Pviva Academy | Entrar – Cadastrar
Logo psyalive

¿Riesgos psicosociales? – Cuestionario SUSESO/ISTAS 21

Riesgos psicosociales

¿Sabes cómo se miden los riesgos psicosociales en el trabajo?

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), propone el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21. Es un instrumento que fue validado y estandarizado en Chile, mide lo que tiene que medir (no mide, por ejemplo, bienestar personal, que es un área diferente de medida), y es confiable, es decir, mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo. Los riesgos psicosociales son todas las características de la organización del trabajo que puedan tener algún efecto sobre la salud de los trabajadores.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Pero realmente qué es el Cuestionario SUSESO/ISTA 21?

El cuestionario SUSESO/ISTAS21 es un instrumento que permite la evaluación y medición de los riesgos psicosociales en el trabajo. El cuestionario, debe aplicarse a la totalidad de los trabajadores del lugar de trabajo, incluyendo a los trabajadores temporales.

Dicho cuestionario SUSESO/ISTAS21, está diseñado para ser aplicado como herramienta de medición, prevención, intervención, vigilancia epidemiológica en riesgo psicosocial e investigación en salud ocupacional. Él cual contiene 142 preguntas las que se dividen en dos partes; Sección General con 53 preguntas y la Sección Específica con 89 preguntas de riesgo psicosocial.

El Cuestionario tiene dos versiones, una completa, utilizada para realizar mediciones más precisas; para diseñar intervenciones más profundas en el lugar de trabajo, y también utilizada para investigación y otra versión breve. En ambas versiones, una característica básica del Cuestionario es el anonimato (nadie puede ser identificado a través del cuestionario), la confidencialidad(responder es un acto secreto) y la voluntariedad (cada persona decide si lo contesta o no).

programa de salud mental

¿Quién puede o tiene que aplicar el cuestionario SUSESO/ISTAS 21?

Será total responsabilidad del empleador medir el riesgo psicosocial que se expone a él trabajador y contar con acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos.

¿Cómo aplicar el Cuestionario?

Para aplicar el cuestionario en primer lugar se debe tener en cuenta y cumplir con las condiciones generales y especiales de uso de la versión completa.

Se necesita la participación de todos los sectores de la empresa. La participación de los trabajadores en el proceso de aplicación del cuestionario es de carácter voluntario, pero es recomendable que dicha participación sea mayoritaria, a fin de obtener resultados más representativos para las diferentes unidades de análisis.

programa de bienestar de colaboradores

Asimismo, de acuerdo a lo señalado en las condiciones de uso, debe existir acuerdo entre los trabajadores y la empresa, institución o complejo laboral en estudio. Este acuerdo es posible conseguirlo en la medida en que el responsable de la aplicación sea el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), en las empresas de más de 25 trabajadores.

Una participación mayor al 70% se considera aceptable, y sobre el 85% es óptima.

Sensibilización y motivación

Lograr una alta participación supone un proceso de información, sensibilización y motivación sobre las características del cuestionario y de sus objetivos. La experiencia ha demostrado que esta etapa es de la máxima importancia para que tanto el cuestionario como la metodología de intervención tengan resultados, por lo que debe realizarse el mayor esfuerzo en lograr un alto nivel de motivación y participación.

Para ellos la comunicación es fundamental y no se obtenga preguntas como;

  • Por parte de Gerentes o directivos (¿cuál es el costo? ¿cuánto tiempo se perderá? ¿qué beneficios podría obtener?)
  • Supervisores y jefes (¿es un cuestionamiento hacia mi persona? ¿cómo participo yo si las decisiones de cambio se toman en grupo? ¿está mi puesto en riesgo?)
  • Trabajadores operativos (¿no será otra mala ocurrencia de la gente del departamento de personal? ¿y qué pasará después? ¿corre riesgo mi trabajo? ¿y si participo y después me despiden?).

El proceso de sensibilización y respuesta a las dudas debiera ser responsabilidad del CPHS, por ejemplo.

Anonimato y Confidencialidad

La confidencialidad consiste en que el proceso de responder el cuestionario se haga en condiciones secretas. La entrega de los cuestionarios mismos debe hacerse en cajas, o sobres, de manera de respetar siempre estas condiciones. Análisis de los resultados; El análisis de los resultados debe efectuarse en base a las propuestas ya realizadas, esto es, cálculo de la prevalencia de trabajadores en diferentes niveles de riesgo. El cuestionario Versión Breve no permite hacer otro tipo de inferencias. Comunicación de los resultados Los resultados deben ser de carácter público.

Cada lugar de trabajo tiene sus propias características que determinarán cuál es la mejor manera de presentar los resultados.

De esta manera se podrá preguntar cuánto de los resultados muestra efectivamente lo que está ocurriendo en la unidad, y es el lugar para proponer medidas que mejoren los niveles de riesgo. Aplicación y monitoreo de medidas de cambio.

Responsabilidad del Comité Paritario La participación del CPHS; es fundamental en la mayor parte de la aplicación del cuestionario y tendrá que tomar una serie de decisiones. Entre ellas todo el proceso de sensibilización. Pero además debiera definir cuáles son las unidades de análisis (si existen). Definir el día o los días en que se va a aplicar el cuestionario, el modo de garantizar el anonimato y la confidencialidad, supervisar el proceso de cálculo, comunicar los resultados, priorizar las medidas y monitorear su cumplimiento.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.