Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué es la neuropsicología?

ARTICULO Luisa Fernanda Diaz, Psicóloga y Neuropsicóloga

NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb& Whishaw, 2002; Rains, 2003).

Este campo de las neurociencias se concentra en la comprensión de las conexiones neuronales en procesos mentales ininteligibles como es el pensamiento, la memoria, las funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción

José Antonio Portellano, toma como principales características de la Neuropsicología:

  • Basa sus estudios y afirmaciones mediante la utilización del método científico
  • Se focaliza en la compresión de los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad y cuales son las consecuencias sobre la conducta emocional.
  • Trata preferentemente de las manifestaciones del córtex cerebral asociativo: La corteza asociativa es la principal responsable de los procesos cognitivos superiores.

Esta es una zona muy susceptible de resultar dañada, lo que puede afectar a los procesos cognitivos. Otras áreas del encéfalo como cuerpo calloso, tálamo, ganglios basales, amígdala, hipocampo o cerebelo también pueden tener implicaciones sobre la conducta.

Por lo que sus lesiones también pueden afectar a las funciones mentales superiores o la regulación de la actividad emocional.

La Neuropsicología analiza las consecuencias del daño cerebral sobre la conducta:

  • Como es el caso de los trastornos del pensamiento, síndrome disejecutivo, afasias, amnesias, agnosias, apraxias y alteraciones neuroconductuales. Y su influencia en el comportamiento humano.
  • Utiliza modelos humanos: Hay grandes limitaciones a la hora de establecer generalizaciones excesivas cuando se utilizan modelos animales, dado el gran diferencial cualitativo existente entre la actividad mental superior de la especie humana y la de cualquier otra especie animal.
  • Surgió como una nueva especialidad autónoma gracias a la convergencia y las aportaciones procedentes de disciplinas muy diferentes como neurología, biología, neurofisiología, neuroquímica, neurorradiología, medicina nuclear, psicología experimental, farmacología, fisiología y psicología cognitiva.
  • Además, su carácter interdisciplinar también se debe a que los neuropsicólogos ejercen su actividad dentro de un ámbito igualmente interdisciplinar en el que atienden el daño cerebral junto a otros profesionales como neurocirujanos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y neuropsiquiatras.

 

Las principales funciones de la neuropsicología.

  • La evaluación neuropsicológica que se compone del diligenciamiento de la historia clínica del paciente y el uso de instrumentos de evaluación tanto informales como la observación y formales como es el caso de las pruebas estandarizadas con el fin de detectar, detallar y medir el cambio o déficit cognitivo y de las alteraciones que han tenido lugar tras una lesión o funcionamiento inadecuado del cerebro.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación neuropsicológica identificar el problema que afecta su vida social, laboral y familiar, así como cuál puede ser el pronóstico de la evolución y recuperación.
  • Manejo de las alteraciones emocionales y de conducta como en algunos casos se presenta la agresividad, el negativismo y de conductas socialmente inadecuadas, o la propia apatía, son habituales en individuos con daño cerebral. Pueden ser una barrera grande para la reinserción social y el bienestar de la familia.
  • La neurorehabilitación: Consiste en aplicar métodos y procesos de tratamiento para corregir las disfunciones conductuales y cognitivas que son consecuencia del daño o alteración, cuyos objetivos deben ser definidos y dados a conocer al paciente y su familia.

La neurorehabilitación tiene como objetivo la recuperación de autonomía en los movimientos y acciones de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales. Para lograr lo anterior es necesario la persistencia del paciente y la familia en su casa de acuerdo con la tareas dejadas por el neuropsicólogo

  • La escucha a las familias de personas con daño o algún tipo de alteración cerebral. Puesto que puede alterar el sistema familiar. El objetivo de prestar atención a las familias es llenarles sus necesidades de atención, de infomación de la lesión o alteración del paciente, de manejo de nuevas habilidades del paciente, adaptación al cambio y manejo afectivo y emocional.

Se hace necesaria en aquellos pacientes tanto niños, adolescentes y adultos, cuando presenten alteración, deterioro o daños en los siguientes aspectos:

Las Funciones sensoriomotoras de la neuropsicología:

Estas funciones se dan en la visión, la audición, la integración visomotora , búsqueda visual y coordinación.

  • Facilitadores e inhibidores de los procesos cognitivos

En esta parte se analiza la velocidad de procesamiento, memoria operativa (visual, verbal) y atención.

psyalive fonasa
  • Procesos cognitivos

Esto hablan de la tasa de aprendizaje, memoria, procesamiento perceptivo visual y auditivo, funciones ejecutivas, lenguaje. Es decir como interpreta y hace uso de la información.

  • Ante un posible trastorno neurológico
  • Si existen factores de riesgo en el neurodesarrollo
  • Tras un daño cerebral adquirido
  • Cuando presenta una disminución en el rendimiento sin una causa aparente

Mecanismos de tratamiento Neuropsicologico.

  • Pruebas neuropsicológicas:

Brindan información a los siguientes niveles:

  1. Psicométrico: Aprecia los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas en concordancia a criterios estadísticos, confrontandolos con población normativa que estandarizo la prueba.
  2. Cognitivo: Comprender qué funciones cognitivas se encuentran implicadas en cada caso. Ejemplo: la pérdida de capacidad para ubicar una dirección se puede entender como de estructuración visoespacial.
  3. Neurofuncional: Relacionar los resultados obtenidos con áreas encefálicas implicadas, estableciendo hipótesis de trabajo. Ejemplo: problemas de lenguaje comprensivo cuya función esta en el hemisferio izquierdo, Área de Wernicke, fascículo arqueado,etc.

 

  • Las neuroimágenes:

Ellas nos pueden indicar la ubicación de alteraciones o daño cerebral como son los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, Traumatismos craneoencefálico, epilepsia o demencias

  • Mecanismos psicofísicos:

Son técnicas no invasivas que miden de modo indirecto el funcionamiento las cuales son muy usadas en Neuropsicología dada su relativa sencillez de aplicación y la ausencia de riesgo. Se acuden a ellas porque permite conocer la lateralización del lenguaje y otras funciones cognitivas en el cerebro humano, mediante la evaluación del sistema visual (campos visuales separados), el sistema auditivo (escucha dicótica), el somatosensorial (tests dicápticos) o mediante el estudio de la lateralidad

Cualquier niño, joven o adulto que tenga sospecha de un daño o alteración en su cerebro puede necesitar este tipo de tratamiento.

¿Quieres conocer más sobre Luisa Fernanda Diaz, Psicóloga y Neuropsicóloga?

 

 

 

 

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Abandono parental

Según el ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar), el abandono parental es “una forma de

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.