Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Cómo definir un propósito para que mis metas se mantengan el tiempo?

En este mes de metas para el 2022 es importante diferenciar entre aquellos cambios que queremos lograr este año, de aquellos que además queremos que se mantengan en el tiempo. Y aquí el jugador clave será el propósito, cómo lo definimos y que tan fuerte sea. Sigue leyendo para aprender qué hay detrás de esto y cómo lograr que tus propósitos de año nuevo se queden contigo. 

___________________________

¿Qué es un propósito? 

Para comprender qué hay detrás de una meta que se mantiene en el tiempo, lo primero es entender qué es un propósito. De acuerdo a la psicóloga Ludmila Alfie, hablamos de “la intención o motivación que impulsa a una persona a realizar o dejar de realizar una acción, para alcanzar un estado de bienestar”. 

Dicho esto, ahora queremos comprender qué hay detrás de un propósito lo suficientemente fuerte que nos permita lograr las metas que nos proponemos para este 2022. Y para esto, el autoconocimiento será clave. Aprender a conocernos mejor no sólo nos ayuda a anteponernos a los obstáculos que surjan en el camino, pero además nos permite adaptar nuestras metas a lo que realmente nos motiva. 

“Se trata de conocer nuestras limitaciones e ir contra ellas, tomar el control total y aceptar que para que realmente se logre un cambio, es necesario que se dé desde adentro hacia afuera. Conociéndonos a nosotros mismos es cómo podemos lograr el cambio de hábitos, incorporándolo de manera positiva. Solo así vamos a ver paso a paso cómo nos acerca a nuestro propósito; que a su vez va a ser la base para ir creciendo”, agrega la experta. 

Propósito y recompensa 

Como mencionamos anteriormente, conocernos y saber qué queremos les dará una base más fuerte a nuestras metas. Por ello, establecer una recompensa acorde a la meta nos mantendrá motivados por más tiempo. Pero, además, permitirá ayudará a sostener este nuevo hábito en el tiempo. 

programa de bienestar de colaboradores
psyalive fonasa

“La recompensa es el motivo de realizar la rutina. Por ejemplo: La señal es tu alarma para despertar; la rutina es levantarte de la cama y preparar el café y la recompensa es beber el café. Su cerebro está haciendo una conexión de que cuando suena la alarma es hora de levantarse de la cama, hacer café y luego beber una taza de café como recompensa”, nos explica la Psicóloga, especialista en clínica de adultos y salud organizacional, Judith Álvarez. 

De acuerdo a esto, lo que nos motiva está estrechamente vinculado a la recompensa que obtendremos cuando lo logremos. Qué tan fuerte sea esta conexión definirá qué tan rápido logramos la meta. Además, será el determinante de que este cambio logrado se transforme en un hábito duradero que logre incorporarse exitosamente en la rutina. 

Y por ello, es importante comprender realmente cuál es la motivación detrás de esta meta. “Para definir lo que la motiva, una persona debe encontrar antes que nada los motivos o razones que impulsen a pasar a la acción. Para esto es recomendable realizar una lista de cosas que quisieran conseguir. Separar los diferentes propósitos en áreas de interés, por ejemplo: Salud, Familia/amigos, amor, dinero, carrera, ocio. Tener en cuenta que no son deseos, hay que ser específicos y realistas”, sugiere Ludmila Alfie 

El propósito detrás de un buen hábito 

Como sabemos, podemos incorporar hábitos tanto buenos como malos. Ambos pueden tener un propósito importante y una recompensa atractiva. La gran diferencia es que los hábitos positivos los podremos mantener con mayor facilidad en el tiempo, porque nos hacen bien, y el cuerpo y la mente lo sabrán. 

En otras palabras, y ya que “casi todo lo que hacemos gira en torno a los hábitos –esto incluye cómo nos ponemos la ropa, preparamos la comida, etc. Al aprender a desarrollar mejores hábitos y reemplazar los malos hábitos, podremos hacer lo que queramos sin tener que pensar en ello.”, agrega la psicóloga Álvarez. 

Cada uno sabe qué es lo mejor para cada uno, y qué metas son positivas. Pero recuerda que puedes contar con apoyo para definirlas, así como para mantenerte motivado en el tiempo. En Psyalive podemos ayudarte a analizar tus metas pequeñas y macros, y tus recompensas favoritas que te motivan para realizar ese cambio de habito.  

“Empieza hoy. Ahora que sabes lo fácil que es mantener el rumbo, finalmente puede alcanzar sus objetivos finales”, concluye la experta. 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.