Psicología deportiva

¿Que es la psicología Deportiva? – Otra cara de la psicología aplicada

¿Por qué algunos deportistas tienen éxito?  y otros igualmente talentosos deben lidiar con temas como ¿la autoestima, la motivación y el compromiso?

¿Cómo se puede ayudar a los deportistas? y a quienes practican deportes a superar las dificultades psicológicas y alcanzar todo su potencial.

Por ellos les traigo, este articulo en donde esta división de la psicología que en auge, para alcanzar, Bienestar físico y mental como el dicho “Cuerpo Sano, Mente Sana”.

Indagar sobre los orígenes de la psicología Deportiva, puede ser difuso; Se cree que fue cerca del octubre rojo de la revolución rusa, como una psicología atomista y teñida en lo ideológico.

¿Que es la psicología deportiva?

La psicología deportiva es una rama de la psicología, al igual que la psicología clínica. La Psicología deportiva está ganando cada vez más relevancia en la actualidad por su aporte a la hora de que los deportistas alcancen sus objetivos.

Dicha rama estudia comportamiento del atleta antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, a la motivación, a las tasas de ansiedad y de agresividad, a las dinámicas de grupo en los deportes colectivos.

“La psicología deportiva; ayuda a los atletas a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas”

¿Pero cuáles son estas variables?

Algunas son las siguientes:

  • Concentración; para centrar en una tarea o ejercicios sin distraerse especialmente en un entorno lleno de estímulos, y así lograr el máximo rendimiento posible.
  • Atención; Estrechamente relacionado con lo anterior: los deportistas necesitan estar absolutamente atentos a su actividad, sobre todo los de élite y alto rendimiento. Las distracciones pueden pasar factura en el peor momento.
  • Motivación; Es el eje central del trabajo de cualquier persona, y más aún del de cualquier deportista. El atleta debe tener un índice alto de concentración, para tener el control sobre sus niveles emocionales en relación de los factores exteriores
  • Control emocional; Existen momentos donde a  los atletas les cuesta a veces entender ” la sangre bien caliente pero la cabeza debe estar fría”, ya que la práctica es muy emotiva y competitiva, y el tener control de las emociones da un plus en el rendimiento.
  • Autoconfianza; un factor importante para cualquiera persona y es especial un deportista para su rendimiento. Se trata de la creencia razonable de que somos capaces de alcanzar nuestros objetivos con éxito.
  • Sobrellevar la presión; La presión en cierta cantidad es buena motivación, ganar, demostrar las propias capacidades puede influir negativamente en los anteriores factores. Por eso parte del trabajo de un psicólogo deportivo es ayudar a gestionar la presión y la expectativas para que no se conviertan en un problema.

¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo?

Cada persona es diferente y por tanto es difícil establecer un solo método; pero sí que hay algunos procedimientos y herramientas que pueden ser comunes.

Para empezar, se realiza una evaluación y diagnóstico para determinar en qué áreas el deportista necesita trabajar con la ayuda del psicólogo. Pueden incluir cualquiera de las variables antes mencionadas o cualquier otra.

A partir de aquí se establece una planificación de la intervención a realizar y se plantean qué herramientas se van a utilizar. Estas son algunas de ellas:

1. Autoconocimiento

Parece algo muy sencillo, pero no lo es. Consiste en aprender sobre uno mismo, cómo reacciona ante determinadas situaciones y por qué, en qué momentos se siente más seguro y en cuáles menos, qué es lo que le lleva a desconcentrarse y qué estrategias puede poner en marcha para solucionarlo…

2. Relajación

Igual que es importante mantener la atención y no desconcentrarse en los momentos cruciales, es importante que los deportistas aprendan a relajarse tanto física como psicológicamente de forma que la presión no se acumule y termine causando problemas, como lesiones, insomnio o desconcentración.

3. Visualización

Es una técnica que ayuda a visualizar las metas y objetivos y el camino a recorrer para conseguirlos. Gracias a ella se ejercita la motivación, la concentración y la confianza de forma que todas las variables psicológicas estén alineadas con el objetivo a conseguir; y los pasos que hay que dar para alcanzarlo.

En conclusión, los campos de la aplicación de la psicología deportiva son muy amplios, complejos y abarcativos porque implican; Al deportista, el entrenador, el equipo como grupo, los directivos, los árbitros, la prensa deportiva, los cuerpo técnicos, coach, etc…

¿Te gustó el artículo? si quieres seguir leyendo contenido interesante sigue en nuestro Blog.

"¿Que es la psicología Deportiva? - Otra cara de la psicología aplicada", 5 out of 5 based on 1 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario