Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué es la Psicología Clínica y cuándo Buscar un Psicólogo?

psicologia clinica

La psicología clínica está en la boca de muchas personas; Tanto que ha aparecido cada vez más en la vida cotidiana en conversaciones, películas, revistas, novelas e incluso memes de internet. Sin embargo, aunque se ha popularizado, no es raro encontrarme con comentarios como “la psicología es cosa de loco”, “es para personas débiles y enfermas”, “los psicólogos van a decirte exactamente lo que necesitas hacer,” los psicólogos pueden descifrar tus pensamientos “.

En realidad; Estas son ideas bastante equivocadas sobre la Psicología y sobre el trabajo profesional del psicólogo.

¡Para ampliar sus conocimientos sobre esa ciencia y derribar algunos mitos, le invito a leer este breve artículo!

¿Qué es la Psicología?

Proviene del griego ψυχή (psique); “alma” y λογία (logía), “estudio”, “estudio del alma.” La Psicología puede ser comprendida como una de las áreas dentro del campo de las ciencias humanas que busca estudiar al ser humano y su relación con el mundo.

Su objeto de investigación científica engloba el comportamiento, la subjetividad, el inconsciente, la personalidad, la sexualidad, los procesos mentales, las cuestiones existenciales, el proceso de desarrollo, envejecimiento y aprendizaje, las relaciones familiares y de trabajo, entre otros.

Dado que los elementos de estudio son parte del vasto mundo de los humanos; Esta ciencia se divide en varias áreas, por lo tanto, tenemos las psicologías; legales, Clínicas , Hospitalarias, educativas, organizacionales, salud, entre otros.

Por lo tanto, existen psicólogos actuando en tribunales de justicia, consultorios, hospitales, escuelas, empresas, organizaciones del tercer sector, en centros de atención psicosocial de salud, entre otros.

¿Cuál es la historia de la Psicología Clínica?

Este término fue acuñado por Lightner Witner, profesor de la Universidad de Pensilvania, en el siglo 19. Él fundó la primera clínica de psicología y enfocó sus estudios y prácticas en el acompañamiento psicológico infantil, acogiendo y tratando a niños que presentaban problemas de desarrollo.

De acuerdo con él, la clínica debería estructurarse de acuerdo con el modelo médico, con un diagnóstico y protocolos de tratamiento, ejerciendo la función de rehabilitación de la salud mental de las personas y enfatizando la humanización de esa atención.

Sin embargo, desde ese entonces muchas cosas cambiaron: la psicología amplió sus investigaciones y prácticas más allá de las cuestiones individuales o del público infantil, rompió paradigmas, pasando de la idea del tratamiento y cura de enfermedades mentales hacia una perspectiva positiva del desarrollo del potencial humano.

¿Qué es la Psicología Clínica hoy?

La Psicología Clínica; Es un área de trabajo del psicólogo que utiliza métodos y técnicas para conocer la realidad psíquica y conductual de un sujeto o grupos de personas con intervenciones sistematizadas, para la promoción de cambios duraderos cuya finalidad es la promoción de la salud mental y del bienestar individual y colectivo.

Las sesiones pueden ser individuales, de pareja, familia o grupo de personas y la demanda oscila entre el público infantil y quienes pasan por el envejecimiento.

La demanda es absolutamente heterogénea; hay aquellos que están pasando por problemas existenciales más focales, o enfrentando etapas difíciles y que necesitan un soporte, o de una guía para reorganizar sus vidas, personas sufriendo de psicopatologías agudas, incluso que buscan respuestas sobre su sexualidad, sobre sus relaciones interpersonales, su dinámica familiar, y otros buscan ser acogidos en situaciones de duelo y de readaptación.

psyalive fonasa

¿Qué hace un Psicólogo Clínico y dónde trabaja?

El psicólogo clínico no prescribe la medicación, esa es una labor de los psiquiatras . La herramienta principal del psicólogo es; El escuchar (empática y sin juzgar) y la intervención de un set terapéutico, que puede ser una oficina en casa de un cliente o donde surge la necesidad del servicio, teniendo en cuenta que el secreto profesional está garantizado; su modo de trabajo variará en función de su enfoque teórico.

Algunos pueden tomar las pruebas psicológicas para analizar la gravedad de ciertos síntomas; relacionados con las psicopatologías, la personalidad y el humor, otros investigan cuestiones inconscientes que generan adicción psíquica, otros enfocan su práctica facilitando el desarrollo de los aspectos saludables de las personas, hay también los que facilitan el encuentro con el sentido de vida.

¿Qué son los enfoques en psicología?

Al contrario de lo que muchas personas creen; la Psicología Clínica se divide en varias “áreas” que concebimos, de hecho, como “enfoques”.

Los enfoques en psicología designan diversos modos de comprender al ser humano; Y sus manifestaciones, cada una guarda en sí fundamentos científico-filosóficos, así como técnicas e instrumentos de intervención específicos. En este sentido, ¡los psicólogos trabajarán en septiembre terapéutica de maneras muy diferentes!

Cada enfoque dará énfasis a determinado aspecto humano; Y cada uno concibe la subjetividad de manera distinta, siendo capaz de lidiar con una enorme gama de cuestiones comportamentales o existenciales.

El psicólogo, a su vez, independientemente del enfoque de elección; Es capaz de oír a su cliente, hacer o no un diagnóstico y lidiar con él de la manera más apropiada, dentro de su línea teórica.

¿Cuándo Buscar el Psicólogo Clínico?

El psicólogo clínico, independientemente de su enfoque; es un facilitador que, provisto de un bagaje teórico y práctico, invita a su cliente a ser más tolerante, flexible y a desarrollar una mirada más sensible del mundo.

Busque un psicólogo si:

  • Usted no está logrando lidiar con problemas que surgen en su trabajo;
  • Sus relaciones amorosas o de familia no andan muy bien;
  • Anda demasiado triste, ansioso, paralizado, estresado y enojado;
  • Desearía desarrollar habilidades sociales, como ser más empático, comunicativo o romper la barrera de la timidez;
  • Me gustaría aprender a amarse más;
  • Quiere liberarse de relaciones abusivas, pero aún no ha descubierto cómo;
  • Sus miedos son paralizantes y le entorpecen a tener una vida autónoma;
  • No puede superar situaciones traumáticas del presente o del pasado;
  • Necesita ayuda para pasar por una pérdida importante, un duelo o una separación;
  • Me gustaría ser escuchado sin juicios;
  • Me gustaría vivir una transformación personal positiva;
  • Quiere cuidar la salud mental para ser una persona más feliz.

Bueno, si usted ha llegado hasta aquí; Ya ha dado para percibir que la psicología clínica no se resume a tratar de la enfermedad, mucho menos se destina a “personas débiles”, recordando que este es un término bastante peyorativo para describir a las personas, pues cualquiera uno de nosotros también estamos aptos para pasar por problemas; Así como el psicólogo no es capaz de desentrañar sus pensamientos.

Ahora ya sabes; ¡Psicología Clínica es para cualquier persona, sea el que acude por un proceso de enfermedad psíquica o no!

Es útil, a todos los que tengan un deseo legítimo de perfeccionamiento personal o que reconozcan que ciertos patrones de comportamiento están dificultando su toma de decisiones. Entonces, si usted se siente instigado a buscar a ese profesional, no pierda más tiempo: vaya en busca de un psicólogo para llamarlo.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

mujer con dependencia emocional

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Caracterizamos como “dependientes emocionales” A aquellos que no pueden cortar un vínculo que los desquicia,

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.