Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Principales causas de la depresión: Conózca las 6 más comunes.

depresión

¿Sabes cuáles son las causas de la depresión ? Las investigaciones muestran que esta enfermedad afecta cada vez más a la población y que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

La presión de la vida moderna ha contribuido cada vez más al surgimiento de la depresión. Se observa que la carga del día a día, compromisos profesionales interminables, tránsito caótico y un tiempo cada vez menor para cumplir las actividades cotidianas contribuyen a la reducción del tiempo de descanso teniendo impacto en la calidad de vida.

¿Pero qué causa la depresión? Hay tres grandes factores: la historia individual, los acontecimientos del día a día y el aspecto biológico. Entienda cuál es el papel de cada factor y la importancia de estar atento a ellos.

Temas que te pueden Interesar:

Historia Personal

Los traumas sufridos en los primeros años de la infancia ciertamente aumentan las probabilidades de que una persona sufra de depresión. Alcanza a personas de todas las edades y tiene poca relación con la clase social, grado de inteligencia o de éxito en la vida. Aunque algunas depresiones se manifiestan sin causa aparente, la mayoría de las depresiones son formados por un cambio en la vida de la persona.

Es evidente que no todos estos cambios en la vida resultan en depresión, pero hay una serie de factores estresantes comunes que pueden dar inicio al problema.

Pérdidas cercanas al individuo.

Las pérdidas pueden ser de cualquier tipo, por ejemplo: la pérdida de un ser querido, separación conyugal y divorcio, hijos que van a vivir lejos de los padres, rechazo por parte la pareja. A menudo, la pérdida da lugar a sentimientos de dolor .

Acontecimientos que disminuyen la autoestima

Son muchos los acontecimientos en la vida de una persona que pueden afectar fuertemente su sentimiento de autoestima y valor personal. Fracasos personales, ser rechazado o criticado, cometer errores, estos son sólo algunos ejemplos.

Estrés prolongado

Cuando los intentos de dominar situaciones estresantes son infructuosos; la persona puede comenzar a sentirse impotente, desamparada o desprovista de la capacidad de controlar la situación.

psyalive fonasa

Enfermedad física

Además de poder causar dolores intensos y continuos; Las limitaciones físicas o incluso el riesgo de vida por las enfermedades pueden producir un gran sufrimiento emocional. Estos cambios drásticos en el estilo de vida del paciente son capaces de causar una patología depresiva .

Otros factores, también pueden ser responsables por el surgimiento de la enfermedad; entre ellos están,pérdidas ocurridas en los primeros años, padres emocionalmente ausentes; ambiente emocional agresivo en el hogar; falta de apoyo durante el crecimiento, así como maltrato y violencia sexual durante la infancia.

Factores biológicos

El cerebro humano, contiene importantes elementos que desempeñan papeles relevantes en la regulación de las emociones y de diversos ciclos biológicos.

Si está funcionando adecuadamente la persona tiene condiciones de dormir y mantener el sueño, sentirse reposado, tener apetito normal, sensaciones sexuales, sentir vitalidad, experimentar placer; y contar con recursos para enfrentar las dificultades, y sucesos dolorosos a lo largo de su vida.

Desafortunadamente, varias cosas pueden causar un desequilibrio o disfunción en estos factores químicos del cerebro, cuando esto ocurre, el resultado puede ser una depresión biológica.

Hay cinco causas principales o factores desencadenantes de estas disfunciones químicas:

  • Efectos colaterales de medicamentos.
  • Consumo crónico de drogas y / o alcohol.
  • Enfermedad física.
  • Cambios hormonales; después del parto, premenstrual y el síndrome de la menopausia. La depresión es mucho más común en las mujeres que en los hombres; y tal vez uno de los motivos es la influencia de las hormonas femeninas sobre el estado de ánimo.
  • Depresión Endógena; las depresiones endógenas se manifiestan por motivos desconocidos y en determinados individuos susceptibles.

¿Qué hacer si estas deprimido?

El asesoramiento es fundamental para analizar las causas de la depresión, los conflictos y el sufrimiento personal.

Durante el tratamiento, se trabajan estrategias psicológicas que ayudan a los que sufren de depresión para salir del estado de abatimiento, abordar el problema y mejorar su bienestar y calidad de vida.

El tratamiento psicológico es individualizado y seguro. ¡El psicólogo está aquí para ayudarle, puede hacer contacto en la oficina virtual y programar una cita!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.