Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicología, sexualidad y género: la experiencia de ser una persona trans.

Ser una persona transexual o transgénero ya no se considera una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, después de muchas luchas y reclamos de derechos por parte de los movimientos sociales.

Sin embargo, la realidad social, es cruel y sigue atacando las vidas de transexuales, travestis y personas transgénero a diario.

A continuación puedes ver  el mapa organizado por la organización Transgender Europe (TGEU).

71 países fueron monitoreados entre enero de 2008 y septiembre de 2017, totalizando 2,609 muertes de personas trans en todo el mundo.

Tenga en cuenta que, como máximo, el 1% de la población se identifica como personas trans. El equilibrio es extremadamente poco compensado y la existencia de la población trans se ha borrado por completo.

La esperanza de vida de las personas trans es de 35 años, mientras que la de la población.

También tenga en cuenta que muchas muertes no se cuentan y los datos no se denuncian, ya que la identidad de género de las personas trans no se respeta incluso en la muerte.

¿Identidad, expresión o ideología de género?

Antes de hablar un poco sobre cómo es ser trans, es importante recordar qué es la identidad y expresión de género. La identidad de género es el sentido profundo del ser, un sentimiento de identidad, acerca de su forma de existencia y en relación con el género.

El género , socialmente, es una identificación construida sobre dos bases sociales principales: lo que significa ser masculino y lo que significa ser femenino.

A pesar de estar estandarizado en esta binaridad hombre-mujer, el género se considera actualmente un espectro diverso y plural. Sus expresiones impregnan las identidades de ser mujeres cis, hombres cis, travestis, mujeres trans, hombres trans y no binarios, entre otros.

Cuando decimos que una persona es cisgénero, significa que esa persona, a lo largo de su vida, continuó identificándose con el género que se le asignó al nacer. Cuando decimos que una persona es transgénero, se trata de la experiencia de una persona que, a lo largo de su vida, se identificó con otra identidad de género distinta de la que se le impuso al nacer.

psyalive fonasa

Si hay algo que pueda considerarse “ideología de género”, en el sentido normativo y opresivo, es cisgeneridad obligatoria. Es decir, la imposición violenta de la idea de que una persona, que nace con un determinado cuerpo, específicamente un cierto genital, es de este o aquel género.

Ser una persona trans y expresar esta identidad de manera plural y potencial no constituye un ataque a la vida humana. Matar y suicidar a personas transgénero todos los días en nombre de una creencia obsoleta, eso es un ataque.

¿Es la existencia de personas trans un evento moderno?

¡No! Las personas trans tienen ascendencia. Su poder va de la mano con el desarrollo de la humanidad. Desafortunadamente, esta ascendencia sufrió intentos violentos de borrado, debido a los procesos civilizadores y coloniales que produjeron la invisibilidad de esta pluralidad de género en todo el mundo.

Desde antiguas deidades, pueblos indígenas brasileños que expresaron una diversidad de género, Hijras en India, hasta hombres trans que participaron en la Guerra Civil en los Estados Unidos, las personas trans han aparecido a lo largo de la historia.

Salud mental y dignidad de la persona trans.

Exigir una excelente salud mental de la población trans cuando no se garantiza su dignidad, educación, familia, apoyo económico y respeto es abrumador. La existencia de personas trans se devalúa, descalifica y deshumaniza a diario.

Es decir, son expulsados ​​de la escuela, del lugar de trabajo, de la familia, tienen su nombre y pronombres irrespetados todos los días. A veces, incluso los baños, para sus necesidades más básicas, no se pueden usar. ¡Imagínese ser expulsado del baño!

Llamo la atención sobre estas situaciones para que usted, especialmente si es una persona cisgénero, comprenda la importancia de revisar sus posiciones con respecto al tema de género. ¿Cómo puede una persona, amenazada con violencia todos los días y en las cosas cotidianas más básicas, vivir sin miedo y con buena autoestima ? La comunidad trans está cansada de ser atacada y asesinada.

Por lo tanto, debemos ser aliados para poder crear conjuntamente condiciones de existencia digna para todos, especialmente para las personas trans.

Toda existencia es poderosa y debe tener dignidad, con sus derechos humanos protegidos. La pelea es de todos. Comience educándose a sí mismo y, quién sabe, únase a la causa más de cerca, participando en eventos y movimientos impulsados ​​por ONG y colectivos compuestos por personas trans.

Ser trans es poderoso

Alíate con las causas de las personas LGBTI +, la comunidad trans, las causas indígenas, la lucha antirracista y abraza la pluralidad de las existencias humanas. Si todavía tiene preguntas, busque ayuda, busque, pregunte y participe. Los cambios comienzan en uno mismo.

Si eres una persona trans o LGBTI +, no estás y no necesitas estar solo. Busque ayuda y reúnase con sus compañeros.

Si sufre emocionalmente, busque el apoyo psicológico adecuado, con un psicólogo que esté preparado para darle la bienvenida, comprenderlo y ayudarlo.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Abandono parental

Según el ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar), el abandono parental es “una forma de

mentalidad para empezar el emprendimiento

Mentalidad para empezar el emprendimiento: Revisando desde la psicología, el paso a paso para comenzar y prosperar en tu negocio. 

Cuántos de nosotros hemos escuchado que algún familiar, amigo, etc., quiere emprender algún proyecto que ha pensado en realizar; pero, no sabe cómo. Muchas personas lo hacen por necesidad, otros por gusto, en fin. Por la situación que sea, todos hemos pensado, como mínimo, en llevarlo a cabo. El presente escrito va dirigido a las personas que tienen la inquietud de llevar a cabo un emprendimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.