Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Maternidad: los primeros 10 pasos de la mamá y el bebé

Hablar de maternidad es en esencia soñar desde la esperanza, podríamos decir. La llegada de un bebe a nuestra vida genera un torbellino de emociones diferente para cada persona, lo importante es vivir el momento y permitirte reconocer este momento de elección desde el amor para establecer un vínculo. Aquí dejo 10 pasos para mejorar la conexión entre madre y bebe, y orientar en tres momentos clave de la maternidad. 


Las madres son heroínas silenciosas. A quienes optan por un embarazo, pueden en algunos casos formar un ser humano viable para la vida en su vientre en menos de 28 semanas, además de alterar su propia biología de manera natural. Otras, eligen la maternidad desde la adopción. 

Sea cual sea la forma, los siguientes 10 pasos pueden mejorar la conexión entre madre y bebe y orientarte en tres momentos clave de tu maternidad: 

En la gestación o antes del nacimiento: 

  1. Manejar y gestionar las emociones e ideas en torno a los cambios y las sensaciones que experimenta. Si estás en gestación, no te esfuerces ni te obligues, entiende que es temporal. 
  2. Durante el embarazo, un bebe gesta en el vientre de la madre, pero es un proceso de amor de la comunidad. La red de apoyo genera bienestar a la madre y al bebe. 
  3. Cuidados prenatales, alimentación saludable, ejercicio y vitaminas, según las recomendaciones médicas, son clave para que tanto la madre como el bebé estén sanos. 
  4. El bebé siente y se emociona de acuerdo con el entorno y las sensaciones de la madre. 
  5. Disfruta semana a semana de los avances, los latidos del corazón, el movimiento en tú vientre, y genera rutinas de descanso y actividad hablándole al bebe. 

Parte del embarazo es el nacimiento, ya sea por cesárea o parto natural. Entonces, te recomiendo que, como madre, dialogues con tu bebe y tu red de apoyo sobre cómo será el nacimiento.  

Prepárate para este momento desde la semana 32 de gestación. Te recomiendo tener listo lo que vas a necesitar tú y él bebe para el nacimiento. 

Primeros pasos en la maternidad:  

  1. Entender que con el posparto vienen cambios emocionales y físicos fuertes. Hay que ser consiente de cómo te sientes y hablarlo con tu red de apoyo, esto puede mejorar tú relación de maternidad con el bebé. 

Se recomienda da acercarse sin loción o perfume, ya que el bebé te reconoce por tu aroma y el olor de la leche materna; la lactancia los 6 primeros meses generan un gran vínculo.  

  1. El llanto del bebe y reconocer la razón es la forma de comunicarse. No te preocupes, esto gradualmente se va a establecer y el bebé se va a adaptar al ambiente. Él te buscará con la mirada y descansará en tu pecho sintiendo los latidos del corazón. 
  2. Establece rutinas para el bebé de descanso, baño, alimentación, juego o arrullos. Esto facilita la relación no solo los primeros meses, sino que quedan para la vida. 
  3. Acostumbra a incluir la sonrisa como la reacción a la sensación de bienestar. 
  4. Contar con una red de apoyo, contar con tu pareja, familiares o personas de confianza es importante para establecer momentos de descanso  

La maternidad es un proceso constante de aprender día a día entre madre y bebé, ya que los cambios son permanentes.  

Otro aspecto importante es entender que los primeros 15 días del nacimiento del bebé se vivirán muchos cambios y adaptaciones, así como alteraciones al sueño, debilidad y cambios hormonales. Esto se conoce como los blues postparto, pero deben estar atentos con tu familia, ya que pueden provocar la persistencia de tristeza, irritabilidad y estados de emocionales. No olvides que tu bienestar es muy importante. 

Y recuerda que el acompañamiento psicológico puede ayudarte a manejar los intensos cambios de la maternidad y te permite disfrutar este momento tan maravilloso de tu vida. Si quieres agendar una sesión de psicoterapia, lo puedes hacer directamente en www.psyalive.com 

Angelica Patricia Ortiz

Profesional en psicología con experiencia en procesos de desarrollo personal, con enfoque humanista y holístico. Enfoque terapéutico en el dialogo y manejo de pensamientos de acuerdo a las etapas del desarrollo. Terapias especializadas en manejo de estrés, ansiedad y manejo del duelo post- covid. Déjame acompañarte justo aquí.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.