Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué es un duelo y cómo son sus etapas?

duelo

¿Qué hago con este dolor que me produce el duelo? ¡con este quiebre en mi vida!

psyalive fonasa

Mi ser querido falleció…mi pareja me pidió que nos separemos…llevaba años en mi trabajo y me despidieron…no lo vi venir,  ¿Cómo se me quita esto?  ¿Qué pasó?  no quiero seguir, me cuesta respirar, no quiero comer, me cuesta dormir, ya no quiero estar aquí, no tengo ánimo de nada.

Cómo superar el duelo

He perdido lo que más daba ánimo y las ganas de estar vivo, lo que me ayudaba a ser feliz, lo que me motivaba a levantarme todos los días luego de dormir.

¿Te ha pasado alguna vez que o similar? ¿Conoces a una persona que esté sintiéndose así?, ¿Cómo lo ayudo? Lo primero que puedes hacer es comprender  la situación a la que nos vemos enfrentados como lo es un duelo psicológico.

El duelo es un proceso de adaptación emocional.

Este proceso de adaptación emocional, sigue ante cualquier pérdida que para ti era importante y tenías un vínculo emocional, puede ser la pérdida de un empleo, la pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, pérdida de una mascota muy cercana, entre otras.

El sentimiento que nace y la reacción dependerá mucho de la reflexión propia de las pérdidas, de tu historia pasada, de tu cultura, de tu edad, de tu redes de apoyo, de tu religión y muchos otros factores.

Debes comprender que es parte del ciclo de la vida y va causar un estado emocional de tristeza, afecta a la persona en su mente y como razona, en sus emociones, en su físico, en su psicología.

Desde que nacemos atravesaremos procesos de pérdidas que se entienden como algo que ya no tiene recuperación, tales como:

  • El propio nacimiento, como la primera separación.
  • El crecimiento de mismo.
  • Pérdidas por emigración, cambio de ciudad, de establecimiento educacional.
  • Pérdidas por bienes Materiales.
  • Pérdidas por vínculos afectivos (familiares, amorosos o amigos)
  • Pérdidas por identidad personal ¿Quién soy ahora? ¿Cómo me veo ahora a mi mismo?
  • Pérdidas por catástrofes naturales
  • Pérdidas por muerte, la muerte de un ser querido es una de la más dolorosa, ya que es definitiva e irremplazable.

Por esta razón, se entiende que no todos los duelos son iguales y cada quien deberá afrontar de la manera en que pueda, sin embargo, existen ciertas etapas que son nombradas por varios autores como Worden, Bwolby o Klüber-Ross, que señalan:

  1. Experimentar pena y dolor.
  2. Miedo, ira, culpa y resentimiento.
  3. Apatía, tristeza y desinterés.
  4. Aceptación y resignificación de mi como una persona con historia.

Según mi propia experiencia con el duelo es un recorrido largo que no es lineal, que es de mucho dolor, amor con uno mismo, y tenemos que tener paciencia, ya que tendemos a volver,  avanzar, retroceder, quedar estancados por semanas y luego en fechas especiales vivir como una montaña rusa todas esas etapas en ese día especial.

Es un recorrido largo que no es lineal  de mucho dolor y amor con uno mismo, te sugiero que te acompañes de tus seres amados o que recurras a un especialista …vivirás un  antes y después en tu vida.

Si quieres saber más de mis reflexiones puedes seguirme en Instagram

 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

mentalidad para empezar el emprendimiento

Mentalidad para empezar el emprendimiento: Revisando desde la psicología, el paso a paso para comenzar y prosperar en tu negocio. 

Cuántos de nosotros hemos escuchado que algún familiar, amigo, etc., quiere emprender algún proyecto que ha pensado en realizar; pero, no sabe cómo. Muchas personas lo hacen por necesidad, otros por gusto, en fin. Por la situación que sea, todos hemos pensado, como mínimo, en llevarlo a cabo. El presente escrito va dirigido a las personas que tienen la inquietud de llevar a cabo un emprendimiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.