autoestima significado

¿Sabemos realmente el significado de la autoestima?

Mucho más que autoestima

La autoestima es uno de los temas más comentados en la actualidad; y lamentablemente, también uno de los más tratados en profundidad por su significado.

Y no es de extrañar que a menudo asociemos esta palabra con el amor relacionado con nuestro cuerpo, la estética e incluso la auto confianza. Pero va mucho más allá de eso.

La palabra en sí misma tiene mucho que enseñarnos; auto (relacionada con uno mismo, cualquier palabra seguida de ella se refiere al hablante) y estima (verbo que significa el acto de agrado / cuidado / deseo); Es decir, el acto de desear o gustarse a uno mismo.

Solo a través del significado de la palabra en sí podemos entender que la extensión es mucho más grande de lo que comúnmente encontramos. La palabra autoestima tiene en sí misma un significado muy amplio e importante, porque va más allá de un concepto, de hecho es una práctica y puede manifestarse positiva o negativamente.

Es por eso que a menudo escuchamos los términos «baja autoestima» y «alta autoestima».

Trabajar con psicología me da una noción más clara de la realidad de este término; autoestima y su significado, pero apenas perceptible en la vida cotidiana. Y eso se vuelve aún más claro cuando escuchamos el informe de algunas personas que asocian la autoestima con algún resultado positivo.

Por ejemplo, cuando se pierde peso y la autoestima se asocia con la nueva forma del cuerpo. De hecho, la autoestima no es un resultado, sino el proceso que atraviesa una persona. Cuando tomamos decisiones sobre el cuidado personal, practicamos la autoestima.

Y darse cuenta de las acciones de este proceso es muy importante para mantener los sentimientos positivos y beneficiosos.

Por lo tanto, debemos comprender el proceso, saber cómo identificar qué prácticas fueron positivas y cuáles negativas, qué sentimientos surgieron y, especialmente, tener la capacidad de nombrarlo todo.

La autoestima no puede considerarse una etapa final acumulativa, donde cada logro aumenta los puntos positivos, sino más bien un camino que agrega significado a la vida. A su vez, muchas de estas prácticas se conocen como decisiones de amor propio, que pueden aumentar nuestra percepción amorosa y cariñosa de nosotros mismos.

La construcción de la autoestima.

Pero así como la autoestima está distorsionada en su significado, la mayoría de nosotros se ve desafiada por la necesidad de nombrar algunos sentimientos. Comprender la construcción de la autoestima implica nombrar sentimientos a lo largo de este camino.

Y aquí utilizo el término construcción a propósito, y puedo compararlo con la construcción de una casa, que pasa por pasos importantes e irremplazables, desde la base hasta el acabado.

Y eso a menudo sufre cambios de ruta con el tiempo. Construir el amor propio no es una tarea lineal y premeditada.

Autoestima y autoconocimiento

Al conocer la construcción necesaria de la autoestima, deberíamos ver la base de nuestro hogar como el autoconocimiento necesario para un comienzo sólido.

El ejercicio del autoconocimiento debe ser una práctica diaria, que puede estar presente en las actividades más comunes, pero que puede contarnos mucho sobre nosotros. Estar abierto a identificar nuestras afinidades, nuestros disgustos, necesidades, deseos, miedos, sueños, esperanzas, es estar dispuesto a comenzar a trazar la forma de cuidarse con amor.

También podemos pensar en la autoestima como el camino necesario para alcanzar alguna meta. A través del conocimiento de nosotros mismos tenemos la opción.

No hay nada más individual y potente que nuestras elecciones; a través de las cuales expresamos, empoderamos y a partir de eso creamos. Tener la oportunidad de abrirnos paso a través de nuestras propias manos hace que sea mucho más fácil lidiar con el amor propio.

Por supuesto, muchas veces no tenemos la madurez y el conocimiento propios para reconocer las ganancias de este camino y terminamos atribuyendo autoestima a la meta alcanzada.

¡Y eso está bien! Si esta es la conciencia que puede tener en este momento, incluso sentirse orgulloso y disfrutar de un logro en solitario es una práctica de auto cuidado. No todas las partes del camino a lo largo de la vida nos enorgullecen o muestran lo mejor de nosotros, pero todas son esenciales para construir el todo.

Es por eso que vuelvo a la importancia de nombrar procesos y reconocerlos.

Es natural que en ciertos momentos nos resulte más difícil ejercer un ojo amoroso hacia nosotros mismos. Y gran parte de esto se refleja en nuestras relaciones, ya que a través de ellas también tenemos la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos. Mediante el establecimiento de vínculos saludables, podemos afirmarnos en nuestras potencialidades y debilidades, y el otro en las relaciones tiene el papel único de acoger o no.

Incluso en momentos de poca autoestima, las relaciones tienen el poder de recordar nuestro papel en el mundo.

Tendemos a dar prioridad a los grandes hechos, o las acciones que nos señalan al mundo macro externo. Y si seguimos esta tendencia, realmente tendremos que superar grandes desafíos.

¿Qué es importante para nosotros?

Si basamos nuestra autoestima en estándares externos o expectativas sociales y culturales, iremos en contra de nosotros mismos. Construyendo una fuerte corriente hacia el auto asco. ¿Pero somos conscientes de lo que es importante para nosotros y de lo que es más importante para la mayoría?

Es un hecho que a lo largo de la vida iniciamos un movimiento para tomar por nosotros mismos las verdades que estaban en medio de nosotros. Y así comenzamos a repetir estos estándares y demandas de manera interna y despiadada.

Practicar el autoconocimiento se convierte en la protección necesaria para que tomemos decisiones respetuosas y afectuosas sobre nuestra construcción personal; no siempre esperando tener una autoestima «alta» para estar bien. Pero la conciencia de que los pasos para su construcción están en nuestras manos y por pequeña que sea la acción que se tome hacia ella, debemos reconocerlo.

 

Psyalive

Seleccionamos el psicólogo adecuado para su necesidad y le permitimos tener una consulta en línea por videollamada desde cualquier lugar del mundo.
Avatar

Deja un comentario