Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicología organizacional: ¿Cómo aumentar los resultados de su empresa?

psicología organizacional

Psicología Organizacional :¿Conoces cómo funciona?

Las empresas que buscan solidez en el mercado cambiaron el foco de preocupación, dejaron las máquinas en segunda escala y se enfocaron en la calidad humana. Sus colaboradores se convirtieron en piezas valiosas para la empresa y la psicología organizacional muestra que ese es el camino para estar en evidencia en un mercado tan competitivo.

El acceso al conocimiento ha traído un nuevo paradigma para las empresas: no basta con equipamientos modernos listos para el trabajo si la mano de obra humana está enferma, sin condiciones de comandar las máquinas y producir con eficiencia.

¿Y tu? ¿Eres un empresario que busca invertir en sus colaboradores? ¿Quieres saber cómo la psicología organizacional puede ser tu pareja? ¡Continúa leyendo!

otros temas que te puede interesar:

¿Qué propone la psicología organizacional?

La psicología organizacional o psicología del trabajo, es una ciencia que se propone estudiar el comportamiento del individuo o grupo de personas dentro del lugar de trabajo.

Independientemente de la rama; el espacio de trabajo es un ambiente complejo, con diversidad de personas de orígenes, hábitos, culturas y creencias diferentes.

Para entender qué hacer con esas diferencias, disfrutar de esa riqueza y mantener la armonía entre ellas. La psicología organizacional tiene el papel de ayudar a comprender el comportamiento individual de los empleados y aplicar recursos que mejoren la calidad de vida en la empresa.

La calidad de vida pasó a ser un aspecto muy valorado en el trabajo. A diferencia de lo que ocurría en el movimiento de obreros del siglo XIX, los CEO y profesionales de RRHH ya comprendieron que establecer un ambiente laboral favorable es la posibilidad de ampliar la productividad y aprovechar el potencial de la empresa.

En ese sentido, la psicología organizacional asumió la misión de contribuir con el bienestar de los empleados de acuerdo con el desarrollo de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la psicología organizacional?

La psicología organizacional bien aplicada se convierte en un aliada para la empresa y, consecuentemente, para todos los involucrados. Por ejemplo, un empleado desmotivado “contamina” a todos a su alrededor. Sin embargo, poder identificar las causas y trabajar directamente en el problema promoverá el bienestar de todos.

programa de bienestar de colaboradores

La funcionalidad de la psicología organizacional es muy amplia y es imprescindible para el buen desarrollo de la empresa. A continuación comprueba otras posibilidades: 

Mediar conflictos

La especificidad de la Psicología es comprender y trabajar el comportamiento humano. Por lo tanto, buscar el entendimiento entre empresa y empleado es más una tarea importante para la empresa.

Reclutamiento y selección según el cargo

Reclutamiento y selección puede ser también una actuación de la psicología organizacional. A partir de técnicas y metodologías, los profesionales de RRHH evalúan el perfil, las competencias y el comportamiento de los candidatos.

Evaluar la eficacia del rendimiento del revelador

La evaluación es siempre una estrategia fundamental para la empresa. Por lo tanto, corresponde a la psicología organizacional realizarla de forma cualificada, identificando problemas, puntos de mejora para la empresa y ofreciendo soporte al trabajador cuando sea necesario

Reducir el volumen de ventas

Independientemente de actuar dentro de la empresa o en un consultorio, puede detectar enfermedades psicosomáticas y causas de la alta rotatividad de los empleados.

La evaluación ayuda a reducir el volumen de ventas, ya que la rotatividad por ser generada por el desentendimiento; la falta de diálogo, las exigencias mal planificadas y sin posibilidades de ser alcanzadas, es decir, situaciones en que la psicología organizacional puede intervenir de forma estructurada, con competencia y fundación.

 

En este escenario actual, las empresas que no se modernizan y no implementan un proyecto multidisciplinario, tienden a desaparecer. Es necesario nuevas perspectivas, pensar y hacer diferente, valorar a su colaborador; ofrecer condiciones para desarrollar su trabajo con calidad y apoyar en sus fragilidades. Al final son seres humanos.

¿Te gustó este artículo sobre psicología organizacional? ¿Desea continuar innovando y renovando su empresa? Síguenos en nuestras redes sociales y mantenerse al día con las noticias. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.