Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Qué son OKRs y cómo aplicar en su empresa? ¡Aprende más!

En vista del escenario competitivo del mercado de trabajo, los gestores buscan cada vez más metodologías eficaces que permitan su desempeño estratégico y el alcance de los resultados concretos.

Peter Drucker, en los años 1950, dijo, “lo que no se puede medir, no se puede manejar.” En este sentido, la metodología OKR ha sido ampliamente utilizada como una manera de desarrollar metas y medios para alcanzar metas. Este modelo ha sido apoyado para el crecimiento de Google y otras compañías exitosas.

Vamos a explicar, seguir, lo que son OKRs, cómo funciona la metodología y cómo aplicarlo en su empresa. ¡Lee más!

¿Cuáles son los componentes de OKR?

La metodología es establecer lo que se va a hacer y la forma en que se medirán los resultados. Por lo tanto, el OKR tiene dos elementos: objetivos y resultados clave.

Objetivos: descripciones cualitativas de lo que quieres lograr. Los objetivos deben ser cortos e inspiradores, capaces de motivar y retar al equipo;
Resultados clave: es la forma cuantitativa de medir el progreso en relación con el logro de los objetivos. Cada meta debe tener 2 a 5 resultados principales.

¿Por qué OKR es diferente de otros métodos?

Muchos métodos tradicionales de gestión son sistemáticos e inflexibles. Ya no encajan en el escenario acelerado y dinámico del negocio.

programa de bienestar de colaboradores

Esto no ocurre con el OKRs, ya que el método puede ser utilizado por cada empresa de una manera adaptada y ajustada, siendo posible tomar diferentes versiones.

En general, los pilares de la metodología se relacionan con cuatro factores:

Claridad y simplicidad de los objetivos y resultados clave;
Objetivos ágiles, definidos por un período de tiempo más corto;
Prioridad a la transparencia, siendo el OKRs conocido por todos los empleados de la empresa;
Objetivos ambiciosos, con un enfoque en los resultados y no en el esfuerzo de la tarea.

¿Cómo aplicar este método?

Cada empresa, independientemente de su tamaño, puede implementar el OKRs. Según Monica Santos, Directora de recursos humanos de Google, los pasos a seguir consisten en entender que el OKRs:

  • Debe ser parte de la cultura de la empresa;
  • Ayudan a definir prioridades;
  • son medibles y necesitan ser simples;
  • Deben desarrollarse no sólo por el Presidente y los directores, sino también por los empleados (de arriba a abajo y de abajo hacia arriba);
  • Son públicos y promueven el compromiso de todos en la empresa.
  • Como hemos visto, OKR hace que el proceso de gestión sea más sencillo y ágil.
  • Debido a que es una herramienta de comunicación muy eficaz, proporciona la alineación y el compromiso del equipo en torno a un objetivo inspirador.

Ahora que entiendes lo que son OKRs y cómo funciona la metodología, puedes implementar las metas y los resultados clave para organizar tus prioridades de empresa y empleados, distribuyendo tus esfuerzos de una manera equilibrada.

De esta manera, se evitan los desperdicios y el desgaste en el trabajo cotidiano. Su actuación como Gerente también puede ser más efectiva y estratégica, con la presentación de resultados concretos para la empresa.

¿te gustó este post? ¿ha notado cómo OKRs puede ayudarle a mejorar el rendimiento de su equipo? ¿tienes alguna pregunta? Déjalo en los comentarios y disfruta de contarnos lo que quieres mejorar en tu entorno de trabajo.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.