Psicología general

Psicólogo, psiquiatra y psicoanalista: conozca el papel de cada uno

Powered by Rock Convert

Cuando nos enfrentamos a los problemas que afectan a la parte emocional, siempre buscamos el tipo de profesional más adecuado para la cura. Aquí es donde, en el caso de dolencias relacionadas con el cerebro y el inconsciente, la búsqueda del profesional adecuado puede ser un poco confusa. Entre los profesionales de esta área, tenemos  al psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Las funciones asignadas a cada uno de estos profesionales puede crear confusión

Es importante saber cuál es el área de cada uno de ellos, para encontrar cuál es el más indicado en lo que usted necesita.

En este artículo, vamos a tratar las diferencias entre estos profesionales y lo que cada uno puede ayudar. ¿Seguimos?

El psicólogo

Con formación en el curso de psicología, este profesional está indicado para el tratamiento de problemas de conducta o trastornos psicológicos de los pacientes de una manera integral . El psicólogo tiene como herramientas de tratamiento la psicoterapia y la orientación.

El psicólogo es el profesional ideal tanto en casos de crisis específicas – como la pérdida del empleo, el final de una relación difícil de superar, los problemas de ansiedad, depresión, trauma, crisis de estrés, duelo, entre otros, como para el trabajo paralelo con el psiquiatra en el tratamiento de trastornos mentales. Cada uno de estos tratamientos puede ser, dependiendo de cada caso, realizado solo con el psicólogo, o bien junto con otros profesionales.

 

El psiquiatra

El psiquiatra es el profesional formado en medicina con especialización en psiquiatría. Está habilitado para manejar los problemas de orden mental, y tiene la decisión de continuar con el tratamiento adecuado para el paciente que va a buscarlo, incluyendo, si es necesario, prescribir el uso de fármacos que interfieren con la función del cerebro a través de sustancias químicas.

La psiquiatría trabaja al lado de la propia enfermedad, buscando soluciones que pueden ser a través de medicamentos, psicoterapia e incluso ayudar en el cambio de algunos hábitos que pueden resolver problemas sencillos en ciertos casos. Los profesionales de esta área son apropiados en los casos de enfermedades como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), depresión, trastorno bipolar, ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de la personalidad, entre otras condiciones que inicialmente no parecen, pero están ligadas al área mental.

El psiquiatra puede trabajar con el psicólogo y psicoterapeuta – sea cual sea el grado de gravedad del problema. La derivación al psiquiatra puede pasar por la voluntad del paciente, o una indicación de psicólogo o psicoanalista.

El  psicoanalista

Formado en el psicoanálisis, el psicoanalista tiene la función de equilibrar y aclarar la relación entre el «yo» del paciente con las preguntas y problemas de su mundo interno. Esta línea teórica también puede ser utilizada por los psicólogos y psiquiatras y cada profesional puede utilizarlo de acuerdo a los límites de la ciencia estudiada en su formación.

Con base en estudios del médico austríaco Sigmund Freud, el psicoanálisis busca autoconocimiento, para, desde allí, ser capaces de responder y hacer frente a los problemas y eventos del mundo al rededor del individuo.

La búsqueda de este tipo de profesional, en general, de personas que cuestionan el comportamiento humano a través de las presiones sociales en el trabajo y en las relaciones, y tratan de comprenderse mejor a sí mismos también, para entender cómo lidiar con las frustraciones de un mundo que no proporciona todas las respuestas que ellos esperan.

Entender lo que cada profesional ligado al área de la salud mental trabaja es esencial para iniciar la búsqueda de la mejora de su problema. Y recuerde siempre que los problemas relacionados con el orden mental y emocional no deben ser motivo de vergüenza! Siempre es indicado buscar un profesional para mejorar su calidad de vida y la forma en que se ve a sí mismo y a los demás; ya sea un psicólogo, psiquiatra o psicoanalista.

Y usted, busca algún tipo de ayuda para lidiar con sus problemas internos? Tiene una historia que contarnos? Deje un comentario y comparta sus sugerencias, preguntas y experiencias!

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar