Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Mujeres históricas

A diferencia de décadas pasadas, en la actualidad se ha comenzado a visibilizar el aporte que han realizado las mujeres dentro del mundo académico y las ciencias sociales. De acuerdo a la historia de la Psicología, han existido diversos paradigmas, sumado a teorías acerca del comportamiento humano y los procesos psíquicos, pues en todos aquellos la mujer ha contribuido desde sus investigaciones y conocimientos.

En el presente artículo, conoceremos algunas mujeres que han sido significativas en el campo de la Psicología, de las que sus propuestas teóricas han sido transmitidas de generación en generación y han aportado a la literatura investigativa y/o al ejercicio clínico de la psicoterapia.
 
La primera que nombraremos es la Psicóloga Karen Horney, esta se conoce por ser la responsable de proponer que el desarrollo psicosexual no podía ser determinado por aspectos relacionados con características físicas masculinas, como lo proponía el psicoanálisis clásico (Sigmund Freud y otros autores), sino que tenían su origen a partir de diversos aspectos culturales y sociales. Por otro lado, dentro de sus estudios desarrolló el concepto de Neurosis y la Psicología Femenina.
 
Otra mujer que aportó en la historia de la Psicología fue Anna Freud, si bien es hija de Sigmund Freud, su reconocimiento data por mérito personal. Desarrolló el campo del Psicoanálisis en la Infancia, la Psicología del Yo y los Mecanismos de Defensa.
 
Es importante mencionar también a Françoise Doltó, Médica Pediatra y Psicoanalista que fue conocida por sus investigaciones e innovación dentro del Psicoanálisis de la Infancia-Adolescencia. Desarrolló fundamentalmente aspectos relacionados con la imagen inconsciente del cuerpo, señalando que los niños sí podían ser psicoanalizados desde su propio lenguaje (por ejemplo, a través de la comunicación corporal o la no verbal) considerando esto como un proceso relevante para la adultez, además de incorporar sus aportes a la teoría del Complejo de Edipo de Sigmund Freud.
 
Continuando con el Psicoanálisis de la Infancia-Adolescencia, otra mujer que realizó aportes significativos fue la Psicoanalista Melanie Klein, la cual implementó la técnica de “terapia de juego” en el contexto de psicoterapia infantil, asimismo, propuso como parte del desarrollo psíquico de las personas la “Teoría de las Relaciones Objetales” definiendo los conceptos de “Posición Esquizoparanoide” y “Posición Depresiva”, además de relacionarlos con el mecanismo de defensa de escisión y el sentimiento de culpa. Todo este fenómeno ocurriría de forma inconsciente en la primera infancia y en el futuro definiría la elección de objetos de amor, además dela forma de relacionarse con ellos.
 
 

Un poco más contemporánea, tenemos a Arminda Aberastury Psicoanalista Argentina que se enfocó en el trabajo ligado al área infanto juvenil desarrollando principalmente teorías enfocadas en el periodo de la adolescencia, definiéndola como una etapa que transita por distintos duelos, de los cuales destaca el Duelo por el Cuerpo Infantil, el Duelo por el Rol y la Identidad infantil además del Duelo por los Padres de la Infancia.
 
Pasando ala Psicología Feminista, la Psicóloga y Educadora Leta Stetter Hollingworth trabajó en la investigación de la inteligencia realizando comparaciones entre hombres y mujeres, llegando a la conclusión de que las mujeres tenían las mismas capacidades cognitivas, incluso en el periodo de la menstruación (esto era cuestionado en ese entonces, ya que se pensaba que la mujer presentaba una disminución en el pensamiento mientras mantenía el periodo menstrual).
 
Por último, en el ámbito de la Psicología, ligado mayormente a la Psiquiatría, Frieda Fromm-Reichmannes conocida por ser la pionera en ejecutar la psicoterapia de orientación psicoanalítica para el tratamiento de personas con psicosis.
___________________________________________
 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.