Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicología para teletrabajadores

Es un hecho que todo cambió, y el teletrabajo se transformó en la única modalidad para realizar los trabajos de forma remota.

No obstante de las ventajas, el contexto emocional se torna cada vez más complejo, y factores, como por ejemplo: las condiciones físicas, los problemas económicos, los conflictos y duelos familiares, el aislamiento, las altas demandas de flexibilidad y la incertidumbre laboral, sin duda, ponen el terreno cuesta arriba.

Sabemos lo difícil que es lograr un desempeño óptimo cuando nuestra salud mental se encuentra interferida, ya sea por un agente amenazante interno, o en este caso, algo externo como la pandemia que enfrentamos.

Efectos psicológicos del teletrabajo en tiempos de pandemia

El aislamiento prolongado y las malas noticias diarias, incrementan las voces internas, invadiendo de miedos, pensamientos catastróficos y alertas permanentes, a las mentes que, simultáneamente, realizan esfuerzos desesperados por mantener sus empleos y cumplir con los objetivos.

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, considera que «los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos».

 Los síntomas de ansiedad y depresión van en aumento y el acompañamiento psicológico se torna imprescindible a la hora de afrontar esta crisis sanitaria. En este sentido, la OMS refiere:

“Si no nos tomamos en serio el bienestar emocional de las personas, los costos sociales y económicos para la sociedad serán prolongados”. 

 ¿Qué debes saber sobre psicoterapia online?

En primer lugar, que se refiere a la terapia psicológica a distancia, apoyado por la tecnología.

En segundo lugar, en cuanto a la eficacia, si bien, quizás, muchos optarían por algo presencial, la terapia online tiene la misma efectividad.

Los especialistas nos hemos adaptado igual que todos, logrando conectar a través de la pantalla con tus necesidades, posicionándonos de nuestro rol y aplicando las intervenciones más adecuadas al caso.

Por otro lado, se ha estudiado que el factor más influyente para obtener éxito en terapia, se relaciona al vínculo o alianza. Es decir, la confianza que se establece entre el paciente -terapeuta, basada en la escucha activa y la entrega de herramientas que te ayudarán a salir adelante. 

¿Qué tipo de problemas se tratan en la terapia psicologica online?

Responde a múltiples objetivos y sintomatologías, sin embargo, las necesidades más comunes en estos tiempos son:

Contención emocional, manejo de la angustia y ansiedad, síntomas depresivos, acompañamiento en duelos, manejo del estrés, procesos de autoconocimiento, conflictos de pareja, apoyo en la crianza, entre otros.

A su vez, existen distintos enfoques teóricos psicoterapéuticos, siendo algunos más recomendados para tratar ciertas patologías o trastornos específicos de salud mental.

En base a esto, podrás escoger el tipo de terapia y al especialista más indicado para ti.   Acá puedes visitar nuestro sitio web, para seleccionar al psicólogo de tu elección. Nuestros especialistas.

programa de bienestar de colaboradores

 ¿Cuáles son los beneficios de la terapia online para quienes teletrabajan?

La terapia psicológica online brinda la comodidad de poder realizarla desde tu casa, sintiéndote protegido y en tranquilidad.

Además, se puede utilizar en urgencias, propias de los tiempos que estamos viviendo, pudiendo actuar con mayor rapidez ante una crisis del paciente.

Por otro lado, enfatiza la mirada preventiva, ya que al entregar soporte emocional y herramientas de manejo de ciertas situaciones (adaptación, duelo, crisis de pánico, etc.), se pueden tratar los síntomas y su elaboración, antes de que provoquen problemas mayores.

Efectividad de la terapia psicológica online en el teletrabajo

La terapia psicologica online, es efectiva, ya que  mantiene su esencia y posibilidad de intervención.

El hecho de mirarnos y abrir nuestro mundo interno frente a un otro(a) dispuesto a escuchar, muchas veces basta para aliviar los síntomas.

Qué decir cuando nos conectamos y dejamos salir lo que nos abruma, recibiendo la contención y las reflexiones de un especialista, que se transforma en un espejo, mostrándonos, lo que en ocasiones, no podemos ver.

Al identificar las emociones y pensamientos que nos frecuentan, podemos analizar las “creencias limitantes” que se encuentran a la base.

Desde ahí, ciertamente, podemos dar el paso a cuestionarlas y modificarlas en pro del crecimiento y desarrollo personal.

Al empoderarnos desde el interior, proyectaremos esos avances al exterior, mejorando significativamente en todo lo que nos propongamos.

En este sentido, el rendimiento laboral mejorará notablemente al adquirir herramientas personales y abordar los problemas que puedan estar surgiendo.

La creatividad se desbloqueará para arrasar con más fuerza, junto con permitir el despliegue del máximo potencial.

¿Cuál es la función de las empresas para mantener la salud mental de sus trabajadores?

Las organizaciones hoy se ponen a prueba y deben velar más que nunca por la salud mental de las personas que conforman sus equipos de trabajo.

Ciertamente, la terapia online es clave al momento de dar una mano y representa una muestra concreta del compromiso, la preocupación y la valoración por los trabajadores en medio de esta crisis.

 

Ps. Marcela Jiménez F.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.