Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Personas sensibles a las prácticas del Bullying: ¿Qué hacer en esos casos?

bullying

,Una de las características en común de las víctimas de bullying, se refiere a alguna diferencia física o emocional que ellas poseen y que las distingue de los demás. Puede ser un rasgo físico o emocional. Una de las características que puede venir a diferenciar a una persona de las demás es la hipersensibilidad.

Así, las personas más sensibles emocionalmente están más expuestas a ser blanco de bullying escolar y es necesario estar atento a ello.

Es importante resaltar que, principalmente en los jóvenes del sexo masculino, la sensibilidad no siempre es comprendida o aceptada por sus pares, alegando que es sólo una “cosa de mujeres”.

¿Cómo las práticas de bullying afectan a las personas sensibles?

Según Mesich, esas personas sufren de diferentes maneras a causa de su sensibilidad tal es el caso del bullying. Cabe resaltar que las prácticas de bullying pueden generar depresión; de ahí la necesidad de tratar el problema tomando en consideración todo factor.

La mayoría de las veces, las personas sensibles no saben cómo manejar sus emociones y la empatía. Es necesario que las personas sensibles aprendan a lidiar mejor con su sensibilidad empática para aprender a afrontar mejor las emociones que emergen usando este aspecto a su favor y no en contra.

Las personas sensibles tienden a sufrir por las emociones negativas e hirientes de los demás; y no siempre realizan esta distinción. Por lo tanto, aunque la persona no sea objetivo de bullying; pero forma parte de la audiencia que vive la agresión, puede sufrir de igual manera y enfermarse del mismo modo.

programa de bienestar de colaboradores

Otra característica de las personas sensibles es que pueden reaccionar de forma intensa a las prácticas de bullying. Por ello, es necesario ayudar a las personas sensibles a lidiar mejor con sus emociones y a protegerse de las prácticas de bullying escolar hacia ellos o al observar que se realiza hacia otros.

¿Cómo prevenir el bullying?

Las medidas de prevención del bullying y el cyberbullying deben de tomarse para evitar que las personas más sensibles sufran algún tipo de violencia y se enfermen emocionalmente.

Es importante también que la escuela ayude a las personas sensibles a lidiar mejor con sus emociones y a protegerlos de este tipo de violencia escolar.

Autora:

Ana María Moraes de Albuquerque Lima es psicóloga formada por la UNB; y pedagoga formada por la Universidad Católica de Brasilia. Maestría en Educación por la Pontificia Católica de Sao Paulo.

Autora de los libros Cyberbullying y otros riesgos en línea; despertando la atención de padres y profesores publicado por la editorial Wak y del e-book Familia Conectada; Promoviendo el uso seguro de Internet disponible en el sitio https://familiaconectadahoje.wordpress.com/

Realice su orientación psicológica online en el portal Psicología Viva en la prevención del cyberbullying y otros riesgos online.

Referencias:

MESICH, Kyra. Guia de sobrevivência da pessoa sensível: um tratamento de saúde alternativo para a sensibilidade emocional e a depressão. Editora Pensamento: São Paulo, 2005.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.