Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Realidad aumentada para tratamientos psicológicos

Realidad Aumentada (RA): Se conoce como un conjunto de tecnologías que trata de perfeccionar el mundo real, combinando imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir capas de información creadas de manera digital, a los elementos dentro del mundo real.

La realidad aumentada impactará de manera positiva a las personas, empresas, hospitales, organizaciones, desde universidades hasta empresas sociales.

Transformando la forma en que aprendemos, tomamos decisiones e interactuamos con el mundo físico.

Utilizada como herramienta de tratamiento psicológico.
Los usos son variados: desde el tratamiento de fobiastrastorno de estrés postraumático (PTSD), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad, entre otros.
Hoy en día existen variadas aplicaciones como: entretenimientoeducación y salud principalmente.

En psicología se ha utilizado para ayudar en tratamientos psicológicos como el caso controversial del reportaje llamado I Met You, donde los realizadores reunieron a una madre con su hija, quien murió en 2016 por una enfermedad incurable cuando tenía tan solo 7 años de edad.

 

La realidad virtual ha llegado para quedarse. Pero no sólo para el ocio: puede servir en medicina y así tratar enfermedades y potenciar la salud mental.

 

El pronóstico de la realidad virtual en la salud mental

La tecnología de la realidad virtual tiene gran potencial para conocer cómo trabaja el cerebro humano.

Nos encontramos ante una ola de investigaciones psicológicas que buscan demostrar cómo la realidad virtual ayuda a diagnosticar y tratar afecciones médicas, desde la ansiedad social, el dolor crónico, la enfermedad de Alzheimer.

La realidad virtual se convierte en una aliada para curar la mente.

Además de revolucionar campos como la educación, la realidad virtual y aumentada es una de las grandes promesas en medicina. Esta tecnología está llamada a complementar tratamientos farmacológicos con el objetivo, por ejemplo, de ayudar a pacientes con autismo, estrés post-traumático o paranoia, entre otros trastornos.

Y es que desde que Facebook adquiriera Oculus Rift por más de US$ 2.000 millones de dólares, la atención y el interés sobre estos dispositivos no ha dejado de crecer.

En 2017 cuando comenzó una ola de entusiasmo hacia el entretenimiento con realidad virtual se cuestionaba si a nivel médico la terapia de RV sería un verdadero negocio o si sería solo una burbuja más.

Sin embargo la evidencia ya está a nuestro favor, con investigaciones recientes que sugieren que la realidad virtual vinculada a la psicología sí estará a la altura de las expectativas.

En el ámbito de la salud mental, son diversas las iniciativas para aplicar estos dispositivos en medicina.

Afrontar el miedo a volar  o superar la fobia a las alturas en la azotea de un rascacielos, sin salir de una habitación, ahora es posible. La realidad virtual supone un valor añadido a las terapias cognitivo-conductuales.

Se trata de una forma de conseguir que el paciente se exponga a sus temores en un escenario más real y de forma gradual, lo que da como resultado una terapia más motivadora y eficaz.

Tambien son utilizados en síntomas cómo La paranoia severa que es uno de los trastornos en los que se está utilizando la tecnología, otro de los ejemplos es el tratamiento de la depresión, cuyos síntomas pueden reducirse gracias al uso de programas de realidad virtual.

Los pacientes que usaron estos dispositivos fueron menos críticos consigo mismos, lo que muestra que los sistemas pueden complementar  pero no sustituir La terapia psicológica  y farmacológicas.

 

psyalive fonasa

HappyBreak: La empresa que busca combatir el estrés con realidad virtual en Chile y Brasil.

¿Te imaginas la posibilidad de ir de vacaciones en medio de tu jornada de trabajo por 15 minutos? y disfrutar de la playa, sentir el sonido de las olas.

El usuario ajusta sus lentes de realidad virtual e inmediatamente ingresa a un escenario en donde responde algunas preguntas y puede escoger un ejercicio,

Magdalena Ortega Solís, psicóloga, CEO de Happy Break, comenta: “Buscar soluciones que permitan a las personas cuidar su salud mental y vivir mejor su día a día.

La salud mental en Chile es un tema preocupante, los niveles de ansiedad y depresión son elevados y en gran parte de los casos tienen como antecedente el estrés laboral,  pero no es solo Chile, es el mundo, es nuestra forma de vivir, son los millones de estímulos a los que nos exponemos día a día.

Según datos de la ONU, por ejemplo, el 90% de las personas en el mundo han experimentado estrés.

 

¿Estás dispuesto a mejorar tu salud mental con realidad aumentada?

Las alternativas con las que disponemos hoy en día,  son mucho más variadas que una atención psicologica tradicional. Por ejemplo:

¿Has realizado alguna vez una terapia psicológica on line?

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.