Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

El miedo: se puede superar esa sensación!

Mujer sufriendo de malestar consigo misma a causa del miedo que siente

El corazón se acelera, las pupilas se dilatan, y los músculos se contraen. Estas son sólo algunas de las reacciones que el cuerpo tiene cuando sentimos miedo. El miedo comienza a partir de situaciones desencadenantes que estimulan el estrés, tales como una entrevista de trabajo, un auditorio lleno de gente esperando por usted o hasta una pregunta inesperada.

Miedo

El miedo es importante porque se relaciona con nuestro instinto de supervivencia, pero en algunos casos, puede llegar a ser paralizante. Vea nuestros consejos sobre cómo superar los diferentes tipos de miedo:

1. Hablar en público

Si usted tiene miedo a hablar en público, sepa que no está solo. Una gran parte de la población también tiene el mismo miedo. Un buen consejo para superar este miedo es practicar. Hable usted mismo en el espejo, preséntese a alguien de la familia o grabe su interpretación para ver más tarde. Esto le ayudará a sentirse más seguro.

2. Conducción de vehículos

Comience con algo pequeño. En primer lugar, trate de tomar un paseo alrededor de la cuadra, a continuación, de un paseo por el barrio. Cuando se sienta más seguro conduzca a lugares conocidos, tales como la panadería o la escuela de su hijo, por ejemplo, y así sucesivamente. Tener a alguien de su confianza puede ayudarlo en esta etapa. Lo importante es dibujar metas cada vez más difíciles y celebrar cada logro.

3. Altura

En general, las estructuras y equipos relacionados con el miedo a las alturas, tales como aviones y edificios altos, están diseñados para ofrecer la máxima seguridad. Trate de pensar que la probabilidad de que un accidente ocurra es mínima.

4. Fracaso

Generalmente, las personas tienen miedo al fracaso puesto que tienen muchas expectativas en el primer intento. En caso de no tener éxito, eso las desanima y les hace pensar que son fracasadas. Estas personas no ven que el fracaso es una oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez y es parte del proceso de aprendizaje. Un buen consejo es tratar de ser más realista, sólo porque no lo obtuvo en la primera vez, esto no representa un fracaso.

5. Oscuridad

El temor a la oscuridad puede afectar tanto a niños como a adultos y por lo general está asociado con acontecimientos de la infancia. Algo que puede ayudar a superar esto es reducir la luminosidad gradualmente por la noche. Si por lo general duerme con las luces encendidas, apague una de las luces la primera noche. A la noche siguiente apague una más y así sucesivamente para acostumbrarse a la oscuridad.

6. Lugares cerrados

También conocida como la claustrofobia, el miedo a los espacios cerrados es muy común. Para hacer frente a este miedo, en lugar de evitarlo, expongase a ella de una manera controlada cuando se sienta seguro. Haga un ejercicio: imaginese a sí mismo en el interior, vea fotos en interiores y preste atención a su comportamiento. Cuanto más se expone a temer, con la ayuda de personas de su confianza, poco a poco se dará cuenta de que no existe una amenaza real allí.

psyalive fonasa

Estos consejos pueden ayudarle a superar el miedo, pero debe saber que pueden estar asociada con eventos pasados. Así que si su miedo es recurrente y perturba su vida diaria o le impide tomar riesgos, busque un psicólogo. El miedo es siempre preferible tratarlo con seguimiento y apoyo.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.