Relación tóxica; Señales de que estás en una.

Las relaciones toxicas son esas relaciones en las que por lo menos un integrante de la relación tiene comportamientos y actitudes totalmente impropias, que cuando nos involucramos o relacionamos con alguien, no siempre nos damos cuenta de algunas características nocivas de esa persona. Estamos tan involucrados emocionalmente que ignoramos las señales que se dan desde el principio.

Y después de un tiempo, cuando el encantamiento disminuye, y nos quitamos la venda del amor y abrimos nuestro ojos vemos claramente que nos encontramos en una relación llena de peleas, discusiones y a nuestro lado está alguien que no nos completa, ni siquiera nos hace feliz.

Pero aún así, sentimos que hay algo que nos sostiene a esta persona.

¿Qué es la relación tóxica?

La relación tóxica puede ser resumida por el deseo de controlar al compañero (a) por el único deseo de controlar, de tenerlo sólo para sí. Este comportamiento surge poco a poco, sutilmente, y va pasando de los límites, causando sufrimiento y dolor.

Si su relación presenta alguna de las señales abajo, tal vez usted está viviendo en una relación tóxica. Mantente atento y busca ayuda.

Señal de una relación tóxica.

  • Acumulación de molestias:

En vez de conversar sobre alguna molestia en la relación, se guardan la información, dejándolo girar una gran bola de nieve, y optan por revelar esas incómodas en un momento oportuno, cuando otra discusión viene a la superficie.

Si a la hora que suceda la situación incómoda usted no se siente cómodo para hablar, deja que se calmen las aguas y hablar nuevamente. Quedarse acumulando todo y soltarlo de una sola vez, no va a resolver nada.

  • Crítica desmedida:

En el comienzo de las relaciones hasta que encontramos que encontramos a la persona perfecta. Pero en realidad esta perfección no existe. Las críticas son naturales y ocurren, sin embargo, cuando se hacen de manera desmedida, hacen las relaciones toxicas.

¿Para un momento para reflexionar y ver si las críticas que usted recibe lo discriminan? Si es así, no permita que esto suceda.

  • Energía negativa:

Si usted, al estar con su pareja o su pareja siente una cierta incomodidad, un clima tenso, si estas en constante estado de ansiedad y no puedes hacer nada al respecto, estos son signos de que la energía entre ustedes es pesada y negativa. Es decir, estás viviendo una relación tóxica.

  • Usted se queda “pisando huevos” cuando están juntos:

Cuando ustedes pasan mucho tiempo juntos, comienzas a sentirse ansioso (a) queriendo irse, porque piensa que en cualquier momento puede comenzar una pelea entre ustedes,Usted se queda “pisando huevos” porque él / ella puede explotar por cualquier motivo.

Nuestro compañero (a) debe ser alguien que nos guste al estar juntos. Incluso en momentos de estrés y divergencias no debe ser rodeado por la angustia. Es fundamental la confianza y el respeto, aunque piensen diferente.

  • No eres Tu mismo:

El cambio forma parte del ser humano, y la mayoría de las veces es muy positivo. En una relación no es diferente, cambiar a la misma dirección es óptima. Pero cuando el cambio es hacia la dirección que usted no quiere, y que usted acaba no reconociendo como persona, es una señal de alerta.

Una prueba: si usted se comporta diferente cuando está con sus amigos y sin su compañero (a) y ellos lo perciben, es señal de que la relación está intoxicada.

  • La relación trae a la luz sus peores cualidades:

Usted vive en estado de tensión, hasta el punto de que la gente no te reconoce más, incluso si te apartan de ti. Probablemente su compañero (a) está provocando en usted sus peores calidades, aquellas que las mantenías guardadas y raramente utilizabas.

Si tus amigos te están relatando que eres diferente de forma negativa, ten cuidado.

  • Hay una constante lucha por el poder:

Es normal discutir en una relación, pero cuando esta discusión parece estar enfocada en quien va a ganar la pelea en lugar de resolver el conflicto.

Si la preocupación de uno de los dos es estar en el control más que resolver la situación,¿Para qué camino va esta relación? La relación es como una balanza, para que los dos se den bien es necesario que esté equilibrada.

  • Frecuentes crisis de celos:

Para algunas personas los celos son señal de protección y amor. Pero hay otras formas más sanas de cuidar, proteger y amar.

Los celos indican falta de confianza. ¿Y cómo mantener una relación sana sin confianza? En una relación sana usted debe tener la libertad de ser quién usted es y confiar en la persona. Es importante recordar que el celos obsesivo es una enfermedad y hay tratamiento para ello.

  • No ve el futuro de la relación:

No estoy hablando de tener todo planificado hasta el final de sus días. Pero es natural, en una relación, que haya planes a corto y medio plazo, como por ejemplo: el viaje de las próximas vacaciones.

Si usted no puede ver nada para los dos, ¿por qué desperdiciar su tiempo?

  • Usted simplemente no está feliz:

Si su relación es tan pesada como un proyecto difícil, o aquella materia que usted necesitaba pasar en la facultad, entonces tal vez sea la hora de dejarlo a un lado.

Muchas veces las cosas que planeamos no salen conforme a lo pensado. Pero para estar en una relación es preciso que tengamos más momentos de felicidad que de ansiedad, preocupación, etc. Si usted dona todo de sí y no recibe nada a cambio, ¿cuál es el sentido de tener a alguien a su lado?.

  • No hay apoyo en sus elecciones de vida o metas:

Si has escuchado de parte de tu pareja comentarios como que tus sueños y metas son estúpidos o que nunca va a alcanzar tus objetivos, tal vez tengas que revisar su relación.

Alguien que te quiere bien, apoya tus decisiones aunque no concuerde con ellas. Incluso su felicidad es importante para la persona que te ama.

  • Todo es culpa suya:

Usted es la raíz de todo mal. Cualquier cosa que dé mal es culpa suya. Él / ella le culpa por todas sus inseguridades, y es incapaz de pedir disculpas si percibe que su comportamiento está mal. Esto es una gran señal de alerta para las relaciones toxicas.

  • Frecuentes amenazas de que va a terminar la relación:

¡Ese es un clásico! Este juego es cruel, siempre que el otro está insatisfecho amenaza con romper la relación. Esto puede suceder principalmente si él / ella sabe que usted va a pedir que no se vaya. Las personas así se alimentan de la carencia e inconscientemente buscan compañeros (as) que puedan controlar.

  • Sospechas suceden todo el tiempo:

Toda relación precisa de un nivel de privacidad. Y para eso es fundamental confiar uno en el otro. Si él / ella quiere saber constantemente lo que está rodando en su espacio de privacidad, esto muestra un nivel tóxico de control.

Es humillante. La relación es entre adultos, y no es necesaria una supervisión constante. Y si viene el sentimiento de culpa después de que usted le dijo a él / ella que no le dejaría acceder a sus cosas, este es un punto crucial para que usted busca ayuda para salir de esta relación.

  • la dependencia:

En las relaciones toxicas hay dependencia del otro, tanto financiera, emocional o física. Cuando usted da señales de que va a cuidar de sí, el otro detesta e intentar mantenerlo bajo control.

Y a veces, el otro le hace creer que no tiene capacidad para realizar sus planes. Además de no prestar atención a sus sentimientos que no tienen relación con él / ella.

Si has identificado algunas de las señales en su relación, tal vez sea el momento de dejar ir, seguir su camino sin esa persona.

¿Cómo curarse de una relación tóxica?

De hecho no es tarea sencilla. La mayoría de las veces la gente niega la situación, y no ve cuán enfermo es insistir en algo que perjudica tanto la salud emocional, mental y física.

El primer paso para salir de la relación tóxica es aceptar que está dentro de uno. El segundo paso es construir un sistema de apoyo, dejando a la gente acercarse y ayudar.

Es fundamental Auto evaluarte, para conseguir ver lo que te hizo elegir mantenerse en una relación así.

Algunos ejercicios que ayudan son desahogarse escribiendo, leer libros de autoayuda, y el principal, buscar un psicólogo para resignificar lo que fue vivido y construir un futuro mejor para las próximas relaciones.

"Relación tóxica; Señales de que estás en una.", 5 out of 5 based on 1 ratings.

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.

Latest posts by Psyalive (see all)

Deja un comentario