bullying

Personas sensibles a las prácticas del Bullying: ¿Qué hacer en esos casos?

Una de las características en común de las víctimas de bullying se refiere a alguna diferencia física o emocional que ellas poseen y que las distingue de los demás. Puede ser un rasgo físico o emocional. Una de las características que puede venir a diferenciar a una persona de las demás es la hipersensibilidad.

Así, las personas más sensibles emocionalmente están más expuestas a ser blanco de bullying escolar y es necesario estar atento a ello.

Es importante resaltar que, principalmente en los jóvenes del sexo masculino, la sensibilidad no siempre es comprendida o aceptada por sus pares, alegando que es sólo una “cosa de mujeres”.

¿Cómo las práticas de bullying afectan a las personas sensibles?

Según Mesich, esas personas sufren de diferentes maneras a causa de su sensibilidad tal es el caso del bullying. Cabe resaltar que las prácticas de bullying pueden generar depresión, de ahí la necesidad de tratar el problema tomando en consideración todo factor.

La mayoría de las veces, las personas sensibles no saben cómo manejar sus emociones y la empatía. Es necesario que las personas sensibles aprendan a lidiar mejor con su sensibilidad empática para aprender a afrontar mejor las emociones que emergen usando este aspecto a su favor y no en contra.

Las personas sensibles tienden a sufrir por las emociones negativas e hirientes de los demás y no siempre realizan esta distinción. Por lo tanto, aunque la persona no sea objetivo de bullying, pero forma parte de la audiencia que vive la agresión, puede sufrir de igual manera y enfermarse del mismo modo.

Otra característica de las personas sensibles es que pueden reaccionar de forma intensa a las prácticas de bullying. Por ello, es necesario ayudar a las personas sensibles a lidiar mejor con sus emociones y a protegerse de las prácticas de bullying escolar hacia ellos o al observar que se realiza hacia otros.

¿Cómo prevenir el bullying?

Las medidas de prevención del bullying y el cyberbullying deben de tomarse para evitar que las personas más sensibles sufran algún tipo de violencia y se enfermen emocionalmente.

Es importante también que la escuela ayude a las personas sensibles a lidiar mejor con sus emociones y a protegerlos de este tipo de violencia escolar.

Autora:

Ana María Moraes de Albuquerque Lima es psicóloga formada por la UNB y pedagoga formada por la Universidad Católica de Brasilia. Maestría en Educación por la Pontificia Católica de Sao Paulo.

Autora de los libros Cyberbullying y otros riesgos en línea: despertando la atención de padres y profesores publicado por la editorial Wak y del e-book Familia Conectada; Promoviendo el uso seguro de Internet disponible en el sitio https://familiaconectadahoje.wordpress.com/

Realice su orientación psicológica online en el portal Psicología Viva en la prevención del cyberbullying y otros riesgos online.

Referencias:

MESICH, Kyra. Guia de sobrevivência da pessoa sensível: um tratamento de saúde alternativo para a sensibilidade emocional e a depressão. Editora Pensamento: São Paulo, 2005.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario