Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cuál es la importancia del Plan de Puestos y Salarios para las organizaciones?

plan de cargos y salarios

El plan para el empleo y los salarios es uno de los elementos principales de recursos humanos. Ello corresponde a la estructura jerárquica de los puestos de trabajo, así como a sus responsabilidades. También es ese documento se definen los pagos para cada actividad, de acuerdo con sus características.

Su desarrollo es esencial para mejorar la relación con los empleados y la gestión. A causa de su actuación, puede ser considerado una herramienta estratégica.

A continuación, le mostraremos cómo definir el plan de puestos y salarios de la forma más eficiente.

Tenga un registro de los cargos, salarios y colaboradores

Cada empresa tiene requisitos específicos sobre las funciones que deben ser ejecutadas y sobre los pagos por realizarlos. Para construir esa estructuración, lo mejor es tener un registro con todas las posiciones, niveles jerárquicos y los salarios.

Establezca los cargos que están ocupados actualmente, la importancia relativa de cada uno y los importes pagados. Esto ayuda a identificar si es necesario agrupar funciones o si hay alguna disparidad en los valores que se ofrecen.

Crear una buena política salarial

Por cierto, es muy importante ser consistente a la hora de determinar los vencimientos. Lo recomendable es desarrollar una política de salarios , que debe ser justo y en contraste con el mercado.

Compruebe, por ejemplo, cuál es el promedio salarial de las empresas de su porte y rama. También defina una progresión de ingresos de acuerdo con el nivel de responsabilidad. Lo ideal es que las personas en niveles elevados reciban más. Al mismo tiempo, los funcionarios que desempeñan funciones equivalentes no deben tener salarios diferentes.

Construir el plan de carreras

A continuación, es necesario crear la planificación referente a los cargos. Establezca la jerarquía y la estructura, pues esto ayuda a crear un “camino” hasta nuevas posiciones.

El plan de carrera debe funcionar como un mapa, de modo que los colaboradores sepan cuáles son las fases para encarar profesionalmente. También es una forma de motivar y comprometer a los profesionales.

Definir criterios de crecimiento y valorización

Para completar, el plan de cargos y salarios debe tener criterios claros, conocidos como “milestones”. Se recomienda a establecer cuáles son los requisitos para que alguien tenga la oportunidad de cobrar a subir , por ejemplo.

programa de bienestar de colaboradores

También es indispensable determinar los aspectos de valorización, como el aumento de nivel con la ganancia de experiencia. Es esencial ser muy transparente para definir la sucesión, pues eso hace que las personas sientan que pueden desarrollarse y que las promociones son justas.

¿Y cuál es la importancia del plan de cargos y salarios?

Después de estructurar esa planificación, es necesario invertir en comunicación para que todos conozcan los aspectos relevantes. Al desarrollar tal herramienta, el negocio obtiene muchos beneficios. A continuación, vea cuáles son los principales.

Orienta y motiva a los empleados

Cuando los colaboradores saben que sus esfuerzos serán reconocidos, tienden a dedicarse mucho más. Con un buen plan de cargos y salarios, es exactamente ese el mensaje.

Hay una gran dirección hacia la evolución, lo que amplía el compromiso. Esto mejora el rendimiento de los equipos y eleva la productividad general.

Favorece el clima organizacional

Las promociones concedidas de forma poco justa o clara generan fricciones en la relación. Si los empleados sienten que alguien no ha sido merecedor y ha sido favorecido, la sinergia de equipo se ve afectada.

Con la estructuración, por otro lado, todos tienen las mismas posibilidades de crecer. Esto crea un ambiente con un nivel saludable de la competencia y refuerza el clima de la organización .

Ayuda en el equilibrio interno y externo

Al final, tener una buena planificación permite a la empresa tomar decisiones mejores. El RH estratégico, por ejemplo, sabe cómo proceder para mantener al alinear las expectativas entre los colaboradores y la organización. Los liderazgos también tienen un soporte importante, lo que amplía el equilibrio interno.

De forma externa, la empresa demuestra más profesionalismo y consolida su imagen. Esto ayuda a mantener un buen equilibrio y aún favorece la atracción de talentos.

El plan de cargos y salarios es fundamental para optimizar la actuación del negocio, pues motiva y aumenta la productividad. Con estos consejos, será más fácil obtener los buenos resultados.

¿Todavía tiene dudas sobre el tema? ¡Comente y participe!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

HABLEMOS DE ESTRÉS

Para comprenderlo, lo definiremos como un estado de tensión que puede activarse a través se

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.