psicoterapia

Psicoterapia, todo lo que necesitas saber (guía completa)

El trabajo de un psicólogo es fundamental para la promoción de la salud. Desafortunadamente, hay muchos mitos y prejuicios relacionados con esta profesión. Por ejemplo, algunas personas todavía creen que hacer psicoterapia es sólo para aquellos que sufren de trastornos mentales.

En los últimos años, es posible ver esfuerzos para la desmitificación de la Psicología. Algo que todos necesitan saber es que el psicólogo no sólo trabaja en la clínica. Esta profesión está presente en diferentes campos de trabajo, actuando en la salud individual y colectiva. De ninguna manera el contacto con psicólogos no es sólo para los que tienen alguna enfermedad.

¿Quieres saber más sobre esta profesión? En este post, hablamos sobre las funciones del psicólogo, cómo funciona la psicoterapia y cuál es la importancia de hacer ese tipo de acompañamiento. ¡Disfrute!

¿Cuál es el papel de los psicólogos?

Como acabamos de decir, la actuación de estos profesionales es muy amplia y va mucho más allá del área clínica. La Psicología está ganando cada vez más espacio en nuestra sociedad. Esto muestra el reconocimiento de su papel en la mediación de relaciones más saludables (ya sea en el trabajo, en la escuela o consigo mismo).

Los campos de actuación más comunes para los psicólogos incluyen, además de la clínica:

Equipos de recursos humanos o marketing en empresas;

Orientación en escuelas y facultades;

Hospitales y otras instituciones de salud;

Políticas públicas de asistencia social;

Área Jurídica;

Deportes, atendiendo atletas o equipos de alto rendimiento.

¿Vio cómo son diversas las funciones que el psicólogo puede ejercer? En todos estos campos hay un objetivo común: promover la salud mental.

Al trabajar en una empresa;

por ejemplo, el profesional de la Psicología realiza la selección de funcionarios y el acompañamiento de su relación con el trabajo, con los compañeros y con sus superiores.

En la escuela;

el psicólogo trabajará acompañando a funcionarios, alumnos y familias con la meta de promover relaciones saludables. Puede desarrollar proyectos con los alumnos, orientar a familias en su relación con los hijos, hacer entrenamiento de los profesores, ofrecer charlas sobre situaciones y temas pertinentes al espacio escolar, etc.

En el área jurídica;

Los psicólogos pueden componer equipos de mediación de conflictos, atender presidiarios, acompañar a personas en situaciones de riesgo, hacer evaluación psicológica de reos y víctimas o realizar la pericia necesaria para la concesión de porte de arma. Además, su trabajo suele ser fundamental en procesos que involucren el bienestar de los niños.

¿Percibió cómo la Psicología puede contribuir mucho en diversas áreas? El campo de trabajo del psicólogo siempre está en ampliación. Es por eso que vemos nichos muy recientes, como la Psicología del deporte, que actúa en la búsqueda de mayor rendimiento físico a partir del equilibrio emocional. De esta forma, el trabajo psicológico trae resultados muy positivos, ya sea en la clínica o fuera de ella.

¿Qué es la psicoterapia?

Ahora vamos a hablar más directamente sobre la atención clínica del psicólogo. Ésta suele ser el área más conocida de la profesión. Sin embargo, está rodeada de estereotipos. Es muy común que las personas tengan vergüenza de buscar un psicoterapeuta o incluso de decir a los demás que está haciendo terapia.

¿Por qué sucede esto? Hay varios factores involucrados, pero uno de los principales es la falta de conocimiento sobre este trabajo. La psicoterapia es un proceso de salud que se puede realizar de forma individual o en grupo. También puede ser buscada por parejas o familias que quieran armonizar sus relaciones.

El psicólogo es un profesional capacitado. Él estudia la ciencia de la mente y tiene conocimiento profundo sobre el desarrollo humano y la relación entre las emociones y los comportamientos. Así, él puede ayudar a muchas personas a vivir de forma más equilibrada y sana, distanciándose de aspectos negativos y llevando una vida más feliz.

La psicoterapia se basa mucho en el autoconocimiento y el autorreflexión. El objetivo del psicólogo no es decir al paciente lo que debe hacer, sino ayudarle a encontrar respuestas. Si alguien busca terapia por problemas conyugales, por ejemplo, no es función del profesional dar consejos y decir si la persona debe separarse o no. A lo largo de la terapia, el paciente reflexiona sobre los posibles caminos y se fortalece para tomar la mejor decisión.

Conociendo más es posible hacer elecciones más conscientes.

Con eso, la persona pasa a vivir con mayor calidad de vida e involucrarse en relaciones sociales más saludables. Es posible que en la terapia el paciente descubra, por ejemplo, que su trabajo causa insatisfacción. A partir de ahí él puede repasar su posición en el empleo para buscar felicidad o incluso puede decidir abrir la puerta a nuevos caminos profesionales.

Para promover esta dinámica, el psicólogo clínico suele prepararse más allá de la graduación. En la Psicología, hay las formaciones o especializaciones en el área clínica. En estos cursos, el profesional profundiza en un enfoque teórico -entre las más conocidas están el psicoanálisis, la teoría humanista y la psicología comportamental.

El paciente no necesita conocer los enfoques para elegir un psicoterapeuta. Todos los psicólogos están preparados para trabajar las diversas demandas clínicas. Lo que va a ser un poco diferente, dependiendo de la teoría elegida por el profesional, son los procedimientos y las técnicas utilizadas en el proceso terapéutico.

¿Por qué es importante ir a un psicólogo?

Hacer psicoterapia no siempre es fácil. Aunque trae resultados muy positivos, el proceso puede ser doloroso. Al fin y al cabo, no es agradable sumergirse en nuestras angustias y dedicar un momento para hablar exactamente sobre asuntos que, en el día a día, muchas veces intentamos evitar. Sin embargo, nuestros fantasmas y dolores sólo pueden ser vencidos cuando se ven.

Esta es la propuesta de la terapia. Y por eso es tan importante vencer la resistencia y buscar un psicólogo. Muchas personas no tienen autoconocimiento suficiente para identificar lo que las hace sufrir, lo que está detrás de sus sentimientos (como la inseguridad) y qué pueden hacer para vivir mejor. La terapia es el espacio ideal para descubrir todo esto.

Así, la atención psicológica no es indicada sólo para quienes sufren con cuestiones emocionales intensas, como el síndrome del pánico. La terapia también es un espacio de prevención y promoción de la salud mental. Al final, todos los días estamos expuestos a diversos eventos que pueden sacudir nuestras emociones y desencadenar, en el futuro, trastornos psíquicos. ¿Por qué no tratar esto desde el principio y prevenir problemas mayores?

Éstas son algunas de las señales que pueden indicar la necesidad de hacer terapia:

Tener dificultades para tomar decisiones importantes;

Necesitar ayuda para identificar las causas de cambios de humor o sentimientos como tristeza y miedo excesivos;

Pasar por la muerte de una persona importante;

Recibir un diagnóstico de enfermedad crónica;

Sentirse sobrecargado con las responsabilidades o los problemas de la vida;

Tener problemas con las relaciones, sean amorosas, profesionales o familiares;

Sentirse desamparado, desesperanzado o solo;

Ser tímido o tener baja autoestima;

Recibir el diagnóstico o considerar posible tener algún trastorno, como depresión o ansiedad.

¿Cuáles son los resultados de la psicoterapia?

Los efectos del tratamiento psicológico dependen de cada caso. Esto sucede porque la atención es personalizada a partir de las demandas que la persona trae y de sus experiencias. Aunque dos pacientes tengan el mismo diagnóstico o vivan situaciones similares, el progreso del proceso terapéutico no será el mismo.

Para promover un ambiente seguro con el afán de que el paciente elabore sus dolores y construya estrategias de superación, la psicoterapia trae innumerables beneficios. Los resultados no son inmediatos (el tratamiento suele durar al menos seis meses, a pesar de que es posible sentirse mejor desde el principio). En general, el hecho de encontrar un lugar acogedor para desahogarse ya es capaz de hacer que la persona se siente mejor.

El trabajo del psicólogo no se limita a escuchar y acoger al paciente. Él utiliza sus conocimientos científicos para explicar aspectos de la personalidad, sugerir reflexiones y construir, junto con la persona, formas de enfrentamiento. El objetivo es que el cliente alcance la independencia y el coraje necesarios para aprender a manejar las emociones negativas con más salud.

Los efectos de la terapia se dan en el conjunto de la persona y no sólo en la extinción de los síntomas. Es decir, además de mejorar las dificultades que lo llevaron a buscar terapia, el paciente desarrolla también nuevas habilidades y condiciones para tener una vida mejor. Él descubre maneras efectivas de lidiar con sus emociones y resolver los problemas cotidianos.

Estos efectos continúan incluso después de que la persona reciba el alta. El trabajo del psicólogo clínico tiene precisamente ese fin: instrumentalizar al paciente para que la terapia no sea necesaria después de algún tiempo. El apoyo del terapeuta es esencial en momentos de crisis, pero en la relación constante, la persona se prepara y se fortalece para no necesitarlo en el futuro.

¿Dónde puedo buscar un psicólogo?

Afortunadamente, no es difícil encontrar a ese tipo de profesionales. Hoy en día, el número de clínicas de Psicología es bastante amplio, incluso en ciudades menores. Los psicólogos clínicos son profesionales autónomos que atienden en diversos lugares. Usted puede buscar por boca oreja o buscar direcciones en Internet.

También es posible encontrar ese tipo de atención en facultades que tengan el curso de Psicología. Los alumnos al final de la graduación, o durante el puesto, atienden a pacientes en la institución. Además, existen profesionales que atienden con planes de salud.

Una gran facilidad ofrecida hoy es la orientación psicológica en línea. La orientación psicológica en línea es una orientación breve, mediada por ordenador, que tiene como objetivo enfocar una queja específica dando apoyo a la persona que está pasando por alguna dificultad emocional y personal y que necesita consultar a un psicólogo.

La tecnología ayuda mucho a las personas que no encuentran profesionales en su municipio y están viajando o viven fuera de Brasil. Esta atención también es útil para pacientes que, por algún motivo, no pueden salir de casa.

Por medio de programas de comunicación vía internet, el psicólogo realiza la sesión normalmente. Así, usted puede experimentar el proceso terapéutico incluso a distancia. ¡Sea cual sea la modalidad, no quedan dudas de que hacer psicoterapia es importante y trae diversos beneficios!

¿Usted tiene interés en marcar horario con un psicólogo? Busque un profesional en la base de la Psyalive. ¡Invierta en su bienestar!

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario