Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cuál es el perfil ideal de los profesionales de RRHH?

profesional de rrhh

Profesionales de RRHH

Contratar profesionales de RRHH no es tarea fácil. Al igual que no es fácil de descartar: cada empleado despedido — cuando no por razones distintas al rendimiento — es testigo de una apuesta fallida. Y, siempre que ocurre, genera una cierta confusión en la empresa, ya que es necesario empezar de cero: seleccionar, contratar y a menudo entrenar de nuevo. Vale la pena un giro para que funcione.

Todo esto para mostrar lo importante que es el papel del profesional de recursos humanos (RRHH). Es él o ella quien tiene la responsabilidad de descubrir, entre muchos candidatos, el perfil ideal para esa función en particular. Y también motivar, mantener la dinámica entre los empleados y la empresa y hacer que la productividad se mantenga alta.

Frente a tanta demanda, tiene sentido especular sobre el perfil de RRHH ideal. ¿qué habilidades necesita desarrollar un profesional del área para entregar el mensaje en este sector estratégico de la empresa? Echemos un vistazo a algunas características del exitoso HR:

Perspicacia y sentido analítico

No siempre el mejor candidato es el que muestra la mayor colección de certificados. O incluso aquel que hizo lo mejor en la entrevista. A menudo, es necesario ir más allá de la apariencia para identificar un talento potencial escondido detrás de las credenciales y no tan brillante.

Por lo tanto, RRHH necesita desarrollar una mirada aguda y estar atento a los detalles, para no pasar una “joya bruta”, ni, por otro lado, tomar gato por liebre. En otras palabras, usted debe ser perspicaz, analítico y observador.

Liderazgo y motivación

El profesional de RRHH es el verdadero equilibrio, la persona responsable de equilibrar las expectativas del personal con las necesidades de la empresa. Esto significa que es su trabajo mantener al equipo motivado, manejando las expectativas de cada empleado de una manera que todos se comprometan con los objetivos de la organización.

Por lo tanto, es necesario quel profesional de RRHH tenga un perfil de liderazgo, para poder inspirar al grupo y hacer que todos se involucren en el objetivo común. de ruptura, es necesario saber cómo manejar cualquier crisis, resolver conflictos y armonizar la convivencia entre personalidades a menudo dispares.

programa de bienestar de colaboradores

Inquietud e innovación

Un gerente de recursos humanos competente nunca se siente “listo”. Especialmente porque su área de especialización está experimentando periódicamente nuevas prácticas y procedimientos. Si el profesional no se mantiene en constante actualización, corre el riesgo de perder el compás de la evolución de la profesión.

Por lo tanto, es necesario estar siempre bien informado y dentro de las innovaciones del sector. Y saber lo que pasa en segmentos que tienen mucho que aportar al desempeño de sus funciones (estudios de Psicología Organizacional, gestión empresarial, negocios, etc.).

También hay que considerar que muchas organizaciones, dependiendo de sus peculiaridades (pensar en startups), pueden sugerir soluciones menos ortodoxas y más innovadoras. De esta manera, es necesario, además del conocimiento exhaustivo y actual, la creatividad para presentar modelos de gestión compatibles con el perfil de cada empresa.

Comunicación y psicología

Fue el último, pero eso no significa que sea menos importante. De hecho, es difícil imaginar un buen profesional de RRHH que no se pueda comunicar bien. Después de todo, es necesario exponer claramente los objetivos y directrices de la empresa a una variada gama de personas. Por no hablar de que no es fácil inspirar o motivar sin una buena conversación, con argumentos convincentes y utilizando los mismos códigos lingüísticos que el interlocutor.

Pero saber hablar no es todo. Además de exponer tus ideas, necesitas escuchar al otro lado, saber lo que está sucediendo con el equipo, cuáles son las aspiraciones e incertidumbres de cada contribuyente, porque cada conversación asume un intercambio. En Resumen, es necesario ejercer el papel de psicólogo y escuchar con prontitud lo que los colegas tienen que decir.

En Resumen, un perfil de profesional de RRHH ideal reúne, entre varias cualidades, la capacidad de comunicarse eficientemente, de escuchar con atención, de hacer una buena “lectura” de talentos potenciales, de motivar, de innovar y de estar siempre en el día con las transformaciones del mundo Corporativa.

Aprovechando que has llegado hasta aquí, ¿qué tal si profundizas un poco más en las asignaciones de RRHH y aprendes sobre la gestión de competencias? ¡ buena lectura!

Habilidades Blandas

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.