Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Parálisis del sueño: ¿Que es? ¿Te ha pasado?

¿Has sentido la extraña sensación de despertar y no puedes moverte? La parálisis del sueño es un trastorno que impide a la persona de moverse en el momento en que pasa del sueño a la vigilia.

Se trata de un hecho bastante común que genera una sensación angustiosa para quien la posee. A veces, puede ir acompañada de alucinaciones. Pero lo que parece ser una gran pesadilla, en realidad puede estar ocultando síntomas de otros problemas más profundos.

¿Qué es la parálisis del sueño y cuáles son sus causas y consecuencias? ¡Entienda sobre este problema en nuestro artículo del día!

¿Qué es la parálisis del sueño?

parálisis del sueño

Ocurre cuando la actividad cerebral y corporal se descoordinan es entonces que la conciencia es recuperada antes de la movilidad corporal.

Esto es la parálisis del sueño: cuando el cerebro se despierta antes del cuerpo.

Es un fenómeno del despertar incompleto de la persona, que surge de las transiciones entre el “estado de sueño” y de “vigilia”, forma parte del grupo de las parasomnias, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño , afecta a 1 de cada 1.000 habitantes. Parasomnias es el grupo de desordenes del sueño que se caracterizan por el movimiento inusual; en el momento en que una persona se encuentra entre las diferentes fases de sueño o despertar de un sueño.

La persona que se encuentra bajo la parálisis del sueño está cognitivamente despierta, pero ella experimenta sensaciones y emociones de paralización de gran parte de la musculatura voluntaria, menos de los ojos y del diafragma. También puede ocurrir la parálisis de la laringe, en la cual la persona se ve imposibilitada en el momento del habla, mientras se produce este trastorno del sueño.

¿Cuánto dura la parálisis del sueño?

El tiempo que dura la parálisis del sueño tiende a ser variable. En general, tiene una duración no prolongada, que puede ocurrir entre 20 segundos hasta dos minutos.

¿Pero hay algo detrás de la parálisis del sueño? Sí, la parálisis del sueño puede ser tanto un síntoma aislado como fruto de un contexto acompañado de otros síntomas.

Uno de los síntomas es la alucinación, que puede ser auditiva, visual o hasta táctil, siendo las más comunes las de tipo sensitivo y visual. Muchas de esas alucinaciones son consideradas popularmente como “experiencias paranormales”, pero son desacreditadas por los científicos neurólogos y psicólogos.

¿Cuáles son las causas de la parálisis del sueño?

¿Por qué ocurre?

Las causas pueden variar como:

Asociación con otra patología

Entre las más comunes está la narcolepsia, enfermedad en la que la persona tiene dificultad para mantenerse despierta durante el día. Entre otros síntomas de la narcolepsia, con mucha frecuencia se pueden verificar ataques de catalepsia y paralización muscular.

psyalive fonasa

Privación de sueño agudo

Causa aislada que puede afectar a las personas sin historial de parálisis.

Genética

Es la causa de tipo hereditario, pero siendo una de las menos frecuentes, que surgen cuando miembros de la familia ya padecen o padecen algún tipo de parálisis del sueño.

Estilo de vida

El estrés y la ansiedad crónica pueden desencadenar también el problema de la parálisis del sueño.

Hormona

Hay estudiosos que pueden indicar la falta de hormonas (como la melatonina y el triptofano) como causas posibles para la parálisis.

¿Cómo tratar la parálisis del sueño?

Para dar continuidad al diagnóstico, en primer lugar, el médico deberá descartar que el paciente tenga algún tipo de narcolepsia. Después de este análisis, se realiza una investigación sobre la calidad del sueño para identificar si hay un déficit de sueño, así como el tipo específico de parálisis.

Si la parálisis se manifiesta como un síntoma aislado, no habrá mayores problemas y hasta se puede descartar la posibilidad de tratamiento. Pero si persiste más de tres semanas continuas o si está obstaculizando la calidad de vida de la persona, tendrá que buscar ayuda profesional para iniciar un tratamiento.

Una de las formas que pueden ayudar durante el tratamiento es el mantenimiento de horarios para dormir. Dormir al menos 7 horas, evitando ejercer actividades nocturnas estimulantes, como trabajo, cena, uso de aparatos electrónicos y ejercicios físicos. En el momento de la parálisis, se debe mantener la calma, ya que no ocurrirá ningún otro tipo de peligro y la sensación angustiosa pasará sin mayores consecuencias.

¿Cuáles son los medicamentos utilizados para tratar la parálisis del sueño?

En cuanto a los fármacos, como los antidepresivos y calmantes, existen medicamentos que se utilizan para tratar la parálisis. Sin embargo, deben tomarse bajo prescripción médica, la propia utilización de estos puede dar lugar a la parálisis del sueño, en casos de interrupción.

No hay daños físicos conocidos que la parálisis pueda causar. Como la duración de este fenómeno suele ser breve, no implica ningún tejido muscular ni problemas en las funciones vitales, como la respiración y el sistema cardiovascular.

Pero, quien está bajo el efecto, no excluye las sensaciones extremadamente desagradables que pueden influenciar negativamente su día a día. A pesar de esas sensaciones de asfixia y paralización momentánea del cuerpo, estados alucinatorios, se debe comprender que se trata de una fase de transición entre el sueño y la vigilia, pero sin muchos peligros.

¿Cuáles son los efectos de la parálisis del sueño en la vida de la persona?

Los únicos efectos negativos serían el miedo de ir a dormir nuevamente (por las sensaciones experimentadas negativamente). Para los casos de persistencia de estos síntomas, es importante realizar una visita al médico, que indicará el mejor tratamiento para su caso y la forma de prevenirlo.

¿Ha sufrido o ha alguien conocido que está pasando por este problema desagradable? No dude en buscar ayuda profesional, deje un comentario y ayude a compartir la importancia de este fenómeno!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.