Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

Redes Sociales y Salud mental: ¿Qué pasa cuando su uso nos afecta anímicamente?

No es primera vez que escuchamos de un posible efecto negativo que podrían tener el uso constante de redes sociales sobre nuestra salud mental, conversación que tomó mayor fuerza durante la pandemia. A continuación, 3 expertos de Psyalive nos explican por qué y aconsejan sobre cómo evitar que nuestra salud mental se vea afectada por las redes sociales. 


Durante la pandemia, el uso de redes sociales tomó un valor aún mayor. Lo que comúnmente era simplemente tecnología que busca ser un facilitador de nuestro día a día, en momentos de aislamiento e incertidumbre a nivel mundial, las aplicaciones sociales pasaron además a convertirse en el punto de encuentro con amigos y familiares; el acompañamiento emocional que muchos requerían. 

Para muchos, el uso de estas aplicaciones además se tornó en la única forma de entretención con la que contaron por meses de aislamiento y otros, incluso, lo convirtieron en su negocio. Pero sea cual sea el uso de estos dispositivos y sus aplicaciones, en ningún caso podemos decir que son algo malo. Esto, sin embargo, no quita que emocionalmente muchos podamos sentirnos dependientes y que, incluso, veamos disturbios en nuestro estado emocional. 

psyalive fonasa

La Psicóloga de Psyalive, Coach y Mentora de Vida, Margarita Maria Arias Garcia. Comenta que desde su rol profesional ve “con mucha frecuencia baja autoestima por el deseo de querer ser aquellos personajes virtuales que muestran vidas “perfectas”. Además, también acoso cibernético o ciberbullying, ya que los jóvenes no saben muchas veces filtrar la elección de nuevas amistades. Adicionalmente, la ansiedad y el síndrome de abstinencia que se da cuando los padres no encuentran otra manera más que restringir totalmente el acceso a los dispositivos digitales. 

Dado que se trata de una tecnología relativamente nueva, hay pocas investigaciones para establecer las consecuencias a largo plazo, buenas o malas, del uso de las redes sociales. Sin embargo, hoy podemos ver que “sin duda el uso excesivo ha aumentado de manera alarmante las problemáticas relacionadas con la salud mental, especialmente en adolescentes que han encontrado en estos espacios la forma de escapar. En mi consultorio es una de las mayores razones de consulta por parte de los padres para buscar una guía, porque ya no saben cómo manejar la situación”, agrega Margarita Arias. 

Consejos para lidiar con una dependencia a las redes sociales y sus efectos en nuestra salud mental 

  •  La Lic. en Psicología y parte de nuestra plataforma, Elina Alfieri, recomienda elegir qué contenido quieres ver y en qué redes sociales. 

“Estar en redes sociales no tiene por qué ser estar expuesto a todo, elige qué redes te suman más, qué contenido dentro de esas redes te gusta y qué personas de las que seguís te hace disfrutar del tiempo que dedicas a las redes sociales”. 

  • Tener presente que lo que vemos es lo que los usuarios eligen mostrar 

“Las personas comparten en redes sociales lo que quieren mostrar y no necesariamente lo que es su vida, muchas veces eligen su mejor perfil, usan filtros y muestran cosas positivas o lindas que son parte de su vida cotidiana, pero no son la totalidad de su vida. Lo que ves en redes sociales pasa por un filtro a la hora de elegir qué compartir y qué no”, Elina Alfieri. 

  • Ya en términos del tiempo entregado a redes sociales, el psicólogo Diego Castro Guzmán nos explica que es recomendable identificar cuánto es el tiempo que invertimos en las redes sociales y establecer un cronograma de reducción.  

“Por ejemplo: Veo que paso 20 horas en las redes sociales, la próxima semana voy a pasar 18 horas en las redes. Y cada semana que pasa vas disminuyendo un poquito más. Recuerda que este es un proceso paulatino y que vas de poco a poco. 

Intenta regular el tiempo que pasas frente a las redes sociales. Si ves que estas te están afectando negativamente, ponte límites. Recuerda que es por ti y tu bienestar mental lo cual es muy importante” .

“poner atención al tipo de contenido que consumimos, revisando cómo nos hacen sentir las cuentas que seguimos y cómo contribuye esa información al aumento o disminución de la ansiedad”. 

Adicionalmente, la psicóloga Arias quiere dejarnos un mensaje final que nos puede inspirar a encontrar un balance en el uso de estas redes sociales y nuestra salud mental. “Hoy deseo recordarte que el uso correcto de las redes sociales nos permite tener acceso a grupos de apoyo social y emocional que nos dan herramientas valiosas. Sin embargo, si detectamos que esta conducta no es algo que podamos controlar y se sale de nuestras manos, sin duda alguna recomiendo buscar ayuda de una persona profesional”, concluye. 

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.