Psicologa observando a una niña, y analizando sus patrones de comportamiento

Psicoterapia Infantil

Psicoterapia Infantil

Durante la infancia, los niños se enfrentan con un universo nuevo, que debe ser explorado y descubierto. En este periodo de la vida, ellos viven transformaciones y experiencias hasta entonces desconocidas. Alteraciones hormonales, mentales y corporales se presentan como una novedad, además de las situaciones externas que exigen cada vez más de los pequeños y también de los adolescentes.

Sacar buenas notas en la escuela, practicar deportes, hablar un segundo idioma y dominar la informática. La lista de las tareas y las obligaciones se agranda, resultando en una presión desmedida y a veces insoportable para los niños

Conseguir responder a las expectativas de los padres, profesores, compañeros y familiares se torna entonces una pesadilla para ellos, que no consiguen expresar los sentimientos y frustraciones con sus propias palabras. Es en este contexto que entra la psicoterapia infantil, que será detallada por nuestro artículo de hoy. Continúe!

¿Qué es la psicoterapia infantil?

Vertiente de la psicología, la psicoterapia infantil tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños, proporcionando una infancia feliz y saludable. La psicoterapia ayuda a identificar sus miedos, recelos e insatisfacciones, a través de un trabajo con las dificultades personales de los pequeños.

La psicoterapia infantil también puede ser destinada a los padres o responsables, que necesitan de una orientación de cómo actuar con acontecimientos que envuelven a los niños. La prioridad continúa siendo el bienestar familiar y la prevención y solución de problemas.

¿Cómo es posible descubrir que el niño necesita tratamiento?

Diferente del adulto, que consigue comprender lo que está sucediendo y el motivo de determinadas acciones, los niños utilizan otros métodos de comunicación para demostrar su angustia. Tener un comportamiento totalmente agresivo o crear hábitos extraños como dormir con la luz encendida, o hacer pis en la cama con frecuencia, por ejemplo, son demostraciones de que algo está mal.

Falta de concentración, problemas de aprendizaje o de interacción social, disturbios físicos, enfermarse con frecuencia y compulsión por la comida también son señales de que el niño necesita ayuda especializada.

¿Cómo funciona la psicoterapia infantil?

Para entender e identificar los problemas de los niños, los psicoterapeutas adoptan alternativas lúdicas como juegos, dibujos y caricaturas. Las actividades desarrolladas son basadas en la edad. Esta metodología posibilita conocer más profundamente al niño, incluyendo sus aflicciones, comportamientos y sentimientos. Como ya se dijo, la participación de los padres en este proceso es esencial, pues con esto ellos tendrán conocimiento de las adversidades de sus hijos.

¿Cuáles son los beneficios?

Son varios aspectos positivos, sobre todo, la superación de los sentimientos y sensaciones que incomodan al niño. El tratamiento resuelve los conflictos internos y externos que provocan una perturbación emocional o física, promoviendo así el alivio de los síntomas, además de ayudar en el desarrollo de pequeños y también de jóvenes. La psicoterapia infantil ayuda al niño a redescubrirse, orientándolo a seguir por su propio camino, siendo independiente, sin importar juicios o etiquetas.

La psicoterapia infantil que es recomendada durante la infancia o adolescencia, es la alternativa ideal para garantizar una vida equilibrada, eliminando, o por lo menos amenizando las presiones de lo cotidiano, lo que tiene como resultado adultos más seguros y satisfechos. Con el tratamiento, el niño va a percibir la importancia de vivir el momento presente.

Para ayudar a identificar si los pequeños o adolescentes necesitan psicoterapia infantil, los padres pueden recorrer al asesoramiento psicológico, que es proporcionado también por el atendimiento online. Esta alternativa posibilita una orientación específica sobre asuntos relacionados con los niños, Y recuerde; solamente un profesional del área tiene permiso para evaluar si el niño necesita algún tratamiento.

El artículo solucionó todas sus dudas sobre la psicoterapia infantil? Lea también nuestro artículo sobre la carencia afectiva.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videoconferencia desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario