Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Psicoterapia de pareja en el enfoque cognitivo conductual

psicoterapia de pareja

¿Qué es la terapia cognitiva conductual?

La terapia cognitiva conductual es un enfoque muy efectivo en la práctica clínica. Se basa en el conocimiento específico sobre diferentes trastornos y en el conocimiento psicológico compuesto por la tríada cognitiva:

Pensamientos <> Emociones <> Comportamiento

Su efectividad cubre todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos y ancianos. Puede estar en modo individual o grupal.

¡Por eso es tan efectivo en psicoterapia de pareja!

La terapia de pareja, o psicoterapia de pareja;  Es la atención clínica que ofrece apoyo terapéutico a las parejas que buscan mejorar la calidad de su relación. Las sesiones son de 1h15min. Las sesiones pueden ser estructuradas o no.

Beneficios

  • Media los conflictos (prevención y resolución);
  • Trabaja las dificultades de comunicación, haciéndola más clara y asertiva;
  • Promueve el equilibrio de las diferencias individuales dentro de la relación;
  • Facilita la división equilibrada de responsabilidades dentro de la relación;
  • Proporciona comprensión entre los cónyuges sobre sus necesidades individuales;
  • Permite el fortalecimiento de las conexiones psicológicas y sexuales;
  • Trabaja la dependencia emocional;
  • Mejora la calidad general de la relación;
  • Investiga las habilidades sociales matrimoniales e interviene cuando uno no tiene una.

Según Fischer y Rangel (2008), los objetivos principales de la terapia cognitivo-conductual con parejas es la reestructuración de cogniciones inadecuadas, el manejo de las emociones, la modificación de patrones de comunicación disfuncionales y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas.

La evaluación – primera entrevista

La evaluación es la etapa inicial del proceso. Se realiza con la pareja en la primera consulta a través de una entrevista, en la que el terapeuta sabrá las razones por las que buscaron terapia y dónde quieren llegar al final del proceso.

Después de encontrar la queja inicial, es importante saber cómo se conocieron, qué los unió, qué vieron en el otro cuando se conocieron. También es muy importante escuchar a cada uno por separado (consulta individual). ¡Grabar estos detalles es muy importante! A medida que la relación se fortaleció, construyeron el recorrido hasta el matrimonio.

Teniendo en cuenta que cada uno proviene de una familia diferente con hábitos y costumbres diferentes y tomó la decisión de asumir una relación con perspectivas tales como: construir una familia, una herencia, objetivos comunes, apoyarse mutuamente; Esto implica planificación!

Conociendo el plan de la pareja, podemos entender cuándo los lazos comenzaron a romperse.

El mapa de reconstrucción.

La información práctica permite al terapeuta dibujar el mapa de reconstrucción. Juntos, el terapeuta y los cónyuges restablecerán el plan de matrimonio con el objetivo principal de rescatar el significado de esta unión. O, para concluir que ya no irán juntos, y cómo lidiarán con la separación, y pueden seguir la terapia individual.

Villa (2005) citado por Rodrigues y Rubino (2018), dice que la relación matrimonial puede ser “una fuente potencial de placer y satisfacción, o frustración psicológica y desorden”, dependiendo de la calidad de las relaciones interpersonales.

Falcone y Ramos, citando a Paker, afirman que el grado de satisfacción en el matrimonio depende de su capacidad para lidiar con el conflicto; toma de decisiones de asociación; mantenimiento de la comunicación; cultivo de valores como la comprensión, la confianza y el respeto; se relacionan con la intimidad sexual y psicológica. (Rodrigues y Rubino, 2018).

lenguajes del amor

psyalive fonasa

¡Ahora es el momento de definir las estrategias!

El Plan Terapéutico puede incluir las siguientes estrategias:

  • Registro de pensamientos y creencias disfuncionales (distorsiones cognitivas);
  • Cuestionamiento socrático;
  • Entrenamiento en habilidades sociales;
  • Psicodrama de escena abierta;
  • Entrenamiento de asertividad;
  • Juego rodante;

La intervención en la psicoterapia de pareja.

¡Sigue el paso de la intervención misma!; En este paso, el terapeuta definirá hipótesis que guiarán sus pasos durante el proceso, utilizando las técnicas ya mencionadas. A medida que avanza, establece el camino para obtener resultados.

Resultados

Y finalmente los resultados de la psicoterapia de pareja!; Se presentan como retroalimentación de todo el proceso a través de una entrevista, donde el terapeuta evaluará con la pareja la capacidad que cada uno ha desarrollado para comprender dónde se establecen los conflictos y cómo se puede resolver, puntuar. Hay armonía entre los cónyuges, si han mejorado la forma en que se comunican, si la conexión entre ellos ha aumentado y cómo lidian con los aspectos negativos que aún existen.

La finalización de la terapia puede ocurrir de acuerdo con la pareja, cuando ya pueden abordar sus problemas sin la presencia del terapeuta; También se pueden programar sesiones ocasionales para el mantenimiento y el refuerzo del comportamiento.

Referencias

Evaluación e intervención en la clínica en terapia cognitiva conductual: la práctica ilustrada / organizada por Neuraci Gonçalves de Araújo, Juan Pablo Rubino y Maria Inês Santana de Oliveira. Nuevo Hamburgo: Sinopsys, 2018.

Beck, Judith S. – Terapia cognitiva conductual: teoría y práctica / Judith S. Beck; Sandra Mallmann da Rosa; revisión técnica: Paulo Knapp, Elisabeth Meyer. – 2. Ed. – Porto Alegre: Artmed, 2013.

Caballo, V. E. (Vicente E), 1955-Manual de terapia y técnicas de modificación del comportamiento / Vicente E. Caballo; [Traducción de Marta Donila Claudino]. – [Reimprimir]. – Sao Paulo: Santos, 2016.

Calil, Vera Lucia Lemanno. – Terapia familiar y de pareja / Vera Lúcia Lamanno Calil. – São Paulo: Summus, 1987. (nuevas búsquedas en psicoterapia. Serie B, New Bucas; v. 31).

Chapman, Gary D., 1938 – Las cuatro estaciones del matrimonio / Gary D. Chapman; traducido por Valéria Delgado. – São Paulo Christian World, 2006.

Cury, Augusto, 1958 – Las reglas de oro de las parejas sanas / Augusto Cury. – 1. Ed. – Sao Paulo: Planet, 2014.

Eggerichs, Emerson – Hablando y escuchando: a ella, amor / a él, respeto / Emerson Eggerichs, 2009 – Mundo cristiano, 2009

Silvia, Ana Paula Melo – Terapia de pareja basada en un enfoque cognitivo conductual – Disponible en: www.periodicos.univag.com.br investigado el 07/07/2019.

Villa, Miriam Bratfisch – Inventario de habilidades sociales matrimoniales (IHSC – Villa & Del Prette): manual de aplicación, verificación e interpretación / Miriam Bratfisch Villa Zilda A. Dei Prette – Sao Paulo: Pearson Clinical Brasil, 2018.

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.