Actualmente, las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia, tienen un lugar especial en la vida de sus propietarios. Es muy probable que hayas escuchado sobre el impacto positivo que tienen los animales en la salud física y mental de los humanos. Pero, ¿cuál es realmente la relación entre mascotas y salud mental? Desde la psicología, te explicamos ¿por qué nos beneficiamos de pasar tiempo con nuestras mascotas?
El vínculo con una mascota
A través de las diversas interacciones que tenemos con nuestras mascotas vamos construyendo un vínculo. Es decir, una relación emocional especial que puede tener un impacto positivo en la salud mental.
El vínculo con nuestra mascota surge como resultado de la liberación de distintas sustancias a nivel neurológico relacionadas con emociones como el amor y la felicidad. Investigaciones han encontrado que los procesos asociados al vínculo entre una persona y su mascota son similares a los que surgen en el vínculo de una madre con su hijo.
Y, debido a la intensidad y las emociones que una persona puede experimentar por medio del vínculo con su animal de compañía, esto puede contribuir a la disminución de la sensación de soledad, así como también aumentar los niveles de bienestar percibido. Indaguemos más.
¡4 beneficios para nuestra salud mental!
Diversos estudios han revelado los beneficios que tienen las mascotas para la salud mental y en habilidades socioemocionales. Aquí te compartimos cuatro de ellos:
- Enseñan responsabilidad.
Ya sea en mayor o menor grado, las mascotas dependen de nosotros. Por ello, ser el cuidador principal ayuda a adquirir responsabilidad por otro, cuyas necesidades deben ser cubiertas por nosotros.
Esto también puede ser muy beneficioso para niños y adolescentes, ya que los ayuda a adquirir gradualmente el sentido de responsabilidad, una competencia socioemocional que será de gran utilidad a lo largo de la vida.
- Aumentan la autoestima
Debido a la responsabilidad que conlleva ser responsable por una mascota, esto incrementa la conciencia de nuestras capacidades, mejorando la valoración que tenemos de nosotros mismos.
- Disminuyen los niveles de estrés.
Se ha encontrado que el contacto con las mascotas reduce la producción de hormonas, como el cortisol, que se asocian al estrés.
- Reducen de síntomas de ansiedad.
Las mascotas, en especial mamíferos como perros, gatos o caballos, pueden contribuir a la reducción de síntomas de ansiedad como la sensación de inquietud, pensamientos intrusivos y preocupaciones constantes y el aumento en la respiración y ritmo cardiaco.
El contacto con las mascotas puede inducir estados de relajación, ayuda a desconectar de las preocupaciones al centrarnos en el presente y surgen emociones agradables que se contraponen con la ansiedad.
¿Cómo aprovechar estos beneficios?
Te invito a que puedas mejorar tu salud mental en compañía de tu mascota. Para ello, dedica de forma consciente unos minutos al día para realizar una actividad agradable para ti y tu compañero animal, fortaleciendo su vínculo y tu bienestar.