Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué es la psicología ecológica y para qué sirve?

Ecología y Psicología

Te has preguntado cómo es que se unen o que relación puede tener la ecología y el medio ambiente con la psicología, bien pues existe un área de la ciencia psicológica que estudia la relación entre estos elementos, dicha área es llamada ecopsicología o psicología ecológica, aquí te cuento qué es y para qué sirve.

La Ecopsicología estudia la interdependencia de los seres humanos con el medio ambiente y la naturaleza y las implicaciones que esto puede tener en el bienestar, la salud y la identidad. Seguramente habrás notado que a lo largo de tu vida, que durante las vacaciones siempre se busca estar en contacto con ambientes naturales, o como el estar en ciertas zonas de áreas urbanas, genera cambios en tus estados de ánimo. De alguna manera resulta evidente la relación entre el medio ambiente y el comportamiento humano, de manera bidireccional.

Algunos temas de investigación de la ecopsicología incluyen analizar la respuesta emocional ante la naturaleza y el medio ambiente, la percepción y cognición sobre el ambiente, el diseño y planificación ambiental, el impacto sobre la salud mental en situaciones de desastres naturales y cambio climático, el cambio de actitudes frente al medio ambiente, ecoterapia, biofilia, beneficios físicos y mentales del contacto con la naturaleza, la psicología detrás de la destrucción ambiental, sostenibilidad urbana, interacción humana-animal, entre otros.

Dentro de la asesoría psicológica, la práctica de la ecopsicología ha demostrado interés dados los beneficios que puede traer una mejor relación con la naturaleza y el medio ambiente en los procesos de sanación personal. Estar en contacto con la naturaleza tiene como efecto la experimentación de emociones positivas, en algunas personas, en contraste con sensación de soledad, tristeza y otras emociones negativas al estar desconectados de la naturaleza.

De hecho, un estudio presento la jardinería como una variable muy favorable para el bienestar en aquellas personas que tienen dificultades para interactuar con otras personas, tienen sentimientos de soledad o riesgo de aislamiento (Bell-Williams et al, 2021). Teniendo en cuenta los cambios sociales generados por el COVID-19, esta podría llegar a convertirse en una actividad terapéutica bastante beneficiosa para quienes se ven obligados a aislarse o para aquellos que ya han dado paso al teletrabajo de manera indefinida.

La ecopsicología a pesar de ser un área muy reciente ya muestra una importancia significativa en su estudio, esta área naciente fomenta la comprensión de la relación psicológica, emocional y espiritual con la naturaleza. Vale la pena incluir esta variable dentro de los contextos terapéuticos y dentro de tu propio proceso personal en búsqueda del bienestar.


Psicóloga Catalina Piñeros Piza

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.