Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicópatas en el trabajo: Cómo identificar esos perfiles?

Una psicópata profesional ejerciendo el cargo de control en una empresa, gritando ordenes a su empleada

Psicópatas

Siempre que escuchamos hablar de psicópatas, nuestra primera reacción es pensar en asesinos en serie y crímenes  brutales. No se nos ocurre que puede haber uno de ellos en el escritorio de al lado. No exactamente un asesino serial, sino un psicópata corporativo, así son llamados por los psicólogos comportamentales.

Según las estimaciones, cerca del 1% de la población mundial desarrolla algún tipo de psicopatía. En el mercado de trabajo, cerca del 10% de las personas son psicópatas. De ese total, 16% de ellos actúan en cargos de dirección en las empresas.

Esto no quiere decir que todas esas personas sean potenciales asesinos. Se trata de individuos que actúan según su intereses, no se detienen ante obstáculos y, así, pueden fácilmente perjudicar (y hasta lastimar) a sus colegas de trabajo.

Considerando que los psicópatas en el trabajo acostumbran ser elementos nocivos para el equipo, conviene saber cómo identificar los.  Por tanto, continúe la lectura y esté atento!

“Mi jefe es un verdugo”

Cuántas veces has escuchado esta expresión? De hecho, mucha gente padece de un jefe o patrón terrible, del tipo que humilla los empleados, desprecia sus esfuerzos y no da méritos. Él acosa o persigue sus subordinados, sin importar sí hiere sus susceptibilidades o causa sufrimiento.

Si su jefe es así, tal vez estés lidiando con un psicópata profesional o corporativo.

¿O quien causa problemas es el colega de trabajo? Él hace todo para ser ascendido en la empresa: manipula a los demás, se apropia del trabajo ajeno y hasta comete acciones de fraude en resultados.

Todas esas actitudes apuntan a un perfil psicótico. De acuerdo con especialistas, la psicosis es una crisis o un estado de un trastorno de personalidad caracterizado principalmente por la falta de empatía. Él no se consigue colocar en el lugar del otro y, por esto, no le importa el sentimiento de quien se encuentre cerca. Si causa mal a alguien, el sujeto no siente remordimiento.

Los psicópatas también acostumbran a ser manipuladores. Ellos son buenos en convencer los colegas y no dudan en usar su confianza siempre que les conviene. Además, mienten compulsivamente. Sobre todo, son incorregibles, igualmente cuando son sorprendidos en sus armaduras, vuelven a engañar a la primera oportunidad.

test de ansiedad

programa de bienestar de colaboradores

“Creo que vi un psicópata”

No siempre el comportamiento abusivo del psicópata profesional es así como a continuación. Muchas veces, él llega a una nueva organización con buena recomendación, y todo lo que hace incomoda a sus superiores.

De hecho, si has identificado en un colega o en tu jefe las características distintivas de un psicópata corporativo, la mejor actitud a tomar es buscar ayuda especializada.

La asesoría de un psicólogo va a ayudarte a determinar con seguridad el perfil patológico del psicópata en potencia y, así, actuar a partir de una identificación positiva.

“Mi malvado favorito”

En 2012, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, Kevin Dutton, realizó un estudio que apunto el ambiente corporativo como un refugio propicio para psicópatas. Ellos son especialmente bienvenidos en cargos de alto mando.

La razón de esto es que los psicópatas son competidores agresivos y extremadamente enfocados en sus objetivos, características muy apreciadas en el mundo de las grandes corporaciones.

Además, afirma Dutton, ellos son fríos, objetivos y bastante persuasivos. Es por esto que también son habilidosos en determinadas carreras, como derecho, ventas y hasta periodismo. A partir de los datos recogidos, el psicólogo elaboró un ranking de las profesiones más o menos sujetas a atraer los psicópatas profesionales.

Liderando la lista está el cargo de CEO, el director ejecutivo de empresas. En la secuencia, tenemos el abogado, profesional de media (TV o radio), vendedor, cirujano y periodista. Policía, miembros del clero, chef de cocina y los funcionarios públicos terminan la lista.

Por otro lado, se tiene menos oportunidades de encontrarse con psicópatas profesionales trabajando como cuidadores de ancianos, enfermeros, terapeutas, artesanos y esteticistas. Ellos tampoco son encontrados actuando en instituciones de caridad, como profesores, artistas, médicos o contadores.

Te gustó entender mejor quienes son y cómo podrían identificarse los psicópatas profesionales? Si crees que este contenido es relevante, compártelo en las redes sociales y espárcelo entre tus amigos y colegas y aprovecha para leer también nuestro texto sobre cómo superar la depresión!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.