que es la depresion

¿Usted sabe qué es la depresión?

Algunas personas tal vez aún no saben exactamente que es la depresión. Debido a esto acaban confundiendo – o simplemente creyendo – que la enfermedad es igual a otros aspectos de la mente humana como la tristeza, el desánimo y el mal humor.

Pero la realidad es que la depresión puede afectar incluso a los niños. Por otra parte, tiene puntos esenciales que la distinguen y la convierten en un tema importante a tratar, Todavía más por el hecho de cargar con el título de ser el mal del siglo XXI.

Está en duda también? Entonces continúe leyendo el post de hoy para aprender más acerca de los temas principales que afectan el funcionamiento de este trastorno.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno afectivo que se caracteriza por una intensa tristeza y de larga duración. Se estima que aproximadamente 350 millones de personas están afectadas por ella en todo el mundo.

Cuando pasamos por tiempos difíciles en nuestras vidas, es común sentir tristeza, depresión o cambios de humor. Pero después de unos días estos sentimientos pasan y se logra salir adelante. En la depresión esto no sucede. El individuo gasta más de dos semanas seguidas en el sufrimiento, entrando en un estado de profundo vacío y conductas destructivas.

Como resultado, el día a día de una persona depresiva se ven comprometidos, una vez que la enfermedad comienza a interferir con su capacidad para trabajar, estudiar, comer, dormir y realizar otras actividades diarias comunes.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Hay casos en los que se produce la depresión debido a factores genéticos, pero todavía hay otras causas orgánicas y psicológicas para que el problema se manifieste.

  • Experiencias estresantes (físicas o emocionales)
  • Trauma o abuso en la infancia temprana
  • El abuso de alcohol o drogas
  • Problemas de salud o el dolor crónico
  • La deficiencia de neurotransmisores
  • Los cambios en la estructura del cerebro
  • Enfermedades cerebrales

¿Cuáles son los síntomas?

La depresión puede colocar al individuo en una serie de síntomas que se experimentan casi todos los días. Las principales se resumen a continuación.

  • Impotencia y desesperanza a la vida
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras
  • La pérdida de la capacidad de sentir alegría o placer
  • El aumento o disminución del apetito
  • Cambios en el peso
  • La ira, inquietud e irritabilidad
  • Fatiga constante
  • Exagerada autocrítica
  • Comportamiento imprudente o destructivo

¿Cómo es el tratamiento?

La depresión necesita ayuda psiquiátrica y psicológica y tratamiento con fármacos. Actualmente hay más de 30 opciones de antidepresivos disponibles, y los materiales utilizados no suelen poner en peligro al paciente o causar adicción o euforia. Buscar asesoramiento también puede ser esencial para la recuperación de habilidades para hacer frente a los problemas y aumentar la aceptación de la propia realidad.

¿Cómo la persona depresiva se puede ayudar?

Algunos comportamientos adoptados por la persona depresiva en sí pueden ayudar en la mejora de los síntomas de la depresión. La práctica de actividades físicas, por ejemplo, libera endorfinas y regula los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo – dos neurotransmisores asociados con el funcionamiento de la mente. Para combatir la falta de motivación, el individuo puede organizar una agenda para listar sus actividades. Aceptar invitaciones y participar en eventos sociales también ayuda a evitar los pensamientos negativos, de igual manera participar en una actividad agradable puede ser parte de la solución.

Para concluir, vale la pena recordar que si usted vive con un depresivo, es importante respetar lo que siente y siempre motivarlo a continuar con el tratamiento. Otra actitud muy significativa es traer energía positiva a la persona, tratando de hacerla sonreír y sentirse bien.

Ahora que usted sabe mejor lo que es la depresión, puede haberse dado cuenta de que alguien cercano a usted pretende hacer frente a la enfermedad. ¿Quiere ayudar pero no sabe qué hacer al respecto? Entonces, comparta este mensaje en sus redes sociales y aporte más información a quien usted ama tanto!

Puede conocer más sobre la depresión en nuestro artículo: Depresión: síntomas, causas y tratamientos – todo lo que necesita saber

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

9 thoughts on “¿Usted sabe qué es la depresión?

Deja un comentario