Selección de Personal

Reclutamiento y selección de personas: ¿Cómo encontrar el profesional adecuado?

Incluso si las actuales tasas de desempleo apuntan a un superávit de mano de obra, hacer la selección de personal no será tarea fácil.

La investigación realizada en 2016 por la consultora Hays indica una escasez de talentos en el mercado brasileño. La encuesta corrobora el estudio realizado en el año anterior por el Manpower, que colocó a Brasil entre los cinco países con mayor dificultad en el llenado de puestos.

Frente a este escenario, el reclutamiento y la selección de personas es de mayor importancia, ya que cada elección errónea representa una pérdida de tiempo y recursos, con el consiguiente efecto sobre la productividad.

Para que usted no se deslice a tiempo para contratar a su próximo profesional, el post de hoy trae consejos precisos para mejorar su proceso de selección. ¡ sigue leyendo!

Averigüe cuáles son las asignaciones de trabajo

Antes de anunciar a los cuatro vientos que tiene una vacante abierta, es importante saber exactamente lo que usted espera que el futuro contribuyente para hacer.

Si usted está libre de las asignaciones que la oficina requiere, usted será más apto para elegir el perfil correspondiente.

Hacer una descripción detallada de la vacante

El siguiente paso es revelar la oferta de trabajo.

En este punto, es esencial hacer una descripción detallada de las funciones que el candidato ejercerá y los requisitos técnicos que necesita para postularse a la oficina: escolaridad, experiencia requerida y destrezas específicas.

También se informan algunas características de la empresa, tales como sus normas y valores. De esta manera, el candidato sabrá de antemano si está de acuerdo con el perfil institucional de la organización.

Defina el perfil profesional deseado

Aunque una cartera excelente o una carpeta llena de certificados es un indicativo importante, no es una garantía de que usted tiene ante usted el profesional adecuado. Así que antes de empezar a reclutar y seleccionar personas, defina con precisión el perfil del contribuyente que está buscando.

¿Necesita alguien más técnico, orientado y centrado en la productividad? ¿Necesita un compañero comunicativo y hábil para trabajar en equipo? Finalmente, hacer una relación de las características personales y conductuales que requiere la vacante. Con esto, usted será más capaz de llevar a cabo una selección asertiva.

Estar atentos a la entrevista

Después de evaluar un número de curriculums vitae y de elegir a los candidatos más prometedores, es hora de conseguir cara a cara con ellos. Realizar las entrevistas teniendo en cuenta el perfil previamente delimitado.

Puede preparar un script de preguntas para sistematizar el proceso, pero evite transformar la entrevista en interrogatorio.

Privilegia el diálogo, permitiendo al candidato exponer sus impresiones y expectativas con respecto a la vacante. Déjenlo hablar de experiencias anteriores y Asegúrense de estar familiarizados con los objetivos y valores de la compañía.

Comprender el papel del psicólogo en el reclutamiento y selección de personal

En vista de la importancia de esta etapa, es común que algunos emprendedores abandonen el proceso de selección a cargo de un profesional de la psicología.

Teniendo en cuenta que no sólo el perfil técnico del candidato está en cuestión, sino el aspecto emocional, no hay duda de que el psicólogo es el más apto profesional para identificar el perfil adecuado a las necesidades de la empresa.

En un escenario donde los talentos son un artículo de lujo, el desarrollo de un proceso selectivo especializado con objetivos claros y procedimientos bien aplicados es un paso adelante en la captura de buenos valores para su equipo.

Ahora que hemos hablado en detalle sobre el reclutamiento y la selección de personas, ¿qué hay de avanzar un poco más en el conocimiento de la rutina de recursos humanos y conocer el momento adecuado para promover a sus empleados? Ahora es el momento. ¡ buena lectura!

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videoconferencia desde cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario