen.

No es una obligación estar en proceso psicoterápico en ninguna fase de la vida, pero sí importante, pues la psicoterapia puede ayudarnos en diversos asuntos, pero quien va a decidir si está o no en el momento de buscar un psicólogo, somos nosotros mismos.

En conclusión, al iniciar el curso de psicología; algunas exigencias son dadas. Entendemos que es una profesión en la que podemos ayudar a otros con sus cuestiones internas y que para ayudar a los demás necesitamos estar bien y trabajando nuestras cuestiones para que podamos hacer nuestro trabajo de forma más segura y ética para nosotros mismos. Y la psicoterapia es una de las formas de ayudarnos en la búsqueda de ser un profesional mejor.

 

"La importancia de la psicoterapia para el estudiante de psicología", 5 out of 5 based on 1 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario