Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo es la primera orientación psicológica?

Mujer en una orientación psicologica

Si alguna vez ha pensado en tener orientación psicológica sin duda estas preguntas han cruzado por su mente: ¿Qué debo hablar en la primera consulta con un psicólogo? Me puedo abrir? Será que él/ella se va a quedar callado(a)? ¿O va a hablar conmigo? Así mismo, ¿mantendrá en secreto lo que estoy hablando?

Pensando en ello, preparamos este contenido para que usted esté tranquilo(a) a la hora de realizar su primera consulta.

Posición de inicio…

Antes de tomar la decisión de buscar un (a) psicólogo (a), usted debe de haber pasado por una reflexión. ¿Lo necesito? ¿Me puede ayudar? ¿Él/ella me va a entender?

Así que, después de mucho pensar, encontrará la respuesta: Sí, al igual que todos, también tengo problemas, yo quiero resolverlos y creo que el psicólogo en una orientación me puede ayudar en esto!

Si llegó hasta aquí, ¡felicitaciones! Esta puede ser una de las mejores decisiones que ha tomado para mantener un equilibrio emocional y mejorar su calidad de vida.

Preparado

¡Muy bien, tomó su decisión! Ahora es el momento de elegir al profesional y marcar la primera orientación! Fácil ¿no es así?

psyalive fonasa

Para algunas personas, no tanto. La ansiedad y el nerviosismo de enfrentarse a algo nuevo pueden ser extremos. Y luego volvemos a nuestra pregunta inicial, “¿Qué va a pasar en esta primera sesión?”

Para que estas preguntas no se conviertan en un obstáculo en la búsqueda de un psicólogo, le contaremos aquí un poco de lo que puede esperar de este primer contacto!

Ahora!

Durante las primeras sesiones, usted y su terapeuta se están conociendo! Entonces es el momento para hablar de sus quejas para comprender mejor cómo se siente, para que pueda preparar y planificar cómo va a ayudarle. Existen diferentes enfoques de la psicología y esto varía de un psicólogo a psicólogo. Sin embargo, su papel es el mismo, independientemente de la técnica utilizada!

El psicólogo está ahí para escucharlo(a), darle la bienvenida y ayudarle! También puede ayudarle a saber más y ser más consciente de sus acciones! El psicólogo no está ahí para hacer juicios, tiene el deber de escucharlo(a) , independientemente de cualquier pre-concepto! Así mismo, no va salir por ahí diciendo lo que hablaron durante la consulta. Esto es totalmente confidencial.

La primera orientación psicológica

En un primer momento, es como conocer a cualquier persona. Entonces esté tranquilo, ustedes se presentarán y probablemente le pedirá que hablen de la razón por la que usted ha decidido consultarlo. Y está bien si usted no sabe la respuesta! Pueden averiguarlo juntos! Usted puede decidir lo que quiere hablar. Puede ser algo que sucedió, o Como se siente últimamente… Mantenga la calma, relájese y diga lo que siente. Con el tiempo la relación entre el paciente y el terapeuta se hace más fuerte y se sentirá mas tranquilo para hablar con él o ella!

Luego, usted se da cuenta de que la primera consulta no es de temer. Entonces, programe su cita! Probablemente sentirá un gran cambio en su vida! conocer, entender sus sentimientos, tratar con ellos, y saber cómo resolver sus problemas de la mejor manera son algunos de los beneficios que podemos encontrar yendo a un psicólogo. No nos podemos olvidar de cuidar más de nosotros mismos, incluyendo nuestra salud mental!]

¿Te ha gustado este post? Para entender más sobre el tema lea también: ¿Qué es un psicólogo?

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.