Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Profesiones con un índice más alto de depresión: conozca cuáles son

profesiones que generan depresion

Las profesiones con alto índice de depresión tienen algunas características en común. Actualmente, una de las causas más importantes de la depresión es el desempleo. Sin embargo, el día a día de muchos profesionales también puede desencadenar esta enfermedad.

Factores como carga horaria extensa, exceso de cobranzas y gran responsabilidad también pueden desarrollar cuadros de depresión. Otra condición que puede causar sufrimiento psicológico son relaciones interpersonales difíciles con el público o los clientes.

Veamos ahora algunas de las profesiones con alto índice de depresión y lo que deben hacer los profesionales que se sientan afectados.

Profesiones con alto índice de depresión:

La lista que sigue se basa en una encuesta publicada en la revista Health sobre las profesiones con mayores posibilidades de desarrollar cuadros de depresión en los trabajadores.

La intención de este estudio no es animar a las personas a desistir de una carrera, sino alertarlas para el cuidado de su propia salud mental.

Enfermeros particulares y cuidadores

El trabajo con niños o con ancianos enfermos no es fácil. La necesidad de cuidados constantes relacionados con la higiene, la alimentación y los medicamentos es desgastante. Sumado a la falta de comunicación entre el paciente y el cuidador, esto lleva a una cantidad significativa de casos de depresión entre esos profesionales.

Profesionales del área de salud

Médicos, enfermeros, terapeutas y fisioterapeutas suelen tener largas jornadas de trabajo bajo condiciones estresantes. Incluso en el límite de su capacidad física, padecen presión debido a la responsabilidad de las vidas de los pacientes. Por eso, buena parte de estos profesionales presentan síntomas de depresión.

programa de bienestar de colaboradores
psyalive fonasa

Asistentes sociales

Los asistentes sociales intentan ayudar en casos de abuso infantil, violencia contra la mujer o ancianos y personas en estado de penuria, al mismo tiempo que tienen que lidiar con la burocracia. La responsabilidad y la sensación de no lograr lo suficiente por esas personas son los factores que llevan a muchos de estos profesionales a la depresión.

Profesores

Los profesores necesitan estar siempre actualizados, velar por su calidad de enseñanza y acompañar el desarrollo de sus alumnos. Muchos de ellos también necesitan enseñar en más de una escuela o llevarse trabajo a casa.

Esto significa un tiempo mínimo para el cuidado personal y la convivencia con la familia, factores importantes para mantener la salud mental.

Camareros y Camareras

La jornada extenuante y el va y ven entre las mesas equilibrando bandejas a cambio de bajos salarios es fuiciente motivo de sufrimiento psicológico. Pero realizar ese trabajo, muchas veces en contacto con clientes mal educados. Además, siempre manteniendo la compostura, causando así un enorme desgaste en la salud mental de esos trabajadores.

Buscar una solución

Los síntomas de la depresión se dividen en físicos y psicológicos. Dar atención a las señales de alerta de tu cuerpo es el primer paso. Algunas de estas señales son: cansancio e indisposición constantes, alteraciones en el sueño y en el apetito, tristeza constante y dolores por el cuerpo. Saber cuáles son las profesiones con alto índice de depresión también ayuda a prestar más atención a estas señales.

Por lo tanto, al percibir que sufre de algunos de estos síntomas, la persona debe buscar ayuda profesional. Por presentar un cuadro complejo, el tratamiento de la depresión es multidisciplinario, involucrando tanto al psiquiatra como al psicólogo.

¿Está usted de acuerdo con esta investigación? ¿Qué crees de las posibilidades de desarrollar depresión teniendo su profesión? Deje su comentario aquí en el post.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.