psicología de colores

Psicología de los colores: Vea el significado y las curiosidades de cada color

La psicología viene cada vez más exigida por personas de todas las edades, de diferentes áreas, con conflictos de los más diversos niveles de complejidad. Lo que se sabe es que, todos que la buscan, buscan ayuda para proseguir sus vidas con más tranquilidad y equilibrio.

¿Y la psicología de los colores de lo que se trata? ¿Cómo se utiliza? ¿Cuál es su contribución a las personas? ¿Y usted, quisiera aclarar todas esas dudas? ¡Entonces, continúe la lectura y descubra!

Psicología de los colores: Sepa de qué se trata

Es un estudio psicológico que investiga cómo el cerebro humano reconoce los colores existentes y las transforma en emociones o sensaciones. Aliado a los conocimientos de la Teoría de los Colores, viabiliza la comprensión sobre la influencia de los colores en nuestros sentidos y en nuestras emociones.

Esta influencia puede ser determinante, sobre todo en el área de la Publicidad y el Marketing, en el cual cada detalle es una estrategia pensada para impactar al consumidor y estimular el interés por el servicio o producto. De forma práctica, la simbología de los colores es imprescindible para componer el layout del producto. Al ser bien aplicadas, se convierte en un diferencial en la adquisición y eficacia del material.

Entiende las características de la psicología de los colores

Cada color provoca diferentes sensaciones en las personas y, por eso, es importante conocer bien para utilizarlas de forma adecuada. Hay algunas características importantes a la hora de su uso.

 

Peso

Los colores pueden provocar sensación de peso que un objeto demuestra tener.

 

Dimensión

La dimensión del ambiente puede verse afectada por la percepción de los colores. Es decir, de acuerdo con el color, la persona puede tener la impresión de un espacio más pequeño o más grande, en realidad el tamaño es el mismo.

 

Simbolismo

La idea y el significado que cada color trae puede cambiar a partir de las experiencias de cada uno.

 

Temperatura

Los colores tienen el poder de crear la sensación de ambiente más frío o caliente.

 

Iluminación

Hay variaciones en la absorción de luz, de acuerdo con el color.

 

Retirada

La visualización de los colores, así como los olores pueden asociarse a momentos subjetivos en la vida de alguien.

 

Emoción

El estudio psicológico cree que los colores pueden influenciar el despertar las emociones de las personas, afectando directamente el humor, la motivación entre otras características psicológicas de los individuos.

 

Comprender el significado de los colores en la Psicología

Ocho emociones primarias son reconocidas por la psicología de los colores: miedo, tristeza, rabia, asco, curiosidad, sorpresa, alegría y aceptación. De acuerdo con la psicología, cada sentimiento está representado por un color que ejerce un papel transformador en el comportamiento de las personas. Los colores cálidos transmiten la sensación de entusiasmo y energía.

En cambio, los colores fríos están asociados a la serenidad, la racionalidad, y el profesionalismo.

 

Conozca el significado psicológico de algunos colores

Rojo

Color cálido que transmite confianza, alta intensidad. Entre las emociones relacionadas con este color, destaque para: rabia, ira, pasión, violencia, peligro, calor y excitación.

 

Amarillo

Se denomina el color de la energía, del estímulo y del optimismo. De acuerdo con la psicología de los colores, el amarillo es capaz de estimular el intelecto y la concentración y de las personas y está relacionada: la sabiduría, la alegría, la envidia; enfermedad.

 

Naranja

Color secundario que transmite la idea de movimiento, deseo de acción y excitación. Está asociada a la sociabilidad, la alegría y la animación.

 

Azul

El azul trae la idea de serenidad y calma, y ​​por eso suele representar estabilidad, seguridad y profesionalismo. Algunos sentimientos se asocian con el color azul: lealtad, armonía y confianza.

 

Negro

Se asocia la noche, la sombra, el entierro, el carbón, la suciedad. Transmite la sensación de temor, melancolía, tristeza y dolor.

 

Entonces, a lo largo del post los colores fueron presentados como fuerza y ​​poder de transformación del individuo a partir de la percepción subjetiva, y el significado simbólico contextual de cada uno. Todo esto de acuerdo con la psicología de los colores.

 

¿Quiere seguir informándose sobre este y otros temas? ¡Suscríbase a nuestro boletín y reciba más contenidos importantes!

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario