Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué es la empatía y por qué la sociedad necesita más de ella?  

empatia

La empatía es una parte muy importante del ser humano, una que para algunas personas puede ser difícil de expresar o sentir. En este artículo veremos qué es la empatía, por qué es importante, la relación de la falta de esta con las conductas criminales y, cómo practicarla puede ayudar a construir una mejor sociedad.  

¿Qué es la empatía?  

La empatía es esa sensación que sientes cuando alguien está en una situación difícil y, como dicen popularmente, “te pones en los zapatos de la otra persona”. Vamos a ejemplificarlo: Tú te enteras de que una amiga que estimas mucho está pasando necesidades, el mercado se le acabó y, ella y su familia no tienen qué comer. Al enterarte de eso, sientes como se te revuelve el estómago e imaginas cómo están sufriendo ella y su familia; lo único que haces es pensar en que están pasando necesidades y quieres ayudarlos de alguna forma. Tú, al ser un ser empático y teniendo los recursos, piensas, “voy a llevarles un mercadito, así no sea mucho, les servirá para que no aguanten hambre por estos días”. Así lo haces. Cuando le das el mercado, puedes ver el rostro de felicidad y el agradecimiento que tienen contigo ella y su familia.   

Vamos con otro ejemplo: Tú te enteras de que una persona que no te agrada y con la que siempre has tenido conflictos se le muere un familiar muy cercano, como tú eres un ser empático, puedes sentir el dolor y el sufrimiento que está teniendo ella y su familia, por lo que la llamas a darle el pésame y le das palabras de aliento para seguir adelante a pesar del fallecimiento de su ser querido. También comienzas a estar pendiente y la contactas por WhatsApp siempre que puedes para ver cómo está, tenderle la mano y darle tu apoyo en este difícil momento.   

¡Esto es la empatía! Como vimos en los ejemplos, en ambas situaciones la persona se pone en los zapatos del otro, y en ambos casos realiza actos para ayudar a la otra persona. En algunos casos no se puede ayudar, pero se tiene ese sentimiento de ponerse en los zapatos del otro y pensar en la situación difícil que está viviendo.  

empatia

¿Por qué es importante la empatía? 

La empatía es valiosa, ya que esta refleja nuestra humanidad, nuestro lado más humano y cómo podemos preocuparnos por el otro. El sentirte mal o empatizar por las situaciones que el otro está pasando es importante. Gracias a la empatía también se dan las condutas altruistas, donde las personas ayudan a otros sin esperar nada cambio, por lo que la empatía y el altruismo son dos conceptos que están relacionados y van de la mano. Como vimos en los dos ejemplos, en ambos la empatía llevó a conductas altruistas.   

Imagina que sin la empatía no existiría el altruismo. Por ende, si estuviéramos en una sociedad donde no existiera la empatía, nadie ayudaría a los demás, debido a que no les importa las situaciones de las otras personas.   

La falta de empatía y su relación con la conducta criminal   

¿Alguna vez te has preguntado lo que pasa por la cabeza de un asesino serial? O ¿Por qué comete múltiples asesinatos sin remordimiento? Esto tiene gran relación. Primero, con la capacidad emocional de este tipo de personas, las cuales no son expresivas emocionalmente. Así mismo, no son personas empáticas. Antes de matar a sus víctimas no se ponen a pensar: “una familia va a sufrir cuando mate a esta persona”, simplemente al momento de querer realizar el acto, lo hacen sin pensar en las consecuencias, en el contexto familiar y cómo le van a arrebatar la vida a una persona, por lo que para este tipo de personas no existe el valor por la vida humana.   

Como podemos ver, la empatía en estas personas es inexistente y por esto no les remuerde sus actos y los pueden seguir realizando a través del tiempo sin ningún tipo de arrepentimiento.  

¿Cómo la empatía puede ayudar a construir una mejor sociedad?  

Soy de los que cree que si el 100% de las personas de nuestra sociedad fuera empática estaríamos ante una sociedad perfecta, no existirían crímenes, y todas las personas ayudarían a los demás reduciendo así las brechas sociales y las desigualdades.  

Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, siendo parte del cambio hacia una sociedad mejor, siendo un poco más empáticos y preocupándonos por el otro. Con esto haremos nuestra contribución a un cambio en la sociedad.  

Recuerda la importancia de la empatía y de preocuparse por los demás, Te invito a reflexionar sobre lo que leíste en este artículo y pensar sobre ti mismo, sobre qué tan empático eres y cómo podrías ser mejor.  

Diego Fernando Castro Guzmán, Psicólogo de Psyalive

“Te doy la bienvenida a este espacio donde podrás encontrarte con la mejor versión de ti mismo. Somos conscientes que como seres humanos podemos estar tristes y esto no es malo, a lo largo de nuestra vida atravesamos por una serie de situaciones difíciles y muchas veces nos guardamos ese sufrimiento para nuestro interior. Sabes que la salud física es algo vital para ti pero también lo es, la salud psicológica, porque hace parte de nuestro bienestar. Tú tienes el poder para equilibrar las cargas y estar bien contigo mismo, puedes transformar tu vida y ser mejor cada día. Por lo que te invito a que juntos iniciemos este camino hacia el bienestar psicológico por medio de lúdicas y actividades geniales que te van a ayudar a que generes un gran impacto en tu vida. He tenido experiencia de un año en el ámbito clínico y educativo, tratando temas como ansiedad en varios contextos y regulación emocional por medio de terapias de tercera generación y psicoeducación. Te espero con los brazos abiertos. ¡Bienvenido!”

Agenda una sesión con el psicólogo haciendo click aquí.

Quiero aprender a conocerme más

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.