Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Mujer afrodescendiente en América Latina

El día 25 de julio de este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Por ello, desde Psyalive queremos destacar las razones detrás de esta efeméride, sus problemas raíz aún vigentes y recordar que el sentirse discriminados o invisibles dentro de nuestro entorno es un mal común en nuestra región. Uno que no debemos dejar de lado. 


De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, “uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como mujer afrodescendiente. Son la minoría más invisibilizada de América Latina, formada por unas 133 millones de personas, y la mayoría está concentrada en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Ecuador”. 

Acompañando lo anterior, el 25 de Julio fue la fecha elegida cuando en 1992 se celebró el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe en República Dominicana.  

En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia, los que lamentablemente hoy siguen vigentes y, quienes los padecen, sufren de un peso emocional que no debe ser pasado por alto. 

Por ello, en este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas. 

Y, si bien este es un trabajo continuo, del que aún quedan muchos pasos por caminar, creemos muy importante destacar el peso emocional que existe tanto para muchas mujeres afroamericanas, como para cualquier persona que se sienta parte de una minoría o viva constantemente algún tipo de discriminación. 

La psicóloga Gabriela Ojeda nos recuerda que “el maltrato emocional o físico se suele dirigir hacia el que se percibe como menos poderoso, ya sea porque de hecho existe desigualdad entre víctima y agresor o porque este último actúa de forma grupal, lo que le hace superior psicológica o físicamente”. 

Por eso, hoy queremos recordarte que no estás sola. Que si te sientes discriminada, ya sea por tu descendencia, género, color o cualquier otra razón, no estás sola. Y recuerda que siempre puedes encontrar apoyo en la psicoterapia. 

Si quieres conversar con uno de nuestros psicólogos, te invitamos a agendar una sesión hoy en el horario y con el profesional que más se adapten a ti. Desde Psyalive luchamos por erradicar todo tipo de discriminación y por un acceso a la salud mental para todos. 

www.psyalive.com

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.