Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicología Infantil, lo que necesita saber está aquí

psicología infantil

Durante el desarrollo infantil, los niños se enfrentan con un universo nuevo, que debe ser explorado y descubierto. En este periodo de la vida, ellos viven transformaciones y experiencias hasta entonces desconocidas. Alteraciones hormonales, mentales y corporales se presentan como una novedad, además de las situaciones externas que exigen cada vez más de los pequeños y también de los adolescentes, entrando ya la posibilidad de una guía con psicología infantil

Sacar buenas notas en la escuela, practicar deportes, hablar un segundo idioma y dominar la informática. La lista de las tareas y las obligaciones se agranda, resultando en una presión desmedida y a veces insoportable para los niños

Conseguir responder a las expectativas de los padres, profesores, compañeros y familiares se torna entonces una pesadilla para ellos, que no consiguen expresar los sentimientos y frustraciones con sus propias palabras. Es en este contexto que entra la psicoterapia infantil, que será detallada por nuestro artículo de hoy. Continúe!

¿Qué es la psicología infantil?

Vertiente de la psicología, la psicología infantil tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños, proporcionando una infancia feliz y saludable. La psicoterapia ayuda a identificar sus miedos, recelos e insatisfacciones, a través de un trabajo con las dificultades personales de los pequeños.

La psicoterapia infantil también puede ser destinada a los padres o responsables, que necesitan de una orientación de cómo actuar con acontecimientos que envuelven a los niños. La prioridad continúa siendo el bienestar familiar y la prevención y solución de problemas.

¿Cómo es posible descubrir que el niño necesita tratamiento psicológico?

Diferente del adulto, que consigue comprender lo que está sucediendo y el motivo de determinadas acciones, los niños utilizan otros métodos de comunicación para demostrar su angustia. Tener un comportamiento totalmente agresivo o crear hábitos extraños como dormir con la luz encendida, o hacer pis en la cama con frecuencia, por ejemplo, son demostraciones de que algo está mal.

psyalive fonasa

Falta de concentración, problemas de aprendizaje o de interacción social, disturbios físicos, enfermarse con frecuencia y compulsión por la comida también son señales de que el niño necesita ayuda especializada.

¿Cómo funciona la psicología infantil?

Para entender e identificar los problemas de los niños, los psicoterapeutas adoptan alternativas lúdicas como juegos, dibujos y caricaturas. Las actividades desarrolladas son basadas en la edad. Esta metodología posibilita conocer más profundamente al niño, incluyendo sus aflicciones, comportamientos y sentimientos. Como ya se dijo, la participación de los padres en este proceso es esencial, pues con esto ellos tendrán conocimiento de las adversidades de sus hijos.

¿Cuáles son los beneficios de la psicología infantil?

Son varios aspectos positivos, sobre todo, la superación de los sentimientos y sensaciones que incomodan al niño. El tratamiento resuelve los conflictos internos y externos que provocan una perturbación emocional o física, promoviendo así el alivio de los síntomas, además de ayudar en el desarrollo de pequeños y también de jóvenes. La psicología infantil ayuda al niño a redescubrirse, orientándolo a seguir por su propio camino, siendo independiente, sin importar juicios o etiquetas.

La psicología infantil que es recomendada durante la infancia o adolescencia, es la alternativa ideal para garantizar una vida equilibrada, eliminando, o por lo menos amenizando las presiones de lo cotidiano, lo que tiene como resultado adultos más seguros y satisfechos. Con el tratamiento, el niño va a percibir la importancia de vivir el momento presente.

Para ayudar a identificar si los pequeños o adolescentes necesitan psicología infantil, los padres pueden recorrer al asesoramiento psicológico, que es proporcionado también por el atendimiento online. Esta alternativa posibilita una orientación específica sobre asuntos relacionados con los niños, Y recuerde; solamente un profesional del área tiene permiso para evaluar si el niño necesita algún tratamiento.

El artículo solucionó todas sus dudas sobre la psicoterapia infantil? Lea también nuestro artículo sobre la carencia afectiva.

Puedes encontrar este artículo en Google con los siguientes términos

psicologia infantil wikipedia | psicologia infantil 3 años | psicologia infantil libros | psicologia infantil pdf | psicologia infantil gratis | psicologia infantil 4 años | psicologia infantil 5 años | psicologia infantil 6 años

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.